domingo, 22 de abril de 2012

Ofrece AMLO terminar con corruptelas y sobornos en la CFE

21 abril 2012 | Rosalia Vergara | Proceso
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo (apro).- En su gira por Quintana Roo, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a bajar el precio de los energéticos porque las alzas a la luz aplicadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son muy altas, pues el gobierno federal compra al extranjero la energía eléctrica que se consume en el país.
Y es que en los estados a nivel del mar la población consume más electricidad porque hay más frigoríficos, más ventiladores y, principalmente, aire acondicionado que tiene, de por sí, un elevado costo.

El candidato de las izquierdas visitó esta tierra, a unos metros del Mar Caribe, del sol veraniego, de los turistas extranjeros y muy cerca de los mayas pobres, de los criollos tabasqueños, oaxaqueños y chiapanecos emigrantes a esta zona turística en busca del dinero para llevar el pan a la mesa de sus casas.

“Lo que hicieron –con el sector energético– fue otro fraude, cerraron plantas de la Comisión Federal de Electricidad, las hidroeléctricas de Angostura, Chicoasén, Peñitas y Malpaso las subutilizaron. Porque la mejor energía es la que se genera en el agua”, señaló en el mitin de campaña, cerca de La Quinta, a unas cuadras del azul turquesa del Mar Caribe.

El tabasqueño advirtió que se terminará el negocio de la CFE porque esa empresa, denominada “de clase mundial”, ha sido señalada como corrupta a nivel internacional por sobornar a compañías extranjeras a las que beneficia con contratos para comprar energía eléctrica.

En este sitio turístico, cabecera del municipio de Solidaridad, López Obrador prometió acabar con las privatizaciones, principalmente la del petróleo, contrario a lo que ya se comprometieron sus contrincantes, el priista Enrique Peña Nieto y la panista Josefina Vázquez Mota.

En este lugar, como en Valladolid, donde en 1910 se prendió la chispa de la Revolución Mexicana, AMLO reiteró que se construirá un tren bala de Cancún a Palenque, que correrá a una velocidad de 300 kilómetros por hora.

“Serán 600 kilómetros de vía y tendrá una inversión de 80 mil millones de pesos”, resaltó.

El tabasqueño destacó que con la obra se reactivará la economía en Yucatán, se crearán empleos, al turismo y a pequeñas y medianas empresas.

Acompañado por los candidatos al gobierno de Yucatán, Erick Villanueva, y al Senado, José Nobelo, y por el sustituto de Greg Sánchez al Senado, Joaquín González Castro, en Valladolid, la tierra de la virginidad en el sentido prehispánico, el tabasqueño enlistó sus propuestas de campaña y llamó a votar por la unidad hacia sus aspirantes a cargos de elección popular.

González Castro es señalado por Sánchez como el artífice de las acusaciones en su contra por presuntos vínculos con el crimen organizado cuando fue alcalde de Cancún, Quintana Roo.

El candidato presidencial llamó a votar por él porque –argumentó– es un ser honesto; algunos perredistas parados en el templete movieron la cabeza en señal de desacuerdo.

Con anterioridad, al enumerar sus propuestas de campaña, como aplicar el programa de apoyo a adultos mayores en todo el país, recordó que cuando fue jefe de Gobierno capitalino un presidente dijo que a los adultos mayores no se les debería ayudar, sino ponerlos a trabajar.

La multitud que abarrotó la explanada del Palacio Municipal gritó: “¡Fue Fox, la chachalaca!”, en referencia a aquella frase pronunciada por el tabasqueño en 2006 en Oaxaca, lo que tuvo un impacto desfavorable en su primera campaña presidencial.

“Se acabará la robadera, porque se vivirá en la justa medianía, donde los servidores viajarán a ras de tierra y se venderán las flotillas de helicópteros que se tiene para el traslado de los altos funcionarios”.

Además, López Obrador reiteró que no se peleará con la base priista ni panista harta de las cúpulas de sus partidos, por lo que aseguró, van a votar por la coalición Movimiento Progresista porque ya saben que es necesario un cambio en el país.

En Valladolid, lugar de la doncella, firmó como testigo de la construcción de la Fundación de la Universidad Maya en Valladolid, cuyo objetivo es enseñar la lengua maya a las nuevas generaciones de yucatecos.

Comentó que le pedirá a su propuesta de secretario de Educación Pública, Juan Ramón de la Fuente, que ayude en ese proyecto.

Antes, en conferencia de prensa, en Mérida, avaló que el Instituto Federal Electoral (IFE) dé seguimiento a los gastos excesivos de campaña del PRI y de Enrique Peña Nieto.

Respecto a la petición del dirigente del PRD, Jesús Zambrano, al PRI para debatir, el político tabasqueño recordó que es el IFE la institución encargada de organizar debates.

Comentó que ya fue invitado para debatir en el programa radiofónico de la periodista Carmen Aristegui y por parte del periódico Milenio, pero está en espera de que lo inviten las televisoras Televisa y TV Azteca.

en Valladolid, la tierra de la virginidad en el sentido prehispánico


Fuente: Proceso