lunes, 18 de noviembre de 2013

Sesionan grupos para formar nueva central obrera

Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Domingo 17 de noviembre de 2013, p. 14
Organizaciones sindicales y sociales participaron ayer en el “precongreso” con la intención de constituir una nueva central obrera. El proyecto es impulsado por grupos como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). En el encuentro de ayer participaron representantes de 38 organizaciones, procedentes de 17 estado de la República. Hasta la tarde de ayer se habían registrado 170 delegados.

Programa Frecuencia Laboral del sábado 16 nov 13

Audio directo del portal
Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

La Parota: vuelve la amenaza

17 noviembre 2013 | Desinformemonos.org
Cacahuatepec, Guerrero. Los gobiernos federal y estatal reviven el proyecto de la presa La Parota, rechazado por los pobladores por más de una década. Una nueva estrategia, una comunidad amenazada por la posible reubicación y un ambiente teñido de los recientes asesinatos de luchadores sociales se unen a esta nueva embestida contra los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa la Parota (CECOP).

CFE invertirá mil 422 mdd en dos nuevas plantas

Licitará ambos proyectos bajo el esquema de pidiregas (deuda)
La ejecución de las obras se encomienda a empresas privadas, previa licitación pública
La paraestatal busca que ambas centrales de energía entren en operación en 2018 
18 noviembre 2013 | Noé Cruz | El Universal

“La lucha contra la reforma energética debe ser emancipadora y anticapitalista”


18 noviembre 2013 | Desinformémonos.org
México. “La aprobación de la reforma energética dependerá de la resistencia que encuentre, pero ya hay un acuerdo entre los partidos”, señala el investigador Gilberto López y Rivas. La oposición aún no alcanza el nivel de reto que representa la iniciativa oficial, “y los maestros no pueden llevar solos una resistencia que debe ser nacional”, considera.

La inversión de Pemex, mayor a las del top de firmas en Bolsa


En 2012 Pemex invirtió más que las empresas listadas en bolsa
Invirtió 24 mil mdd contra 19 mil mdd de América Móvil, Femsa, Frisco, Cemex y otras
Sus ingresos sumaron 143 mil mdd ese año, mientras las cinco más importantes del IPC captaron 139 mil mdd
Se colocó entre las cinco productoras de crudo más importantes
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Lunes 18 de noviembre de 2013, p. 22

En la mira de Peña Nieto el saqueo panista de Pemex

La corrupción panista en Pemex, arma de Peña Nieto
El primer día de su sexenio, el gobierno de Enrique Peña Nieto emprendió una investigación confidencial contra un oscuro miembro del PAN que fue directivo de Petróleos Mexicanos. La indagatoria, a la que Proceso pudo acceder, no sólo sugiere que un alto ejecutivo de la paraestatal se enriqueció ilegalmente: es caso particular que, sin embargo, salpica al calderonismo, al mostrar su círculo de compadrazgos e impunidades. Sin embargo, lo más importante podría estar en otro lado: el valor político de la investigación tiene el poder de modificar el debate por la reforma energética, que el PAN ha condicionado a la electoral.
17 noviembre 2013 | J. Jesús Esquivel | Proceso

Peña, entreguista y privatizador, acusa Cárdenas


Privatizador y entreguista, el plan energético presidencial: Cárdenas
La iniciativa, “ilegítima políticamente”, ya que no fue propuesta en la campaña de 2012
Si es aprobada la reforma, es posible echarla atrás mediante una consulta ciudadana, advierte
Fustiga la “actitud servil” del gobierno federal ante el “espionaje confeso” de Estados Unidos
Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Lunes 18 de noviembre de 2013, p. 3

Tres exdirectores de Pemex, enriquecidos

En realidad, los magnates petroleros mexicanos que presionan para conseguir la privatización de Pemex conforman una gran familia, encabezada, entre otros, por tres patriarcas que dirigieron la paraestatal. Se trata de Jesús Reyes Heroles, Luis Ramírez Corzo y Juan José Suárez Coppel, quienes fueron pródigos con la concesión de multimillonarios contratos a las empresas a las que se incorporaban como exfuncionarios o a las que pensaban asociarse cuando se hallaban al frente de Petróleos Mexicanos…
17 noviembre 2013 | Esteban David Rodríguez | Proceso

Pemex, contratos y negocios

Antonio Gershenson | Opinión-La Jornada
Ya mencionamos el domingo pasado los aumentos de producción en algunos sectores y regiones. Ahora mostramos el abuso de funcionarios y la proliferación de contratos. Mencionamos el aumento de producción en Tsimin, de crudo súper ligero, y de Xux y Mitzon, ambos de crudo ligero, de más de 5 millones de barriles en conjunto y que se suman a Kinbé en la misma zona. Pues suman a esta cantidad los descubrimientos de aceite pesado de Ayatsil y Tekel, en Ku-Maloob-Zaab (KMZ).

La depresión salarial en 2013

Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Lunes 18 de noviembre de 2013, p. 11
El Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, señala en su Reporte 109, que en 1987 un obrero, con su salario, mantenía económicamente a una familia promedio de cinco miembros. Sin embargo, a principios de 2013, la manutención de esta misma familia precisa que laboren, al menos, tres de sus miembros.

La caída del poder adquisitivo crea nuevos modelos laborales

Suman a miembros de la familia para contribuir al gasto
Duplican las jornadas de trabajo y otro empleo en el sector informal
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Lunes 18 de noviembre de 2013, p. 11
Los trabajadores mexicanos han creado nuevos esquemas para sobrevivir económicamente, ante las bajas remuneraciones en sus empleos, como la incorporación de más miembros de la familia a las actividades laborales, para completar la compra de alimentos y el pago de servicios básicos; duplicación de jornadas de los padres y madres que tienen un empleo formal y buscan otro en la informalidad.

Elaboran maestros disidentes plan de acción para movilizaciones en 2014

Acuerdan lograr interlocución con la SG a la brevedad
Karina Avilés | Periódico La Jornada | Lunes 18 de noviembre de 2013, p. 12
La comisión nacional única de negociación de la agrupación de maestros disidentes acordó generar una interlocución “a la brevedad posible” con la Secretaría de Gobernación (SG) para dar seguimiento a “los casos de represión” y pedir la reinstalación de docentes cesados por su participación en la lucha contra la reforma educativa.

Los dueños de la educación

Con un tronar de dedos, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el dirigente nacional del PRI, César Camacho, respondieron, de forma expedita e inmediata, a los reclamos de quienes se han asumido como los dueños de la educación: el grupo denominado “Mexicanos Primero”, que dirige el empresario Claudio X. González. Otras exigencias y protestas, de académicos, padres de familia, organizaciones de la sociedad civil y hasta de los profesores que se mantienen en lucha, han quedado en el veremos, en la incomprensión y sin la atención debida.
17 noviembre 2013 | Axel Didriksson | Proceso

En un trimestre fueron despedidos 83 mil trabajadores de la construcción

Es el sector donde persisten las condiciones más críticas: Cien
Juan Carlos Miranda | Periódico La Jornada | Lunes 18 de noviembre de 2013, p. 25
El débil desempeño del sector de la construcción ha comenzado a repercutir en el mercado laboral, ya que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el número de trabajadores asegurados en dicho sector disminuyó en más de 16 mil personas en septiembre de este año, comparado con el mismo mes de 2012, revela un análisis del Tecnológico de Monterrey (Tec).

El crecimiento apenas respira / La economía sigue descendiendo / “Buen Fin”: tomadura de pelo

México SA-Carlos Fernández-Vega
¿Dónde quedó aquella promesa de crecer 3.5 por ciento en el primer año de gobierno, para que el México que todos queremos” comenzara a surgir? En el discurso, como siempre, pues a estas alturas ya las mejores proyecciones para 2013 a duras penas llegan a 1.2 por ciento, es decir, apenas una tercera parte del compromiso.

Presupuesto de Egresos 2014: el típico “agandalle” priista

Prerrogativa exclusiva de la Cámara de Diputados, la confección del Presupuesto de Egresos para el próximo año fue, sin embargo, una imposición orquestada por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y su equipo de la Subsecretaría de Egresos, que ignoraron a los legisladores. Es decir, no hubo negociación real ni los jaloneos de años previos. Con la aprobación del presupuesto el jueves 14, el PRI y sus partidos pactistas confirmaron su cómoda vocación acrítica.
17 noviembre 2013 | Carlos Acosta Córdova | Proceso

La huelga de los trabajadores de la limpieza de Madrid frena los despidos y recortes salariales

17 noviembre 2013 | Libre Red
Tras una huelga de 12 días, los trabajadores y trabajadoras de la limpieza de Madrid han conseguido derrotar a la patronal y al Gobierno de la comunidad, logrando que las tres empresas adjudicatarias del servicio cedieran este domingo y retiraran los recortes salariales y los despidos.

Algo huele mal en Madrid

17 noviembre 2013 | Desinformemonos.org
Madrid. Basura sin recoger, malos olores y falta de limpieza es lo que sucede en la capital del Estado español cuando los trabajadores de la empresa, que tiene concesionado el mantenimiento de la ciudad, deciden que no permitirán que la empresa los envíe a la miseria y que el ayuntamiento eluda su responsabilidad.