domingo, 22 de abril de 2012

Alistan reunión por caso Néstor Moreno

22 abril 2012 | Reforma
Diputados federales prevén reunirse esta semana con Marisela Morales, titular de la PGR, y con el Ministerio Público que lleva el expediente del caso de Néstor Moreno, ex funcionario de CFE acusado de enriquecimiento ilícito y actos de corrupción.
Los legisladores que participarían en el encuentro son Agustín Guerrero Castillo y César Francisco Burelo Burelo, del PRD; César Augusto Santiago, del PRI, y Laura Itzel Castillo, del PT.
De acuerdo con un comunicado de prensa, Guerrero Castillo informó que en una reunión previa se solicitó que la PGR llame a declarar a Alfredo Elías Ayub, ex director de CFE, y al ex contralor interno de la paraestatal, Marco Antonio Díaz Tobías, quienes estaban en funciones cuando presuntamente se cometieron los actos de corrupción.

Expresó que el contralor interno de CFE fue quien informó de todas las irregularidades en el manejo de los contratos y las asignaciones que estaban bajo responsabilidad de Néstor Moreno, y luego de tener conocimiento de los actos de corrupción, Elías Ayub despidió a Díaz Tobías.

"El otro delito por el que se puede acusar a Néstor Moreno es la asociación delictuosa con quienes resulten responsables, porque no es solamente él...de estos hechos tuvo conocimiento Alfredo Elías Ayub y no hizo absolutamente nada", declaró Agustín Guerrero Castillo.

Recordó que tribunales de Estados Unidos constataron que Néstor Moreno participó en sobornos en el otorgamiento de contratos a diversas empresas en ese país, y con las denuncias que se han presentado en México, el ex funcionario debería estar en la cárcel y regresar el dinero.

"En este caso la Procuraduría se juega la credibilidad de su trabajo frente a la sociedad; lo que está en juego es si hay impunidad o justicia. Es un caso emblemático, es un caso que agravia a la sociedad... es como un termómetro para ver cuál es el estado de salud de la justicia mexicana", concluyó.