martes, 18 de marzo de 2014

Programan pueblos de los volcanes tres mega marchas de protestas

17 marzo 2014 | Miguel Ángel Domínguez Ríos | La Jornada de Oriente
Pueblos de las faldas del volcán llevarán a cabo tres marchas simultáneas que se concentrarán en esta ciudad. La cita serán los próximos días 28 y 29 de marzo y será en protesta por el tema del gasoducto y por la represión del gobierno estatal y federal. El acto se denominará ‘Caravana- Encuentro: Justicia a los Pueblos del Popocatépetl”.
El itinerario, de acuerdo a los detalles proporcionados a este medio de comunicación, es el siguiente: el 28 de marzo saldrán tres caravanas simultáneas que terminarán en la cabecera de este municipio. Una de ellas tiene punto de partida en Amilcingo y parará en Atlixco con puntos de recepción en San Juan Amecac, San Lucas Tulcingo, San José El Recreo y San Isidro Huilotepec para concluir en un mitin por la noche en el zócalo de este lugar.

La caravana tres está planeada de Zacatepec a Atlixco con puntos de recepción en Calpan, Papaxtla, Nealtican, Tecuanipan y Santa Lucía Cozamaluapan. “Esto incluye pernoctar y plantón en la ciudad de Atlixco”.

Y el sábado 29 de marzo a las 9 de la mañana, en la plaza pública de Atlixco, se realizará el llamado “Encuentro de Pueblos contra el Proyecto Integral, por la Justicia a los Pueblos del Popocatepetl: Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala”.

En el texto, los pueblos indígenas y campesinos de origen náhuatl advierten “que hemos habitado por siglos en las faldas del volcán Popocatépetl, por lo tanto hacemos un llamado urgente de apoyo y solidaridad a todos los pueblos, organizaciones y personas que tenemos dignidad a luchar por la justicia y la vida y no permitir que el futuro sea muerte”.

Esto bajo los siguientes considerandos: “los pueblos del volcán somos atacados desde hace tres años por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y por las empresas españolas Elecnor, Enagas y Abengoa y los gobiernos estatales de Tlaxcala, Puebla y Morelos para la implementación del Proyecto Integral Morelos (PIM).

Sigue: “hoy la empresa italiana Bonatti SPA (subcontratada por Elecnor y Enagas para construir el gasoducto), a comenzado a marchas forzadas la construcción del gasoducto. Pero los pueblos hemos detenido la construcción y corrido las máquinas en diversos puntos en siete ocasiones desde el 5 de febrero del presente año a la fecha”.

Actualmente “son tres muros de resistencia, tres muros de unión de pueblos que no estamos permitiendo la construcción del gasoducto: Amilcingo, Amecac-Tulcingo y Atlixco y que existen además diversos pueblos de Puebla y Tlaxcala que no han aceptado vender sus tierras para el paso del gasoducto”.

Fuente: La Jornada de Oriente