jueves, 21 de abril de 2016

Gestiona Pemex préstamo megaurgente / Xóchitl resistió una orden judicial / Código antimoches en San Lázaro

Enrique Galván Ochoa - Dinero
En Nueva York, el jefe de Pemex, José Antonio González Anaya, busca socios e inversionistas que aporten capital para ponerla a flote. Al mismo tiempo gestiona un préstamo de súper urgencia por mil 500 millones de dólares. En otro escenario, ayer se registró una explosión en el complejo petroquímico Pajaritos, de Coatzacoalcos, con saldo inicial de tres muertos y 60 heridos. La gente de la comarca está alarmada por las emanaciones de gases. Volviendo al tema financiero, González Anaya dijo en una entrevista con la agencia
informativa Bloomberg que si Pemex no encuentra socios para el próximo año, vamos a estar en serios problemas. En los siguientes días dará a conocer el esquema de negocios que la petrolera (¡ya quítenle lo de empresa productiva del Estado, es risible!) pondrá a disposición de los inversionistas. Pero la línea a seguir es que “los socios mandan, no hay límites, ya que pueden tener la mayoría en participación e incursionar en cualquier tipo de proyectos: exploración, producción, refinación, almacenamiento y transporte… en lo que sea, pues”.


Foto


Miguel Hidalgo, mala suerte
Es la zona más bonita de la ciudad, o una de las más bonitas; sin embargo, ha tenido mala suerte con sus delegados. Los más recientes fueron el multicolor (tratándose de partidos) Demetrio Sodi de la Tijera: dejó de recuerdo la Torre del Bicentenario que se levantó contra la voluntad, y aun amenazando, a los vecinos; luego el perredista Víctor Romo: todavía no olvidan los restauranteros y comercios de Masaryk aquella Navidad en que los dejó sin clientes porque se le ocurrió cerrar la avenida por el controvertido (y costoso) remozamiento. Y ahora Xóchitl Gálvez. Ayer las redes sociales comentaron la vulgaridad de la campaña orientada a madres solteras que tituló El que la mete la paga. Y ayer mismo escenificó un escándalo cuando resistió que un actuario, Javier Hernández, le notificara una orden judicial que le ordena cumplir un laudo relacionado con el despido de una trabajadora. La señora Gálvez se quiso hacer la víctima, supuestamente querían arrestarla. Sus empleados le echaron montón al actuario y tuvo que retirarse. Ahora que la ciudad de México tenga una constitución habrá que estar atentos a que los delegados no vayan a adquirir fuero constitucional, porque si así actúan sin tenerlo, imagínense nomás. Periscopean mal las cosas en Miguel Hidalgo y apenas es el comienzo.

Qué buen chiste
Ya se aprobó el nuevo código de ética de la Cámara de Diputados. El documento indica que los legisladores se abstendrán de incurrir en actos de corrupción o conflicto de intereses, deberán declinar regalos o donaciones, es decir, moches; evitarán abusos de poder y no podrán solicitar un trato preferencial al realizar trámites personales ante entidades públicas. Uno de los legisladores que con más entusiasmo apoyaron las nuevas reglas es el pobresor y diputado Bernardo Quezada Salas, del Panal, el que compra departamentos de lujo en Miami valuados en millones de dólares.

Ombudsman Social
Asunto: la tala
A propósito del tuit que publicaste hoy y que dice Árboles destrozados por Grupo Danhos para construir puente privado de Parque Delta, se me ocurre que, leída en portugués, la palabra Danhos se pronunciaría daños.
Gerardo Cisneros
R: Las autoridades quieren contener el problema de la contaminación sin antes contener el crecimiento explosivo de la ciudad.

Twitteratti
“Voy al 9/11 ¿alguien quiere algo?
–Donald Trump
Leo Arriaga @Radiohen
Para ser político: rodillas y cintura flexible, tragar sapos sin gestos, mano rápida y oídos de matancero.