domingo, 4 de agosto de 2013

Vender Pajaritos a Mexichem, un paso más en la apertura de Pemex

Para realizar la operación creó la empresa PPQ Cadena Productiva, señala la UNTyPP
La paraestatal tendrá 40% de acciones y la firma de Antonio del Valle, 60% y la capacidad de decisión
Israel Rodríguez y Jesús Lastra Ríos | Reportero y corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 4 de agosto de 2013, p. 24
Bajo la idea de que las alianzas son un “elemento esencial”, Petróleos Mexicanos tiene una estrategia de 15 años para impulsar asociaciones con el sector privado para usufructuar su infraestructura en el campo de la petroquímica, en la cual la reciente entrega de casi la mitad del complejo industrial de Pajaritos a Mexichem constituye la punta de lanza.

Bajo un esquema parecido al utilizado para la compra de un paquete de acciones de Repsol en agosto de 2011, Pemex y Mexichem crearon la empresa PPQ Cadena Productiva, en España, como filial de PMI Holding BV, de la cual la paraestatal posee 40 por ciento de la sociedad, y la compañía encabezada por el ex banquero Antonio del Valle Ruiz, 60 por ciento y la capacidad de decisión.

Según el Plan de Desarrollo Pemex Petroquímica 2013-2027, después de realizar una revisión de sus estrategias impulsará la petroquímica local a través de coinversiones con la iniciativa privada.

Dado el potencial del gas shale o gas de lutita, Pemex Petroquímica plantea el desarrollo de un nuevo polo petroquímico en el noreste del país con participación de capitales privados nacionales o extranjeros.

Actualmente se tiene una participación en el mercado nacional de 60 por ciento en los principales productos que elabora Pemex Petroquímica, como lo son amoniaco, metanol, etileno, óxido de etileno, acrilonitrilo, benceno, tolueno, xileno y estireno, entre otros.

Basada en una especie de ventajas comparativas, la estrategia plantea que, por un lado, Pemex “está posicionado y tiene la capacidad fundamentalmente como proveedor de materias primas, y no necesariamente para atender los mercados finales”. Por el lado de las “compañías privadas de petroquímica tienen la capacidad y habilidades para atender a los mercados finales, pero no necesariamente certeza de contar con las materias primas que requieren”.

Entre los planes revelados bajo el esquema de coinversiones para los próximos 15 años, Pemex detalla el proyecto de una planta de amoniaco-urea en el estado de Sinaloa y un nuevo complejo petroquímico en el noreste del país.

Se tiene el interés de construir una planta de amoniaco-urea, ante la expectativa de construcción de un ducto de importación de gas de Estados Unidos, por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

Entre los beneficios enunciados destaca el de mantener presencia en el mercado en el noroeste del país y oportunidad de colocar producto en el mercado de exportación.

Por otro lado, Pemex Petroquímica visualiza desarrollar un nuevo polo petroquímico en el noreste del país, aprovechando el potencial de gas húmedo dulce (gas shale) en la estructura geológica de Eagle Ford, presumbilemente extendida hacia el lado mexicano.

Este desarrollo del Play Eagle Ford de las cuencas de Sabinas, implica el desarrollo potencial en la infraestructura de Pemex Gas y Petroquímica Básica en plantas criogénicas, ductos de gas seco y líquidos de gas (fraccionamiento) y sistema de distribución y comercialización.

El documento indica que el desarrollo del Play Eagle Ford, del lado estadunidense, permite plantear la posibilidad de desarrollar un complejo petroquímico en el noreste del país, enfocado en los derivados de la cadena del metano y etano.

Para la entrega de 48 por ciento de los activos de Pajaritos a Mexichem el pasado 30 de julio de 2013, se utilizó un esquema similar al empleado en agosto de 2011 para la compra de un paquete de acciones de la petrolera española Repsol, a través de una holding avecindada en el extranjero.

Para desincorpoar casi la mitad de los activos de Pajaritos, que incluyen “un inmueble e instalaciones industriales a él adheridas, con una superficie de 476 mil 386 metros cuadrados”, Pemex y Mexichem crearon una tercera compañía denominada PPQ Cadena Productiva, constituida en España.

La decisión inicial fue aprobada en septiembre de 2012 por el consejo de administración de Pemex, cuando todavía era director de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, actual miembro del consejo directivo de Jacobs Engineering Group, una empresa estadunidense de servicios de ingeniería a la industria petrolera con sede en Houston, Texas, y ratificada por el máximo órgano de gobierno de Pemex en enero y junio de 2013.

En la empresa gestada, la participación de Pemex será de 40 por ciento, a cambio de que entregue 48 por ciento de la infraestructura del complejo petroquímico de Pajaritos; mientras la compañía que tomará las decisiones, encabeza Antonio del Valle, tendrá 60 por ciento de la sociedad.

Esta “alianza”, por la que Pemex se transfigura de actor principal a secundario en las instalaciones de su propiedad, se convierte en la punta de lanza para que los demás complejos petroquímicos operen en sociedad con la iniciativa privada nacional y extranjera.

Sobre esta determinación la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) iniciará un juicio civil federal contra Pemex y el gobierno de Enrique Peña Nieto para defender la industria petrolera contra la inconstitucional de la alianza que entrega el complejo petroquímico Pajaritos a la empresa privada Mexichem para crear la empresa PPQ Cadena Productiva, debido a que atenta contra el patrimonio de la nación y creará un monopolio de carácter privado que manejará a su arbitrio los costos de este importante insumo en la construcción y diversas ramas productivas.

En entrevista con La Jornada, Silvia Ramos Luna, secretaria de relaciones y difusión de la UNTyPP, señaló que sólo era cuestión de días para confirmar que es falso que a las empresas privadas no les interesan las instalaciones y evidenciar el argumento oficial de que no van a vender un sólo tornillo de Pemex.

“Es una evidencia de que vienen por todo, no sólo por el crudo y la renta petrolera. Vienen por todo. Presentaremos una demanda de inconstitucionalidad por el triple interés que tenemos como parte interesada y afectada. “El primero, la defensa de la soberanía nacional; segundo, defensa de materia de trabajo y la tercera, la defensa de un ingreso a la nación (renta petrolera)”.

Entre los argumentos que sostuvo explicó que el consejo de administración de Pemex no está facultado para transferir parte de la renta petrolera y los bienes de la Nación de la cual forma parte Pemex Petroquímica, renunciando a darle mayor valor agregado a los hidrocarburos naturales y compartir este valor con empresas privadas como es Mexichem, entregándole 60 por ciento de las acciones y la rectoría de la nueva empresa. En este caso, el consejo de administración está usurpando las facultades del Congreso y del Senado de la República, únicos reconocidos por la Constitución para realizar tales cambios.

La industria petroquímica es estratégica y básica. No es casual, sostiene, que la Constitución Mexicana en su artículo 28 le reserve a la Nación su dominio y prohíba la realización de contratos o asociaciones.

Señaló que la Ley Reglamentaria ha sido manipulada por diferentes administraciones gubernamentales, queriendo engañar a los mexicanos en cuanto a que los hidrocarburos naturales, como el metano, etano, propano, butano y las naftas ligeras son productos petroquímicos y eliminaron absurdamente de esta ley los productos que técnica y científicamente son petroquímicos básico, para justificar este robo al pueblo de México.

Fuente: La Jornada