lunes, 18 de noviembre de 2013

En un trimestre fueron despedidos 83 mil trabajadores de la construcción

Es el sector donde persisten las condiciones más críticas: Cien
Juan Carlos Miranda | Periódico La Jornada | Lunes 18 de noviembre de 2013, p. 25
El débil desempeño del sector de la construcción ha comenzado a repercutir en el mercado laboral, ya que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el número de trabajadores asegurados en dicho sector disminuyó en más de 16 mil personas en septiembre de este año, comparado con el mismo mes de 2012, revela un análisis del Tecnológico de Monterrey (Tec).
De acuerdo con el estudio del Centro de investigación en Economía y Negocios (Cien) de dicha casa de estudios, el escenario es todavía menos favorable al analizar los datos del tercer trimestre de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la cual revela que el número de personas ocupadas en el sector de la construcción disminuyó en casi 83 mil individuos con respecto al mismo periodo del año anterior.

La directora del Cien, María Fonseca Paredes, sostuvo que si bien en septiembre la actividad industrial presentó una tasa de crecimiento anual negativa, la construcción es el sector donde persisten las condiciones más críticas, con una disminución de 8.3 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado.

Indicó que los renglones de edificación, ingeniería civil y la construcción especializada continúan disminuyendo y no presentan señales de mejora.

El informe del Tec señala además que las cifras de inversión también están en situación complicada, ya que en el acumulado de enero a agosto la inversión en construcción muestra una caída de 4.5 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado, lo cual, aunado a los severos problemas financieros que enfrentan algunas desarrolladoras de vivienda (Geo, Homex y Sare) dificulta la recuperación del sector a corto plazo.

Detalla que de acuerdo con cifras oficiales, el número de trabajadores ocupados en la actividad secundaria aumentó en casi 199 mil personas debido al incremento observado en el sector de las manufacturas (más de 203 mil individuos), en tanto que el personal ocupado en el sector terciario disminuyó en más de 185 mil personas. “Tales cifras, en conjunto con el sector primario y los datos no especificados, reflejan una disminución de la población ocupada en 4 mil 274 personas comparado contra el tercer trimestre de 2012”, indica.

Adicionalmente, señala que al tomar en cuenta todas las modalidades de empleo informal, éste exhibió una reducción de apenas 1.5 por ciento con respecto a 2012.

Fuente: La Jornada