lunes, 21 de abril de 2014

En Hidalgo, aumentan quejas contra CFE ante la PROFECO

Al mes se reciben casi 200 quejas y se imponen multas que en total rebasan el millón de pesos
21 abril 2014 | Esmeralda Canales | Diario el Reloj Hidalgo
Aumentan las quejas en las oficinas locales de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), en estos primeros meses de 2014, en comparación con el promedio de las que se recibieron en el mismo periodo en 2013.

Hay 6 órdenes más contra opositores al gasoducto y al Arco Poniente

21 abril 2014 | Martín Hernández Alcántara | La Jornada de Oriente
La diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roxana Luna Porquillo, denunció que hay al menos seis órdenes de aprehensión que fueron liberadas por el gobierno estatal en contra de opositores al Proyecto Gasoducto Morelos y que hay otras 150 personas que figuran en una lista negra, que son prospectos de ser reprimidos y acosados.

Oceanografía: conservadurismo y abusos, las “dos caras” del PAN

Muchos panistas son tan persignados y santurrones, como estafadores y corruptos. Apenas ahora, luego de 2 sexenios de gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN), comienzan a ventilarse asuntos como el de Oceanografía, empresa protegida por importantes funcionarios de filiación blanquiazul.
20 abril 2014 | Edgar González Ruiz * | Contralínea

La gente no se deja; los de arriba quieren imponerse

Antonio Gershenson | Opinión-La Jornada
Poblaciones enteras se oponen a oleoductos y a plantas que generarían electricidad: Morelos, Tlaxcala, Puebla, etcétera. Áreas se oponen en el Istmo a que se les despoje de su suelo. A que se opongan que pobladores sean dueños de su propio suelo. A que empresas, sobre todo españolas, se hagan dueños del suelo y de equipos de generación con viento, que no siempre conozcan muy bien. Perforación del suelo para obtener gas shale, derrochando agua y otras riquezas naturales. Aguas profundas carísimas y que en los hechos no han generado gas ni petróleo.

El jueves, último día para impugnar o avalar quiebra de Mexicana de Aviación

Prevén en el Poder Judicial federal que el próximo paso será liquidar la aerolínea
Alfredo Méndez | Periódico La Jornada | Lunes 21 de abril de 2014, p. 14
El jueves próximo vencerá el plazo –10 días hábiles– para que el gobierno federal, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el sindicato de Mexicana de Aviación y los acreedores de la aerolínea impugnen o avalen la resolución de la juez Edith Alarcón, quien el pasado 3 de abril decretó la quiebra de esa empresa y sus filiales, Click y Link, pero aceptó el convenio concursal de su otra filial mexicana, MRO Services, dedicada al mantenimiento de aeronaves.

Paran labores obreros en Coahuila; demandan mayor reparto de utilidades, exigen adhesión a sindicato minero

Paran labores 800 obreros en Coahuila; demandan mayor reparto de utilidades
Exigen además la reinstalación de 4 cesados de Teksid Hierro
Leopoldo Ramos | Corresponsal | Periódico La Jornada | Lunes 21 de abril de 2014, p. 14
Monclova, Coah., 20 de abril.- Unos 800 obreros de la trasnacional Teksid Hierro de México realizaron un paro de labores entre el viernes pasado y este domingo en demanda de un mejor reparto de utilidades y en protesta por el despido de cuatro compañeros que reclamaron el pago justo de esa prestación.

Empleo estancado / Nubarrón laboral / Paro en Monclova

México SA-Carlos Fernández-Vega
Foto
Caen las hojas del calendario sexenal, discursos van y discursos vienen, se reforma aquí y allá, pero el empleo en el sector formal de la economía brilla por su ausencia. Cómo estará el ambiente que hasta los más optimistas de plano no ven por dónde se resolverá el entuerto, calificado por los genios tecnocráticos como un asunto coyuntural (una coyuntura que se ha prolongado por más de tres décadas), cuando a todas luces se trata de un grave problema estructural.

La STyPS protege a Outsourcing

Impone criterios por encima de la ley
Los trabajadores tendrán que ampararse para que outsourcing cumplan sus obligaciones
María de Lourdes Martínez González | Frecuencia Laboral
Los trabajadores tendrán que recurrir al amparo de la justicia contra los criterios para proteger a las outsourcing de sus obligaciones patronales para el pago de salarios, prestaciones, seguro social, infonavit, reparto de utilidades, pago de vacaciones, entre otras, que impuso pasando por encima de lo que establece la reforma laboral la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje, advirtió el asesor jurídico en Frecuencia Laboral: El espacio donde los Trabajadores son la Noticia, Jesús Luna.

Carrizalillo, ejemplo de lo que viene con el nuevo impulso minero

Las ganancias monetarias de dejar entrar a los megaproyectos a las tierras de propiedad social pueden ser grandes al principio, pero los costos sociales y ambientales “son enormes” a largo plazo, advierte el abogado Francisco López Bárcenas.
21 abril 2014 | Adazahira Chávez | Desinformémonos.org

Educación: otro sexenio perdido

El escenario de otra generación abandonada sin escolaridad básica, con la continuación de un sistema educativo excluyente y sin políticas adecuadas que deberían estar presentes y activas para revertir las magras condiciones de aprendizaje de miles de niños y jóvenes en el país, da cuenta de que estaremos, durante los próximos meses y años, frente a algo peor de lo mismo.
20 abril 2014 | Axel Didriksson | Proceso

Viacrucis del Migrante

Viacrucis del Migrante seguirá en 17 autobuses para concluir en Lechería
Cuestiona Solalinde el doble discurso de autoridades ante indocumentados
La caravana exige mayor seguridad, libre tránsito y la desaparición del INM
Jesús Lastra y René A. López | Corresponsales | Periódico La Jornada

La propuesta de Peña Nieto propicia la censura en Internet: Miguel Concha

Se debe frenar el intento por restaurar un Estado autoritario
Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Domingo 20 de abril de 2014, p. 10
Defensor de derechos humanos desde hace más de tres décadas, el sacerdote Miguel Concha advierte que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto sobre las leyes secundarias en telecomunicaciones es profundamente regresiva, ya que vulnera derechos constitucionales, suprime libertades democráticas y criminaliza la protesta social, al mismo tiempo que otorga mayor poder a las televisoras, especialmente a Televisa.

Bancos sacan de México, 70% de sus utilidades

Banca extranjerizada: entre la inutilidad y la voracidad
Entre los responsables del nulo crecimiento de la economía mexicana se encuentran los bancos: no financian ningún tipo de desarrollo pero sí expolian a los cuentahabientes y a todos aquellos que caen en sus redes. Alrededor del 70 por ciento de las multimillonarias utilidades que se apropian sale del país y va a engrosar los capitales de sus matrices. Gobiernos panistas y priístas les han diseñado un escenario de ensueño: libertad para esquilmar y ningún compromiso real para financiar.
20 abril 2014 | Marcos Chávez * | Contralínea

Preocupante aumento de la dependencia alimentaria de México, informa la UEC

La importación de básicos, de 45% de lo que se consume en el país, señala
El abandono del campo y la insuficiente producción nacional, algunas de las consecuencias
Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Lunes 21 de abril de 2014, p. 11
La dependencia alimentaria de México ha aumentado de manera alarmante derivada del abandono al campo, la insuficiente producción nacional, y que el mercado lo concentran las grandes empresas, que han desplazado a las unidades familiares no rentables para la banca, informó la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara de Diputados.

Se extiende la lucha por el derecho a la vivienda en Europa


Primero destacó España y ahora Italia va en la línea. Los movimientos sociales luchan por el derecho a tener un lugar digno dónde habitar, y denuncian la especulación inmobiliaria.
21 abril 2014 | Alejandro González Ledesma | Desinformémonos.org
Roma, Italia.- Bajo la consigna “casa, crédito y dignidad”, salió a las calles la primera manifestación contra el gobierno del primer ministro, Matteo Renzi.