domingo, 22 de abril de 2012

¿Qué tantos contratos tiene Repsol en México?

Antonio Gershenson | Periodico La Jornada - Opinión | Domingo 22 de Abril 2012
El gobierno federal critica y califica de irresponsable al gobierno argentino por la nacionalización del petróleo, principalmente de la trasnacional española Repsol. También otros panistas y sus antecesores, en su época, atacaron a Lázaro Cárdenas por la nacionalización petrolera. En este caso, hay un elemento importante: Repsol es la parte afectada.
Un elemento consiste en que los altos funcionarios compraron acciones de Repsol con dinero de Pemex y en nombre del mismo, primero por 5 por ciento y luego lo elevaron a 10 por ciento. Con nuestro dinero.
Con dinero de Pemex. Pero no sólo esto, crean un conflicto de intereses, porque son accionistas de Repsol, que ha recibido un dineral del gobierno por decisiones de los altos funcionarios. No se necesita mucha imaginación para ver que recibieron algo esos funcionarios por la cantidad de contratos que recibió Repsol, principalmente de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En estos momentos está en juicio por lo menos un ex funcionario de CFE, y no es casualidad.

La siguiente información proviene de las declaraciones anuales de Repsol (le ponen su nombre completo, Repsol YPF, SA) ante la autoridad financiera estadunidense, Securities and Exchange Commission (SEC). Son las llamadas Form 20-F, correspondientes a 2008 y 2009. En adelante, los entrecomillados son textos que vienen de estos mismos documentos.

“En septiembre de 2007, la Comisión Federal de Electricidad mexicana (CFE) entregó a Repsol YPF la firma de un contrato para entregarle LNG (gas natural licuado) en la terminal de gas natural del puerto de Manzanillo en la costa del Pacífico de México. La planta de Manzanillo abastecería a las plantas de potencia (eléctrica) de la zona centro-oriental de México.

El contrato fue valuado en 15 mil millones de dólares y proveerá el suministro de LNG a la planta mexicana por un periodo de 15 años. El volumen total de gas suministrado durante este periodo será de más de 67 mil millones de metros cúbicos. El gas suministrado vendrá de la planta de licuefacción de Camisea en el sur de Perú, en la que Repsol YPF es el vendedor exclusivo.

Este es sólo uno de los negocios. Qué concurso ni qué nada. Se compromete al país no sólo por el resto de este sexenio, sino durante otros dos sexenios más, y eso si no aumenta el plazo, que se ha hablado de 20 años.

También hay otro contrato, éste de Pemex, de los contratos de servicios múltiples que se firmaron por 15 o 20 años, que viene desde el pasado sexenio, también panista. Hay Repsol Exploración, SA de CV y Servicios Administrativos Cuenca de Burgos SA de CV en los documentos. Cuando, en el pasado sexenio, el gobierno a través de Pemex repartió en siete áreas, a otras tantas trasnacionales, la exploración y explotación de gas natural. Y una de ellas, obviamente, fue Repsol, y por eso aparecen los mencionados nombres.

Hay muchas empresas eléctricas privadas premiadas por la CFE. Dos grupos son importantes. Las que le van a vender electricidad que ellos generan a la CFE, para su distribución (violando el artículo 27 constitucional), y las que distribuyen gas natural al público, como monopolios regionales. Y muchas empresas hacen esto, o lo otro, o ambas cosas. Había dos grupos españoles importantes, Gas Natural y Unión Fenosa. Pues resulta que ahora están fusionadas y ambas son de Repsol.

En los documentos se repite y presupone que la fusión entre las dos mencionadas fue en 2009. Y ya antes era de Repsol la Gas Natural. Gas Natural distribuye, según los documentos, el gas natural en Monterrey, Toluca, Nuevo Laredo, Saltillo, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí y la ciudad de México. Gas Natural adquirió cinco plantas de gas ciclo combinado para vender la electricidad a CFE, en 2007, plantas que eran de Electricité de France y de Mitsubishi. Con todo esto y la fusión, las plantas y redes eléctricas ya suman lo siguiente (no incluimos las iniciales SA de CV y similares, ni los nombres y casos ya citados):

Comercializadora Metrogás, Gas Natural México, Gas Natural Vehicular el Norte, Gas Natural Servicios (distribución), Transnatural, Sistemas, Administración y Servicios, Central Anáhuac, Unión Fenosa Generación México, Zemer Energía, La Propagadora del Gas, Fuerza y Energía de Hermosillo, México Unión Fenosa cogeneración, Fuerza y Energía de Naco Nogales, Fuerza y Energía de Tuxpan, Fuerza y Energía del Norte Durango y Fuerza y Energía BII Hioxo.

En esta lista corresponde cada nombre a una o más plantas, o empresas contratadas. Todo indica que Repsol, por un lado o por el otro, ya le vende a la CFE la mayor parte de la electricidad que le venden las empresas privadas.

Y luego que por qué funcionarios defienden a Repsol de la nacionalización argentina. Hay que defender la nacionalización de Argentina, y sobre todo las nacionalizaciones en México, la petrolera de 1938 y la eléctrica de 1960, tan golpeadas en los últimos gobiernos.