domingo, 22 de abril de 2012

El SME exige reinserción laboral de sus agremiados y libertad de sus presos políticos

Calderón provocó conflictividad laboral... ...y ahora Gobernación pide paz
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista de Frecuencia Laboral
El 11 de abril del 2012 se cumplió un año de que 12 trabajadores agremiados en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) fueron encarcelados. Ese día sus integrantes realizaron una marcha del Angel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación, para reclamar la libertad de los 12 compañeros presos políticos y que se cumpla el convenio de reinserción laboral de los 15 mil 699 electricistas en resistencia. La respuesta de las autoridades de gobernacion fue que querían paz para el desarrollo de las elecciones federales.

Piden diputados inculpar a Elías Ayub por corrupción en CFE; anuncian reunión en PGR

22 abril 2012 | Angélica Melín Campos | MVS
Diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunciaron que el próximo miércoles 25 de abril, se reunirán a media tarde con la titular de la Procuraduría General de laRepública (PGR), Marisela Morales.

Diputados y PGR dialogarán por caso Néstor Moreno

El diputado Agustín Guerrero Castillo dijo que en una reunión previa, se solicitó que la PGR llame a declarar al ex director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, y al ex contralor interno, Marco Antonio Díaz Tobías.
22 abril 2012 | Notimex | Milenio
Ciudad de México • Diputados federales se reunirán este miércoles con la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, para conocer los avances del caso de corrupción en la CFE cometido por Néstor Moreno.

Alistan reunión por caso Néstor Moreno

22 abril 2012 | Reforma
Diputados federales prevén reunirse esta semana con Marisela Morales, titular de la PGR, y con el Ministerio Público que lleva el expediente del caso de Néstor Moreno, ex funcionario de CFE acusado de enriquecimiento ilícito y actos de corrupción.
Los legisladores que participarían en el encuentro son Agustín Guerrero Castillo y César Francisco Burelo Burelo, del PRD; César Augusto Santiago, del PRI, y Laura Itzel Castillo, del PT.

Suspende CFE mesas de atención establecidas durante periodo electoral

Ello, con el propósito de evitar que cualquier conducta de servidores públicos afecte la equidad de la competencia entre los partidos políticos y los candidatos.
22 abril 2012 | Notimex | La Jornada en Línea
México, DF. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que durante el actual periodo de blindaje electoral continuará atendiendo las solicitudes de sus clientes sobre su servicio sólo a través de sus canales institucionales establecidos.

Programa Frecuencia Laboral del sabado 21 de abril 2012


Frecuencia Laboral "El Espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza
Audio en 4shared

Vecinos mixes frenan instalación de medidores de la CFE

21 abril 2012 | Comunicado / Quadratín
Oaxaca, Oax. 21 de abril del 2012.- Cientos de vecinos de la Colonia Oaxaqueña de la ciudad de Matías Romero, Oaxaca muchos de ellos integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) frenaron la mañana de este sábado el operativo que venían realizando desde este viernes empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quienes venían cambiando los medidores de consumo de energía eléctrica por medidores digitales sin ningún tipo de información a la población.

Ofrece AMLO terminar con corruptelas y sobornos en la CFE

21 abril 2012 | Rosalia Vergara | Proceso
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo (apro).- En su gira por Quintana Roo, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a bajar el precio de los energéticos porque las alzas a la luz aplicadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son muy altas, pues el gobierno federal compra al extranjero la energía eléctrica que se consume en el país.

OIT: desolador panorama para los trabajadores este año y en 2013

Débil inversión productiva y creación de empleo, a pesar de la inyección de capital a bancos
Pérdida de plazas laborales, problema compartido entre países avanzados y en desarrollo
Roberto González Amador | Enviado Periódico La Jornada - Economia | Domingo 22 de abril de 2012, p. 28
Washington, DC, 21 de abril. Los trabajadores del mundo enfrentan éste y el próximo año un panorama desolador. Es lo que anticipa Juan Somavia, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). A pesar de inyecciones masivas de capital desde los gobiernos a bancos y firmas financieras privadas, la inversión en la economía productiva y la creación de empleo se mantienen débiles, al tiempo que aumenta la inequidad social y la desigualdad en los ingresos, aseguró este sábado.

Incierto, el futuro del fideicomiso de apoyo a educación y empleo

División entre legisladores perredistas bloquea propuesta para elevarlo a rango de ley
Cuenta con 100 millones de pesos para financiar estudios de bachillerato y licenciatura
Hay oposición de legisladores a que los recursos pasen a la Secretaría de Educación local
Rocío González Alvarado | Periódico La Jornada - Capital | Domingo 22 de abril de 2012, p. 34
La permanencia del fideicomiso de apoyo a la educación y el empleo –que opera la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)–, es incierta, pues aunque ya existe un proyecto de dictamen, aprobado en la Comisión de Juventud y Deporte, para elevarlo a rango de ley, su presentación ante el pleno se encuentra detenida por la falta de consenso entre diputados del grupo parlamentario del PRD.

Luto en Cherán: ‘Enfrentamiento no fue’

El miércoles pasado ocho comuneros del municipio michoacano de Cherán fueron asesinados. La reacción del gobierno estatal fue atribuir los decesos a ‘enfrentamientos‘ entre habitantes de comunidades que tienen rivalidades añejas. Pero el Concejo de Cherán afirma que los campesinos fueron emboscados y ejecutados por delincuentes, los mismos criminales que talan los bosques de la Meseta Purépecha e instalan en ella laboratorios para la fabricación de drogas. Ese es el verdadero problema de Cherán y las autoridades lo saben 
22 abril 2012 | Francisco Castellanos J. | Proceso

Revelan sobornos en Wal-Mart México por 24 mdd

Un ex ejecutivo de la cadena comercial dio cuenta de los métodos corruptos que utilizó la empresa para abrir más tiendas
Según una amplia investigación realizada por The New York Times, desde los cuarteles de Wal-Mart en Bentonville, Arkansas, sus ejecutivos decidieron echar tierra a su propia investigación y ocultar a los gobiernos de México y Estados Unidos, una cadena de sobornos que se remontan a 2005 
Domingo 22 de abril de 2012 | J. Jaime Hernández / Corresponsal | El Universal

El menosprecio al campesino

Aurelio Morales Posselt | Contralinea | Domingo 22 de Abril 2012
Denunciar el menosprecio político y social hacia el campesino o la sobreexplotación de los recursos primarios y sus terribles repercusiones ecológicas y de salud parece ya un lugar común y muy masticado. Sin embargo, la falta de atención a estos dos graves problemas, así como su peligrosa exponenciación actual, hacen necesario insistir en el tema como si fuera una novedad.

Huyen maestros de la violencia

Las solicitudes de cambio de plaza han aumentado debido a la ola delictiva
22 abril 2012 | Staff Reforma
CIUDAD VICTORIA.- Acosados por el crimen y la violencia, los maestros de Tamaulipas han disparado este año las solicitudes de cambio de plaza, revelaron autoridades y líderes sindicales.

Inscritos a evaluación universal, sólo 30% de maestros de primaria

Las pruebas, tal vez en 2013, decide cúpula de SNTE. Baja participación demuestra su fracaso: CNTE.
22 abril 2012 | Laura Poy y Antonio Heras, reportera y corresponsal | La Jornada en Línea
A poco más de dos meses para la fecha definida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para aplicar la evaluación universal a 550 mil maestros de primaria en el país, únicamente se han inscrito 165 mil docentes, reconoció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lo que representa apenas 30 por ciento del total a evaluar.

Votar en blanco favorece al mismo régimen: López Obrador

22 abril 2012 | José Gil Olmos | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Frente a la posición del líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, de impulsar el voto blanco o la abstención, el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, conminó a la ciudadanía a participar el próximo 1 de julio porque si no acude a las urnas, se apoya al mismo régimen y no al cambio que necesita el país.

Los desvaríos de Repsol

Espera compensación millonaria
22 abril 2012 | Frida Modak | Reportaje | Siempre!
Por los antecedentes conocidos, la petrolera española Repsol es la que menos puede declararse sorprendida por la nacionalización del petróleo argentino que les fue vendido hace más de 20 años por el entonces presidente Carlos Menem.

El presidente mexicano, un agente de Repsol

Además, atiza el conflicto
22 abril 2012 | Humberto Musacchio | Siempre!
La presidenta Cristina Fernández envió al Congreso de su país una iniciativa para pasar a poder del Estado argentino 51 por ciento de la acciones de la empresa petrolera Repsol, firma española que explota los yacimientos de la nación platense, mismos que en 1999 malbarató la política neoliberal a ultranza de Carlos Saúl Menem.

Sobre Repsol y el autoabastecimiento energético

Guillermo Almeyra | Periodico La Jornada - Opinión | Domingo 22 de Abril 2012
Primero, los hechos. Repsol no es España sino una multinacional petrolera con capitales españoles minoritarios, pues la mayoría está en manos de capitalistas de otros países, que –con la participación de la mexicana Pemex– abarcan más de 51 por ciento de las acciones. Además, es tan poco española que evade impuestos en España y está registrada en paraísos fiscales. Pero los aullidos del gobierno de Madrid (y de la Unión Europea), así como la reacción de todos los capitalistas (y de Calderón y los candidatos del PAN y del PRI, que quieren privatizar Pemex), demuestran que se identifican con los monopolios y el capital financiero y no toleran medidas legales que consideran chavistas.

¿Qué tantos contratos tiene Repsol en México?

Antonio Gershenson | Periodico La Jornada - Opinión | Domingo 22 de Abril 2012
El gobierno federal critica y califica de irresponsable al gobierno argentino por la nacionalización del petróleo, principalmente de la trasnacional española Repsol. También otros panistas y sus antecesores, en su época, atacaron a Lázaro Cárdenas por la nacionalización petrolera. En este caso, hay un elemento importante: Repsol es la parte afectada.
Un elemento consiste en que los altos funcionarios compraron acciones de Repsol con dinero de Pemex y en nombre del mismo, primero por 5 por ciento y luego lo elevaron a 10 por ciento. Con nuestro dinero.

El Presidente se va

Rolando Cordera Campos | Periodico La Jornada - Opinión | Domingo 22 de Abril 2012
El Presidente se equivocó de nuevo, o bien decidió que su chamba ya no es la de él. Que es mejor pasar a retiro cuanto antes y acomodarse al mundo que le mal enseñaron en su año sabático de Harvard y le reafirmaron sus cuates de los diplomados del ITAM.
Al descalificar a la presidenta argentina, en realidad al faltarle el respeto a ella y a su pueblo, y llevar a la candidata de su partido a condenar infantilmente la nacionalización del petróleo argentino en posesión de Repsol, Calderón no sólo se pone enfrente y en contra de las disposiciones constitucionales sobre la política exterior de México, sino que lleva a su partido y a su abanderada a una posición política de opciones ideológicas extremas, que bien no hubieran querido hacer hoy ni Josefina ni el inefable Madero.

320 mil millones para seguridad nacional

Nancy Flores | Contralinea | Domingo 22 de Abril 2012
Al finalizar el sexenio de Calderón, la “guerra” contra las drogas habrá costado a las finanzas públicas más de 320 mil millones de pesos, casi 19 veces la ayuda de la Iniciativa Mérida. De ese total, las tácticas bélicas habrán consumido 204 mil millones, mientras que las labores de inteligencia apenas alcanzarán los 25 mil millones de pesos.

El militar que a hierro mataba

En Guerrero se le recordará siempre como uno de los instrumentos más abominables de la guerra sucia del Estado mexicano contra los disidentes. Desde entonces su nombre sigue provocando escozor entre los luchadores sociales de esa entidad, quienes lo consideran responsable de la detención y tortura de cientos de opositores políticos del régimen priísta, y más aún, de numerosas desapariciones forzadas 
22 abril 2012 | Gloria Leticia Díaz | Proceso

Lamentable, que represores vivan y mueran en la impunidad: Ibarra

Acosta debió haber sido juzgado por tortura, desaparición y otros delitos, señala
Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Domingo 22 de abril de 2012, p. 3
La senadora Rosario Ibarra, dirigente del Comité Eureka, lamentó que, al igual que otros represores, el general Arturo Acosta Chaparro haya muerto en la impunidad, sin que se le juzgara por su participación en tortura, desaparición forzada y asesinato de cientos de luchadores sociales.

Calderón perdió a su narconegociador

Muchas facturas debía; se las cobraron...
Conocedor de los secretos más oscuros de los aparatos de Estado priístas y panistas e insistentemente señalado como colaborador del crimen organizado, el general en retiro Mario Arturo Acosta Chaparro fue ejecutado la tarde del viernes 20, en pleno fragor de las campañas presidenciales. Prácticamente toda su vida estuvo al servicio de un sistema que, ya fuera en su constitución priísta o panista, necesitó siempre de sus habilidades sórdidas 
22 abril 2012 Jorge Carrasco Araizaga | Proceso

Piden en la Cámara a la ASF revisar labor de la Secretaría de la Función Pública

Se percibe mayor corrupción en el país, afirma estudio de Transparencia Internacional
La dependencia se prestó a triangular dinero para festejos, acusa la Unidad de Evaluación
Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Domingo 22 de abril de 2012, p. 19
La Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara de Diputados recomendó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisar la labor de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en materia de combate a la corrupción y la impunidad.

El salinismo de vuelta

Operan fuera de reflectores
En la lógica que supone el apuntalamiento de la candidatura de Enrique Peña Nieto ante las muy limitadas capacidades políticas del candidato presidencial del PRI, tres tecnócratas salinistas operan como ‘cerebros’ de su campaña. Se trata de Pedro Aspe, José Córdoba Montoya y Santiago Levy. El primero actúa como inspirador de la apertura total del sector energético; el segundo como promotor del fin de la representación proporcional, y el tercero como estratega en materia de política social. Peña Nieto deja claro así su ‘embelesamiento’ con el neoliberalismo heredado por Carlos Salinas de Gortari 
22 abril 2012 | Jenaro Villamil | Proceso

Invirtieron deuda de Coahuila en EU

Prófugo
Ex tesorero del edo. de Coahuila,
En un principio los recursos fueron ingresados a las cuentas del Satec para los programas públicos que habían sido solicitados, pero por medio de operaciones bancarias fueron colocados en cuentas de Estados Unidos y Europa a través de una sociedad de inversión con lo que obtuvieron ganancias de hasta 20 millones de pesos al mes
 Domingo 22 de abril de 2012 | Alberto Morales | El Universal

Demandarán en Finlandia a Ulises Ruiz por asesinato de dos activistas

La ANAD demandará a Ulises Ruiz en Finlandia
Confían en que se abrirá la investigación
Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Domingo 22 de abril de 2012, p. 21

También seguidores de EPN se le van de mitin, en Aguascalientes

21 abril 2012 | La redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- En un mitin realizado después del mediodía en la capital de Aguascalientes, seguidores de Enrique Peña Nieto abandonaron el evento cuando éste daba su discurso.
Y es que los simpatizantes del candidato presidencial priista lo esperaron por horas, pues se dieron cita a las 10:00 horas de este sábado en la Plaza de la Patria –en el Centro Histórico de la ciudad– cuando el mitin estaba programado a las 12:30 horas.

JVM no es bienvenida en Sonora por apoyar obra de gobernador

21 abril 2012 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Organizaciones campesinas, agricultores y empresarios de Sonora recibieron este sábado con reclamos a Josefina Vázquez Mota, por el respaldo que brindó a la construcción del Acueducto Independencia, una controversial obra del gobernador panista Guillermo Padrés.

Los eruditos siguen promoviendo malas ideas en una mala economía

Paul Krugman* | Periodico La Jornada - Opinión | Domingo 22 de Abril 2012
Una de las cosas notables de la actual crisis económica es la forma en que tanta gente ha respondido a los acontecimientos adoptando doctrinas que aumentarán nuestros problemas.
Los infortunios de España e Irlanda demuestran que un presupuesto equilibrado y poca deuda no ofrecen protección alguna contra las crisis en los buenos tiempos, así que los líderes europeos hacen que las reglas fiscales más estrictas sean parte central de su agenda.