sábado, 31 de octubre de 2015

SME. Aviso Urgente ¡Todos a difundir!

AVISO URGENTE
¡Todos a difundir!
A las y los compañeros consecuentes de la digna resistencia electricista. Compañer@s Se les conmina fraternalmente a no circular en las redes sociales la información relativa a nuestro Contrato Colectivo. Para cualquier información al respecto existen las instancias sindicales, suficientes y necesarias, para conocer, analizar y debatir sobre el tema. Circular, fuera de contexto, esta información, lejos de ayudar a la resistencia fomenta la confusión interna y oferta a nuestros enemigos externos elementos, para por lo menos, intentar bloquear nuestro regreso al trabajo. 
FRATERNALMENTE
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"
José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior.

El SME recupera generadoras, fábricas y talleres después de seis años de resistencia


Victoria del SME: tras 6 años de lucha obtiene plantas hidroeléctricas

Industriall Global Unión central internacional que representa a más de 50 millones de trabajadores de todo el mundo felicita al SME
22 octubre 2015 | Industri All Union
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) obtuvo una importante victoria: luego de seis años de lucha, resistencia y negociaciones firmó un acuerdo con el gobierno federal, quien le otorgará plantas de generación de luz. Ellas significan nuevos puestos de trabajo para los miles de trabajadores que quedaran desempleados en 2009.

SME. Informe en Asamblea Presupuestal. 15 Octubre 2015.

No se detendrán acciones contra la reforma educativa: CNTE

Llama a la unidad para fortalecer el sindicalismo
Alma Muñoz, Ernesto Márquez y Elio Henríquez | Periódico La Jornada | Sábado 31 de octubre de 2015, p. 3
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que pese a las detenciones de cuatro maestros de Oaxaca y el anuncio de que se giraron órdenes de aprehensión para 26 más, no detendrán sus acciones de protesta contra la reforma educativa y las evaluaciones. Acusó que el Estado criminaliza a los maestros y la protesta social.

Con el miedo, el gobierno busca desarticular movimientos sociales

Pretende con la fuerza acallar las críticas, afirma la sección 22
Jorge A. Pérez Alfonso | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 31 de octubre de 2015, p. 3
Oaxaca, Oax.Con la detención de cuatro profesores pertenecientes a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), el mensaje de la Federación hacia el magisterio es que las luchas por la educación son más castigadas que el narcotráfico, aseguró el secretario de organización de la gremial, Francisco Villalobos. El dirigente recriminó que mientras los profesores detenidos fueron trasladados al penal de máxima seguridad del Altiplano, narcotraficantes como Miguel Ángel Guzmán Loera, Héctor Beltrán Leyva y Omar Treviño Morales fueron trasladados al reclusorio de mediana seguridad de Miahuatlán de Porfirio Díaz, ubicado a unos 100 kilómetros de la capital.

Crisis y persecución a la universidad y la escuela

Hugo Aboites* | Opinión-La Jornada
Una crisis económica neoliberal, larga y con escasas perspectivas de solución, va afectando todos los ámbitos, incluso los personales y, por supuesto, sistemas como salud, educación, justicia, procesos electorales. Y se vuelve más grave cuando se convierte en una crisis de gobierno (conducción deslegitimada y ausencia de propuestas creíbles), que corroe la confianza de los gobernados. La fuga del señor de los suelos, el peso que se devalúa y cuestiones de fondo, como los cerca de 25 mil desaparecidos (más, dolorosamente, 43 estudiantes), aparecen en medio de una violencia incesante, corrupción política desbocada e iniciativas de “mejora” (en educación para empezar) a partir del dinero y el castigo, que hacen que esa confianza se deteriore inexorablemente. Y más cuando se comienza a usar la mano dura, la represión a la manifestación (como antier en Oaxaca), e incluso la persecución y el castigo a personas e instituciones.

Un(a) laboralista para la Suprema Corte

Arturo Alcalde Justiniani | Opinión-La Jornada
Hace nueve años (25/11/06) publicamos en este espacio un artículo con el mismo título; en él planteábamos que ante la salida del ministro Juan Díaz Romero era necesario fortalecer al máximo tribunal, y especialmente a la segunda sala con una visión que impulsara la vigencia de los principios constitucionales en materia laboral, la cual se iba degradando en perjuicio de la mayoría de la población que tiene cifrada su suerte personal y familiar en su trabajo. En este periodo se ha acelerado de manera desbocada la precariedad laboral en todos los órdenes: el empleo y el salario decentes (utilizando el término de la Organización Internacional del Trabajo) han disminuido a consecuencia de una visión económica excluyente; la subcontrataciónón (outsourcing) como un cáncer destruye las reglas básicas de las relaciones de trabajo con la complacencia e incluso promoción de las autoridades laborales y hacendarias; la justicia que imparten las juntas de Conciliación y Arbitraje es cuestionada por su lentitud, ausencia de imparcialidad y por el traslado de sus efectos a tribunales de amparo que crecen aceleradamente en número y cargas de trabajo.

El ATP, un tratado a espaldas y contra la ciudadanía

Miguel Concha | Opinión-La Jornada
Recientemente se ha venido conociendo a cuentagotas y por medio de filtraciones la culminación de ajustes y redacciones del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (ATP), después de poco más de siete años de negociaciones en secreto. No está de más volver a señalar la total falta de equidad entre países en estas negociaciones comerciales, pues se fijan esquemas de competencia desigual entre países que poseen una gran riqueza mundial de origen frente a países que en realidad son dependientes de lo que mejor plazca de grandes corporaciones trasnacionales.

La sobrevivencia de la humanidad, en juego por demanda de alimentos

Por su pésima distribución, hay mil millones de hambrientos en el mundo: catedrático
“Tenemos 25 años para cambiar y dar de comer dignamente a los seres humanos”, alertó
Matilde Pérez U. | Enviada | Periódico La Jornada | Sábado 31 de octubre de 2015, p. 37