lunes, 5 de septiembre de 2016

SME. Boletín de Prensa. 30 Agosto 2016

¡¡EL SME VIVE, VIVA EL SME!!

A los medios de comunicación.
A las organizaciones democráticas.
A toda la resistencia SMEita.
Al Pueblo de México.

• El Sindicato Mexicano de Electricistas concluyó la negociación con el Gobierno Federal después de casi siete años de resistencia.
• El SME mantiene su registro nacional de industria; no desaparece, en el marco de la negociación con el Gobierno Federal firmó un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo con la empresa generadora FENIX, lo que le da vigencia.
• Los términos de la negociación fueron cobrar nuestras indemnizaciones a cambio de nuestra reinserción laboral en el Sector Eléctrico.

El SME obtuvo, como condición previa al cobro de las indemnizaciones de los más de 15 mil trabajadores en resistencia, condiciones suficientes para alcanzar, dentro del Sector Eléctrico, la reinserción laboral de todos sus agremiados. Esto mediante dos vías que se complementan mutuamente.

El SME cierra negociaciones con el Gobierno

Concluye con un triunfo 
Ganaron su liquidación al 100 por ciento, condonación del pago de viviendas y la recuperación de fábricas y talleres.
También invirtieron para el desarrollo de una cooperativa y una empresa de producción y servicios de electricidad. 
27 agosto 2016 | Martín Esparza Flores | Frecuencia Laboral 
“Es muy importante para los radioescuchas y las organizaciones que han acompañado este proceso de resistencia de casi 7 años que llevamos los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que al final cerramos una etapa de negociación con el gobierno. El día martes 23 de agosto del 2016 concluyó el pago de indemnizaciones a los trabajadores. Un 96% de los trabajadores acudieron a firmar su convenio y hay que resaltar que gracias a la lucha de resistencia se logró que se nos indemnizara con el 100% del contrato colectivo del trabajo. Todavía hubo alguna negociación extraordinaria en el que los créditos que tenían los trabajadores a corto plazo, créditos personales quedaran condonados.

Regresa el SME al sector eléctrico

Triunfos y desafíos del Sindicato Mexicano de Electricistas
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) vive momentos de triunfos y desafíos, en un nuevo escenario, al regresar como entidad reconocida y legal al sector eléctrico mexicano. Ante más de mil trabajadores de la resistencia reunidos en el Auditorio Ernesto Velasco, el Secretario General del SME, Martín Esparza Flores, reivindicó los nuevos triunfos a más de un siglo de lucha obrera. Y patentizó al inicio de su intervención: Hoy puedo decirles, categóricamente que el SME está de regreso en el sector eléctrico mexicano. Recordó el líder electricista que la estrategia del gobierno era disolver, extinguir a Luz y Fuerza del Centro (LyFC), y con ello liquidar de forma forzada al SME. Comentó que no valieron las maniobras de todo tipo para rendirnos, la resistencia demostró su fortaleza, por eso "está de vuelta en el sector eléctrico". El SME logró consolidar su existencia, mantiene vivo su registro como sindicato nacional de industria y tendrá vigente un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo con la empresa FENIX, luego de casi 7 años de resistencia desde el ilegal decreto presidencial del 11 de octubre de 2009 de extinción LyFC.
27 agosto 2016 | Suplemento Orbe

Los entretelones de la visita ignominiosa de Trump

La muy polémica visita del candidato republicano Donald Trump a México por invitación del propio Enrique Peña Nieto no fue un acto intempestivo o improvisado como pareció. En realidad la invitación se gestó desde meses antes y, de acuerdo con fuentes gubernamentales mexicanas, el artífice de la misma fue Luis Videgaray, quien logró imponer su idea incluso por sobre la opinión en contra de la canciller Claudia Ruiz Massieu, de quien existe la versión de que intentó renunciar el pasado jueves 1. Además del repudio generalizado en México, la presencia del magnate estadunidense en Los Pinos provocó una grieta profunda en el equipo gobernante y le dio un desastroso golpe a la ya de por sí maltrecha diplomacia mexicana.
4 septiembre 2016 | J. Jesús Esquivel y Jenaro Villamil | Proceso