lunes, 18 de noviembre de 2013

La huelga de los trabajadores de la limpieza de Madrid frena los despidos y recortes salariales

17 noviembre 2013 | Libre Red
Tras una huelga de 12 días, los trabajadores y trabajadoras de la limpieza de Madrid han conseguido derrotar a la patronal y al Gobierno de la comunidad, logrando que las tres empresas adjudicatarias del servicio cedieran este domingo y retiraran los recortes salariales y los despidos.

El acuerdo se ha logrado después de reuniones de más de quince horas para echar para atrás el despido de 1.134 empleados. Además de la supresión de puestos de trabajo, el plan inicial contemplaba un recorte de sueldos de hasta el 40 por ciento.

Entre las medidas incluidas a cambio de mantener la plantilla y los salarios figuran un expediente de regulación temporal de empleo de 45 días al año hasta 2017, y bajas voluntarias incentivadas con indemnización de 30 días con un tope de 24 mensualidades.

El nuevo convenio, según fuentes sindicales, incluye una cláusula que prohíbe a las empresas plantear modificaciones o nuevos despidos hasta el final de su vigencia.

Según el pacto, los trabajadores de la limpieza finalizan así la huelga y darán inicio a su labor la tarde de este domingo después de que ratifiquen el acuerdo en una asamblea.

El representante de la Confederaci’on General de Trabajadores (CGT), Francisco Javier Palacios, ha señalado que este acuerdo “debe servir para que otros colectivos y otros trabajadores sigan el mismo camino”. “No hay por qué resignarse ni aguantar los recortes salariales ni las reducciones de los derechos ni las reformas laborales por mucho que te las impongan. Hay que luchar contra todo eso”, ha añadido.

Palacios ha atribuido el éxito de las negociaciones con las empresas concesionarias a la “unidad” de los trabajadores de la limpieza viaria y jardinería, y de los sindicatos que han representado a ambos colectivos. “Si no hubiera sido así, [este acuerdo] no habría podido ser”, ha enfatizado.

Fuente: Libre Red