jueves, 21 de abril de 2016

SME. NCT 3era jornadad de solidaridad con Venezuela 19 Abril 2016

Comunicado Urgente de la Nueva Central de Trabajadores de México

A los Pueblos de América.
Al Pueblo de México.
La Nueva Central de Trabajadores de filiación Magonista repudia la acción golpista de la oligarquía brasileña que por la vía del "golpe de estado blando" intenta imponer un régimen de gobierno corrupto y autoritario que se de a la tarea de restaurar el modelo neoliberal de precarización del trabajo, despojo de los bienes comunes y derechos sociales del pueblo.
Los partidos de derecha, lo medios de comunicación oligárquicos así como la complicidad de los viejos y nuevos partidos liberales y socialdemócratas hacen frente común en contra de la democracia para alinearse con el intervencionismo norteamericano en desbocado afán de hacer retroceder las conquistas de los pueblos de América.

Gestiona Pemex préstamo megaurgente / Xóchitl resistió una orden judicial / Código antimoches en San Lázaro

Enrique Galván Ochoa - Dinero
En Nueva York, el jefe de Pemex, José Antonio González Anaya, busca socios e inversionistas que aporten capital para ponerla a flote. Al mismo tiempo gestiona un préstamo de súper urgencia por mil 500 millones de dólares. En otro escenario, ayer se registró una explosión en el complejo petroquímico Pajaritos, de Coatzacoalcos, con saldo inicial de tres muertos y 60 heridos. La gente de la comarca está alarmada por las emanaciones de gases. Volviendo al tema financiero, González Anaya dijo en una entrevista con la agencia

La depreciación de Pemex / ¿Quiebra programada? / Compradores de gangas / Imposible, incineración en Cocula

FotoJulio Hernández López - Astillero
Un día antes del estallido mortal en la planta Clorados 3 del complejo Pajaritos, en Coatzacoalcos, el director de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, había dicho con toda puntualidad que si esa empresa no ha encontrado socios para el próximo año, vamos a estar en un problema grave. Ese director y Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, se habían reunido en días anteriores con manejadores de portafolios de inversión y agencias de calificación para plantearles la devaluada situación de la firma petrolera mexicana e incentivarlos a entrarle al negocio en crisis.

Pensiones: que siempre no / ¿Retroceden o posponen? / Pemex, ¿en fase terminal?

Carlos Fernández-Vega / México SA
¿Qué sucedió? ¿Qué los hizo recular? ¿Tantearon el de por sí caldeado ambiente social y decidieron dejar la nueva reforma para un momento políticamente más oportuno? Bien a bien no se sabe, porque en las esferas gubernamentales les da terror tocar el tema, pero por fin un funcionario de primer nivel salió a decir que no hay ningún plan o iniciativa para modificar el régimen de jubilaciones y pensiones, las cuales están plenamente garantizadas.

Pide autonomía para el Instituto Politécnico Nacional

La Jornada - El Correo Ilustrado
Opinión de un egresado. Los actuales males del IPN son los síntomas de un mal mayor que le viene de nacimiento: la falta de autonomía y por ende la ausencia de práctica democrática. Síntomas que ahora, a 80 años de su creación, se manifiestan como nepotismo, corrupción, autoritarismo, limitaciones administrativas y económicas, planes de estudio obsoletos, censura, estrechez ideológica y pobreza cultural. Males que le han impedido lograr plenamente su objetivo fundamental: la excelencia académica.

VW y Mitsubishi: ¿Patrón de conducta?

La Jornada - Editorial
La compañía automotriz japonesa Mitsubishi Motors admitió ayer que manipuló los reportes de una prueba de ahorro de energía realizada a 625 mil vehículos desde mediados de 2013 con el propósito de presentar niveles de emisiones contaminantes menores que los reales. No es la primera vez que esa productora de autos japonesa se ve envuelta en un escándalo de este tipo, pues en el año 2000 ya se había visto obligada a reconocer el ocultamiento sistemático de informes de seguridad y quejas de consumidores.

Con tanto gobernante “inepto” y la “abulia” del pueblo, México “un país en decadencia”: Fernando del Paso

Fernando del Paso deposita dos libros y un disco compacto en el Instituto Cervantes. Foto tomada de TwitterAlejandro Gutierrez - Proceso
MADRID (apro).- El escritor mexicano Fernando del Paso, quien el sábado recibirá el Premio Cervantes de Literatura 2015, afirmó que en México hay “mucho gobernante inepto y codicioso”, y la “profunda abulia y el escepticismo del pueblo” lo han convertido en “un país en decadencia”.

El derroche en nombre de la “democracia a la mexicana”

http://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2016/04/democracia-mexicana-plx.jpgEl INE, la Fepade y el Tribunal Electoral: el inútil desperdicio presupuestal por 290 mil millones de pesos reales entre 1991 y 2016. Onerosos sueldos para justificar las elecciones “democráticas”
Vespasiano dijo: “pecunia non olet” (el dinero no huele), a pesar de que provenía de las letrinas. 
Marcos Chávez - Contralinea
Los 290 mil millones de pesos reales recibidos por Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y los partidos entre 1991 y 2016 no han evitado el descrédito de las elecciones, de los partidos y de las autoridades encargadas de velar por una inexistente “democracia electoral. Lo único que existe es el viejo autoritarismo compartido por todos los partidos.

El gobierno “madruga” al GIEI

Testigos mudos. Cartón RochaJesús Cantú - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- En octubre de 2015 el gobierno mexicano aceptó prolongar seis meses la presencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), como parte de una estrategia para revertir la pésima imagen oficial tras la divulgación de su primer informe, el 6 de septiembre de ese año, que destruía la “verdad histórica” de la Procuraduría General de la República (PGR).

La sombra europea persigue a Peña Nieto

El repudio a Peña Nieto en Berlín. Foto: AP / Markus SchreiberMarco Appel - Proceso
BRUSELAS (apro).- Como una infausta sombra que lo persigue, no hay viaje del presidente Enrique Peña Nieto a Europa sin protestas de mexicanos en su contra. No escapa de ellas. Apenas se enteran de la inminente presencia del mandatario priista en alguno de esos países y grupos de ciudadanos mexicanos y europeos se movilizan para expresar pacíficamente en la calle su repudio y declararlo persona no grata en comunicados públicos que circulan viralmente en las redes sociales.

Forenses argentinos publican peritaje en Cocula; urgen a la PGR a hacer lo mismo

El grupo de padres de los normalistas desaparecidos y miembros de la UPOEG, recorren el basurero de Cocula. Foto: Ezequiel FloresGloria Leticia Diaz - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) decidió hacer público el peritaje realizado en el basurero de Cocula con el que demostró que no existió un incendio los días 26 y 27 de septiembre de 2014 para calcinar a los 43 normalistas de Ayotzinapa, como sostiene la Procuraduría General de la República (PGR).

El mensaje de Cienfuegos

El titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos. Foto: Benjamin FloresJosé Gil Olmos - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El caso de tortura en Ajuchitlán, Guerrero, por parte de militares y policías federales a una mujer, es uno de tantos que desde hace años se vienen denunciando en todo el país y que forman parte de esta guerra no convencional en la que están atrapadas las fuerzas armadas y policiales.
Pero si se trata de un caso más entonces por qué el general Salvador Cienfuegos salió a disculparse ante más de 25 mil soldados reunidos en la plaza Damián Carmona de la zona militar en un evento que parecía más una convocatoria de unidad ante futuras tempestades que una acción de disculpa ante la sociedad.

Los Doce Mexicanos Más Pobres

El Lado B de la Lista de Millonarios. Foto: Oxmammexico.orgDenise Dresser - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Ellos. Los otros. Los que viven con menos de un dólar al día, no comen a diario y cuando enferman toman agua hervida para paliar el dolor. Los olvidados de la tierra. Los pobres de este país. Contabilizados en cifras, manipulados en elecciones, usados cuando es necesario e ignorados cuando es conveniente. La subclase permanente con la cual México se ha acostumbrado a vivir como si fuera normal. Como si fuera hábito y costumbre coexistir con la miseria de tantos. Como si no fuera una vergüenza nacional, una herida supurante, una humillación que debería ser compartida. Porque la pobreza no es un fracaso personal; es el fracaso de un sistema político, de una estructura económica. La pobreza también refleja a quienes no son pobres.