domingo, 4 de agosto de 2013

Piden sobrecargos intervención de PGR en conflicto con Aeroméxico

Solicitan investigar la “falsedad de datos” en que incurrieron peritos de la JFCA
Con el proceso, la compañía busca el aval para reducir 64% los sueldos del nuevo personal
El litigio se desarrolla con celeridad inusual para favorecer a la empresa, señala el sindicato
Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Domingo 4 de agosto de 2013, p. 33
El sindicato de sobrecargos pidió a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) dar vista a la Procuraduría General de la República (PGR) para que investigue la “falsedad de datos” en la que incurrieron sus peritos al integrar el estudio que definió la situación socioeconómica de los integrantes de este gremio.

El análisis anterior es fundamental para el juicio interpuesto por Aeroméxico ante la JFCA, cuyo propósito es obtener el aval oficial para aplicar una disminución de 64 por ciento en los sueldos de los sobrecargos que habrá de contratar este mes para atender su nueva flota, de cien aviones.

Como se difundió ayer en La Jornada, el juicio, denominado “conflicto colectivo de naturaleza económica”, se desarrolla con celeridad inusual y mañana lunes se realizará la audiencia de ofrecimiento de pruebas de las partes involucradas, paso previo al laudo de la JFCA.

En el documento que entregó el sindicato para objetar el segundo peritaje (el primero sólo sugería bajas leves a los ingresos del nuevo personal, pero fue desestimado por el presidente de la junta), el gremio apunta que hay “inconsistencias, falsedades y manipulaciones” de los peritos en favor de Aeroméxico.

Rechaza en especial que se pretenda colocar la nómina de sobrecargos como causal de crisis en una empresa, como ocurrió con Mexicana de Aviación, cuyas operaciones están suspendidas desde hace casi tres años.

La prueba de lo anterior, dijo el sindicato en el documento firmado por su dirigente, Ricardo del Valle, es que empresas de bajo costo como Mexicana Click y Link también suspendieron operaciones a pesar de contar con contratos colectivos de trabajo de bajo costo.

Hay falsedad, añade, en que para la elaboración del segundo peritaje hubo reuniones con la directiva sindical, y tampoco hay datos veraces en cuanto al número de aerolíneas mexicanas y sus nombres, toda vez que no se menciona la existencia de Aerolitoral, hoy Aeroméxico Connect, entre otras “inexactitudes grotescas” que contienen los dictámenes periciales “para favorecer de manera tendenciosa” a Aeroméxico.

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación afirma que sólo se tomaron en cuenta los documentos presentados por la empresa pero, sobre todo, indica, se alimentó el segundo estudio socieconómico (con fecha del 26 de julio de 2013) con “textos inexistentes”, por lo cual piden la intervención de la PGR.

En el primer peritaje, la merma para el nuevo personal era en términos de prestaciones y, en el segundo, se afectan los beneficios, pero también el sueldo tabular.

Fuente: La Jornada