lunes, 28 de marzo de 2011

Informe de Martín Esparza Flores en el Plantón de la JFCA 28-03-2011

Conferencia de prensa 28 Marzo de 2011

Prepara el SME su propio 'Presunto Culpable'

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) alista su versión del documental “Presunto Culpable” para exhibir las irregularidades, contradicciones y lentitud con que actúa la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para resolver todos los casos de despido injustificado.
Fecha: lunes 28 de marzo de 2011 
Fuente: Juan Omar Fierro Mendoza
El Secretario General del SME, Martín Esparza, dio a conocer que a 17 meses de iniciado el conflicto y a 16 meses de que ese gremio presentara la demanda en contra del gobierno federal, la titular de la Junta Especial número 5 de Conciliación y Arbitraje sólo ha celebrado una audiencia pública.
Esparza dio a conocer que los electricistas videograbaron la primera audiencia relativa a este caso con el fin de hacerla pública y exhibir la actuación a modo de los tribunales laborales a nivel federal, los cuales intentan postergar de manera indefinida el conflicto del SME.

Refuerza SME plantón permanente afuera de JFCA

Protestan por la actuación de la presidenta de la junta especial 5, Mara Adriana Mayo, quien "está actuando por oficio" en contra de los derechos de los trabajadores, dijo Martín Esparza.
Patricia Muñoz 
Publicado: 28/03/2011 11:14
México, DF. Los trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) reforzaron su plantón permanente a las afueras de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), en contra del actuar de la presidenta de la junta especial número 5, Mara Adriana Mayo, quien está actuando “por oficio” en contra de los derechos de los trabajadores, señaló el líder del gremio, Martín Esparza Flores. 
Además, demandaron la comparecencia de las autoridades de esta instancia legal ante el Poder Legislativo.

CFE “arregla” línea de 85 kv en Necaxa

Entraron de madrugada y escoltados.
Author: Pilar Ramírez
Juan Galindo.- Alrededor de las cuatro de la mañana del sábado, aproximadamente 15 trabajadores contratistas de Comisión Federal de Electricidad (CFE) arribaron a este municipio para “arreglar” la línea de 85 kv que cayó el pasado 19 de marzo a las 14:00 horas día, en la avenida de las Torres con cruce con la avenida Primero de Mayo.
Testigos manifestaron que llegaron tres camionetas pick up de color blanco sin logotipos, al lugar donde permanecía la línea tirada, custodiados por policías encargados de vigilar las instalaciones y por elementos de la policía municipal.
Los trabajos de “empalme” lo hicieron en aproximadamente dos horas y media, antes de que amaneciera, los trabajadores de “CFE” pudieron laborar sin contratiempos, mientras eran observados por vecinos y por el subsecretario del Sindicato Mexicano do de Electricistas (SME) y por uno de los integrantes del subcomité.

Vista aérea del campamento del SME

Por tercer día consecutivo integrantes del SME bloquean Av.Azcapotzalco-La Villa entre Granjas y Av. 22 de Febrero en ambas direcciones.

Piden vecinos de Aragón-La Villa que CFE atienda demanda y seriedad ante problemas

Es necesario recordar que tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro, hace ya más de un año, las condiciones y calidad de servicio eléctrico decayeron de manera severa, mientras que por otro lado las cuotas domiciliarias se dispararon en forma por demás grosera.
La Crónica de Hoy
El Buzón
Señor director:
Acudo a este su prestigiado medio de información para denunciar la negligencia de la Comisión Federal de Electricidad, que por más reportes que realizamos los vecinos de la colonia Aragón-La Villa, por la falta de alumbrado público en la calle de Cuauhtémoc, entre 5 de Febrero y Ferrocarril Hidalgo, no nos hacen caso alguno.

Basta de inseguridad e impunidad!

*La clase trabajadora recordó a Tito Barrera y exigió justicia
*Critica Vinicio Limón a los tres niveles de gobierno
El Sol de Cuernavaca
28 de marzo de 2011
Israel Mariano Ramírez
Cuernavaca, Morelos.- Integrantes de la CTM, pero también de organizaciones como el SME, así como ciudadanas, salieron a las calles en demanda de mayor seguridad y fin a la impunidad para resolver las constantes muertes violentas en Morelos; en lo que denominaron el primer llamado a las autoridades de los tres niveles, más de tres mil personas acompañados por una caravana de taxistas y camiones pesados, exigieron coordinación sin tintes partidistas, esclarecimiento del asesinato de Tito Barrera Ocampo, pero sobre todo que "dejen de culparse unos a otros y pónganse a trabajar", demandaron.

Demandan cetemistas justicia por crimen de líder en Cuernavaca

Pidieron a los gobiernos estatal y federal que pare la violencia y la inseguridad en Morelos.
También se sumaron a la movilización obrero-social, integrantes de la Federación de Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ejecutivo (FSTSE), Alfredo Morales Villegas y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Héctor Salazar Porcayo. Así como la diputada federal Rosalina Mazari Espin, la dirigente nacional del Organismo de Mujeres Priístas (OMPRI), Laura Ocampo Gutiérrez, y el líder del sector popular en Morelos, Samuel Palma César; el Sindico Municipal de Cuernavaca, Humberto Paladino Valdovinos, entre otros. 

Amenaza GAN a familiares de mineros muertos si divulgan datos de la explosión

Revela sindicato del gremio que la empresa mantiene a trabajadores en condiciones inhumanas
Les quitaría el pago de utilidades que les corresponde y otras represalias, advierte
Patricia Muñoz Ríos
Lunes 28 de marzo de 2011, p. 16
La noche del sábado 26 de marzo murieron otros dos trabajadores mineros por la explosión de gas metano de la mina No. 7 de carbón, ubicada en Barroterán, municipio de Melchor Múzquiz, Coahuila, debido, una vez más, a las pésimas condiciones de seguridad industrial e higiene que prevalecen en esa mina, concesionada al Grupo Acerero del Norte (GAN), que dirige Alonso Ancira Elizondo, director de Altos Hornos de México.

Propuesta de reforma laboral del PRI, jugada política de tres bandas: Bensusán

La iniciativa también favorece aspiraciones de Javier Lozano, advierte la catedrática
Cumple demandas añejas de empresarios, debilita a PAN y PRD y adquiere protagonismo, dice
Patricia Muñoz Ríos
Lunes 28 de marzo de 2011, p. 15
Con su propuesta de reforma laboral, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está haciendo una jugada política de tres bandas, ya que cumple demandas añejas del gran empresariado del país –como flexibilizar el despido y la contratación–, para congraciarse con este sector y tener su apoyo en los procesos electorales; toma el papel protagónico en reformas con las que el PAN no ha podido, y debilita la posibilidad de cercanía de Acción Nacional y el PRD, alrededor de las futuras alianzas.

Beneficio de la duda para legisladores priístas

Ahora que he escuchado muchas veces (soy muy aficionado a la radio) que el Senado escucha a los ciudadanos y que hace leyes para poner a México rumbo al crecimiento, deseo darles el beneficio de la duda. Me refiero a la propuesta de reforma laboral que ha sido presentada por el PRI y que ha sido minuciosamente analizada por especialistas laborales y cuyos resultados han sido publicados en La Jornada, entre otros medios.
Los analistas dicen que es una propuesta que lesiona las condiciones laborales de la clase trabajadora en general y destruye las conquistas obtenidas con años de lucha, riesgos y hasta muertes. Ya el partido tricolor ha amenazado con usar la aplanadora para aprobar esta propuesta de ley.