domingo, 4 de agosto de 2013

Perdió CFE $35 mil millones, pero compra electricidad por $177 mil 192 millones

Firmó 27 contratos con generadores independientes, entre los que se cuenta Iberdrola
En Monterrey, NL, la española Gas Natural aumentó siete veces sus precios en una década
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Viernes 2 de agosto de 2013, p. 23
Mientras la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró pérdidas en el primer semestre de este año por 35 mil millones de pesos, la paraestatal eléctrica tiene 27 contratos firmados con generadores independientes para adquirir energía eléctrica por un total de 177 mil 192 millones de pesos, unos 13 mil 620 millones de dólares, revelan informes oficiales.

Analizan acción colectiva civil en Edomex contra cobros excesivos de CFE

“Los contratos de adhesión no acreditan el consumo por estimación, por lo tanto los cobros que realiza la CFE son ilegales y por todo ésto nos sumamos a la Convocatoria del SME sobre la Asamblea de Usuarios de Energía Eléctrica para Enfrentar los Actos Ilegales del CFE”
4 agosto 2013 | Alfredo Méndez | La Jornada en Línea

Vender Pajaritos a Mexichem, un paso más en la apertura de Pemex

Para realizar la operación creó la empresa PPQ Cadena Productiva, señala la UNTyPP
La paraestatal tendrá 40% de acciones y la firma de Antonio del Valle, 60% y la capacidad de decisión
Israel Rodríguez y Jesús Lastra Ríos | Reportero y corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 4 de agosto de 2013, p. 24

Consulta sobre la reforma energética y fiscal

Antonio Gershenson | Opinión-La Jornada
El pasado 30 de julio se formó un Consejo Nacional Ciudadano para una consulta sobre las reformas petrolera y fiscal. Se formó con conocedores de estas ramas, pero también con gente experimentada en consultas y actos masivos similares. Hubo diferentes orígenes políticos –a mí me invitaron de la Alianza Cívica– y en la primera reunión rebasábamos ligeramente los 20 participantes.

La derecha y el petróleo

Arnaldo Córdova | Opinión-La Jornada
La derecha es persistente en sus exigencias: toda la riqueza debe concentrarse en las pocas manos que la hacen producir de verdad, con eficiencia y eficacia. La riqueza, entendida como patrimonio de la sociedad, no tiene, para ella, ningún sentido. Dar la riqueza a los muchos (las mayorías sociales) es un verdadero desperdicio. Nunca la ha convencido la hipótesis central de la economía política clásica en el sentido de que cuando hay una buena distribución de la producción se ponen las bases para que se dé un aumento en la misma.

Exige sindicato castigar decesos en la Mina 7

Periódico La Jornada | Domingo 4 de agosto de 2013, p. 12
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana exigió al gobierno federal que castigue la “negligencia patronal” que provocó el fallecimiento de seis trabajadores durante el derrumbe de una mina de carbón, ocurrida el 3 de agosto de 2012 en Coahuila.

La prueba Enlace no refleja la realidad: Ceteg

Héctor Briseño | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 4 de agosto de 2013, p. 34
Acapulco, Gro. El vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), Román Meynardo López Pachuca, desestimó los resultados de la prueba Enlace porque, dijo, no representan la realidad de la entidad, y consideró que “no es raro” que los empleen para exhibir a Guerrero.

Lamentan jubilados de Mexicana no participar en acuerdos de pasivo laboral

"¿Quién pagará nuestras pensiones”; nos ignoran, acusan
César Arellano García | Periódico La Jornada | Domingo 4 de agosto de 2013, p. 33
Sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación lamentaron no haber sido convocados a la reunión sostenida el miércoles pasado entre los sindicatos, trabajadores de confianza y el conciliador concursal y administrador de la aerolínea, Gerardo Badín, con la juez Edith Alarcón, para conocer la propuesta del nuevo grupo inversionista LDB –interesado en adquirir la empresa, sobre el pago del pasivo laboral– que consiste en 970 millones de pesos en una sola exhibición.

Piden sobrecargos intervención de PGR en conflicto con Aeroméxico

Solicitan investigar la “falsedad de datos” en que incurrieron peritos de la JFCA
Con el proceso, la compañía busca el aval para reducir 64% los sueldos del nuevo personal
El litigio se desarrolla con celeridad inusual para favorecer a la empresa, señala el sindicato
Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Domingo 4 de agosto de 2013, p. 33

Sepelio de ecologista lapidado en Veracruz; amenazan a otros

Llevarán asesinato de activista ante organismos internacionales
El homicidio de Noé Vázquez no fue por rencillas, destacan
Eirinet Gómez | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 4 de agosto de 2013, p. 13

Exigen el cierre de acería en Monterrey donde una explosión dejó 10 muertos

Autoridades protegen a la empresa Ternium, acusan estudiantes y ambientalistas
Empleados revelan irregularidades en la planta, que además provoca alta contaminación
Sanjuana Martínez | Especial para La Jornada | Periódico La Jornada | Domingo 4 de agosto de 2013, p. 17

México cede sus bosques y selvas a Redd+

4 agosto 2013 | Elva Mendoza | Contralínea
El gobierno mexicano prepara la incorporación de 138 millones de hectáreas (el 70 por ciento del territorio nacional) al mecanismo internacional Redd+. Aunque la estrategia se encuentra aún en la etapa de discusión y formalmente se someterá a consulta hasta 2014, el país ya recibió 33.8 millones de dólares de dos fondos del Banco Mundial: el Forest Carbon Partnership Facility y el Programa de Inversión Forestal. Con ello, se comprometió a concluir la estrategia y a avanzar por 5 años en las “acciones tempranas” de la Redd+.

Desplazados en Guerrero se niegan a volver; sólo quedan pueblos “fantasmas”

4 agosto 2013 | Ezequiel Flores Contreras | Proceso
TLACOTEPEC, Gro. (proceso.com.mx).- Víctor Manuel es un joven de 25 años conocido como El Gordo, padece de sus facultades mentales a consecuencia de un golpe en la cabeza y fue abandonado desde el miércoles 31 de julio en el poblado de Ixtayotla, cuando 36 familias huyeron del lugar por la narcoviolencia. La abuela de El Gordo salió despavorida dejando todo. Nadie le pudo ayudar a cargar con su nieto de frágil complexión y articulaciones atrofiadas, quien se quedó ahí, solo, en una precaria vivienda de adobe y techo de palma, sin saber qué pasaba.

“Estamos hasta la madre de autoridades y encapuchados”, dicen pobladores en Michoacán

4 agosto 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Hartos de los problemas generados por un bloqueo en la carretera Lázaro Cárdenas-Manzanillo, a la altura de la desviación a Tepalcatepec, cientos de indígenas nahuas y pobladores de los municipios costeros de Aquila y Coahuayana realizaron este sábado una marcha del pueblo de La Placita de Morelos al crucero de Las Brisas, para exigir a los gobiernos federales y estatal que frenen inmediatamente a los grupos de encapuchados armados.

Los Salinas, símbolo de impunidad y corrupción

4 agosto 2013| Miguel Badillo * / Oficio de Papel | Contralínea
Un juez federal, Carlos López Cruz, absolvió el pasado 19 de julio a Raúl Salinas de Gortari del delito de enriquecimiento ilícito de más de 224 millones de pesos. Imposible desligar a Raúl de su hermano, el expresidente Carlos, y a ambos del brutal abuso de poder, del tráfico de influencias y del delito de peculado que cometieron a partir de que este último asumió la Presidencia de la República.

Raúl Salinas, del hermano incómodo al hermano impune

Raúl, de la mano de Carlos, un símbolo de impunidad
Desde hace dos décadas Proceso ha documentado las trapacerías de Raúl Salinas de Gortari, quien en seis años (los mismos de su hermano en la Presidencia) acumuló una inmensa fortuna.  Encarcelado en el sexenio de Ernesto Zedillo, aparentemente más por un afán de venganza que por uno de justicia, y liberado en el de Fox, El Hermano Incómodo vuelve a ser noticia ahora, cuando un juez decidió que la fortuna que amasó inexplicablemente no es ilícita y le será devuelta.
4 agosto 2013 | Jenaro Villamil | Proceso

Usted disculpe y tome su dinero


Un juez federal comprobó que sí se desvió dinero público hacia las cuentas de Raúl Salinas. Es más: Detectó que durante el tiempo en el que El hermano incómodo desempeñó un cargo público multiplicó su fortuna 339 veces, y corroboró que en siete años el mayor de los Salinas de Gortari pasó de tener 17 inmuebles a 41. ¿La resolución del juez? Declararlo inocente y ordenar el descongelamiento de sus cuentas. Su enriquecimiento, dijo, fue producto de “la efectiva inversión de sus haberes”.
 4 agosto 2013 | Jorge Carrasco Araizaga | Proceso