domingo, 22 de abril de 2012

Vecinos mixes frenan instalación de medidores de la CFE

21 abril 2012 | Comunicado / Quadratín
Oaxaca, Oax. 21 de abril del 2012.- Cientos de vecinos de la Colonia Oaxaqueña de la ciudad de Matías Romero, Oaxaca muchos de ellos integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) frenaron la mañana de este sábado el operativo que venían realizando desde este viernes empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quienes venían cambiando los medidores de consumo de energía eléctrica por medidores digitales sin ningún tipo de información a la población.
Muchos de los habitantes de la Colonia Oaxaqueña son migrantes mixes originarios de San Juan Guichicovi.

Una vez que expulsaron a los empleados, los vecinos acordaron marchar y dirigirse a las oficinas de la CFE ubicadas en esta ciudad istmeña y donde tomaron las oficinas por espacio de 4 horas, como resultado de la protesta se establecio una mesa de negociación donde la CFE se compromedtió a no cambiar los medidores sin la autorización de los usuarios. La movilización demando además la destitución de la agente comercial Sara Solis, quién ha dado un trato grosero y prepotente a los usuarios inconformes.

UCIZONI ha denunciado que la imposición de medidores electrónicos o digitales es una acción encaminada a poner en marcha un sistema de prepago, el cual obliga a los usuarios a adquirir tarjetas de consumo e impide expresar inconformidades por cobros excesivos.

La CFE ha tenido que esta medida no es obligatoria sin embargo ha instalado más de 11,000 medidores en la región del Istmo sin haber consultado a los consumidores principalmente del puerto de Salina Cruz y de las ciudades de Juchitán y Tehuantepec.

Atentamente

PCI-UCIZONI