martes, 19 de julio de 2016

SME. Comunicado del Comité Central y Comisiones Autónomas



Fuente: Humberto Montes de Oca - Facebook

Gobernación y la CNTE analizarán hoy el tema educativo en la mesa de diálogo

Los maestros marcharán de la Escuela Normal Superior al palacio de Cobián
Docentes realizan la Guelaguetza magisterial y popular en el Hemiciclo a Juárez
Emir Olivares Alonso / Periódico La Jornada / Martes 19 de julio de 2016, p. 6
Este martes, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación (SG) se volverán a sentar en la mesa de negociaciones. Tocará el turno de analizar el tema educativo (que es uno de los tres ejes en los que se basará el diálogo entre ambas partes).
Representantes del magisterio disidente confiaron en que en las discusiones con las autoridades se alcancen acuerdos reales para impulsar la transformación del sistema educativo que requiere el país. Y agregaron que el centro de su posición seguirá siendo la abrogación de la reforma educativa.

Peña Nieto ofrece disculpas por la Casa Blanca / ¿Incluye el regreso de Aristegui? / Es millonario el presidente del PRI

Enrique Galván Ochoa - Dinero
En el expediente de la Casa Blanca, por el cual ofreció disculpas ayer Peña Nieto, hay afectados. En forma general, los ciudadanos de la República, víctimas de un engaño y posible fraude orquestado desde las alturas del poder, y de manera particular, la periodista Carmen Aristegui y su equipo que fuimos despedidos de MVS por investigar e informar sobre el turbio negocio. Me dice Carmen en un mail: “¿El perdón alcanza a los periodistas que fuimos echados tan de mala manera por la Casa Blanca?” Mi respuesta, sin titubear un momento, es no. Mientras que Peña Nieto no repare el daño, no puede ser perdonado. Es interesante: hace unos días Carmen nos convocó a sus colaboradores para tomarnos las fotografías para los promocionales

CFE corta la luz en espacios públicos de Juchitán por adeudos del Ayuntamiento

Trabajadores de la CFE. Foto: Margarito Pérez RetanaPor la Redacción - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al vencerse el plazo para que el ayuntamiento de Juchitán, Oaxaca, cubriera parte del adeudo de 7 millones de pesos que tiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la paraestatal cortó la energía a siete espacios públicos que dependen del municipio que encabeza Saúl Vicente Vásquez.

Publican requisitos para comercializar electricidad

Sener emite manual para participantes
Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Sábado 16 de julio de 2016, p. 19
La Secretaría de Energía (Sener) emitió el Manual de registro y acreditación de los participantes en el mercado eléctrico mayorista, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, en el cual se establecen los requisitos que seguirán particulares y empresas que generarán y comercializarán electricidad, con base en lo establecido en la reforma energética. En el documento se establece que los integrantes de la iniciativa privada que quieran participar en el mercado eléctrico mayorista deberán iniciar el proceso de registro al menos 806 días antes de la fecha en que inicien operaciones.

Ochoa Reza dejó inermes a las plantas de la CFE

En sus prisas por ser ungido presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza abandonó súbitamente la dirección de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dejando inermes las instalaciones de una de las principales empresas estratégicas del país. Entre abril y mayo, cuando aún era director de esa dependencia, Ochoa Reza recibió vía correo electrónico un documento de cinco cuartillas en el que le advertían sobre el peligro que enfrentaba la CFE en materia de seguridad. Lejos de tomar acciones correctivas, autorizó la liquidación del personal calificado que durante más de siete años se coordinó con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para evitar ataques terroristas o sabotajes a las instalaciones estratégicas. El remitente –el capitán Benjamín Salvador Jiménez, comandante de la región XIX de los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (Cusaem)– detalló que el desplazamiento de su comando de 800 personas, la mayoría exmilitares, se hizo con la anuencia del capitán de Caballería Gustavo Cuevas Gutiérrez, otrora jefe de seguridad de Ernesto Zedillo durante su gestión en Los Pinos y jefe de seguridad de Enrique Peña Nieto durante su campaña presidencial.
17 julio 2016 | Jesusa Cervantes | Proceso

CNH aprueba 15 bloques en primera convocatoria de Ronda 2

Juan Carlos Zepeda Molina, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Foto: Eduardo MirandaPor la Redacción - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la licitación de 15 bloques en aguas someras, en la primera convocatoria de la Ronda 2.
Seis de los bloques están frente a las costas de Veracruz, ocho en Tabasco y uno frente a Campeche. De estos, cinco tienen trabajos avanzados de exploración y por entrar a producción, mientras que los 10 restantes requieren exploración, de acuerdo con información proporcionada por el organismo.
En conjunto, los bloques representan un área de 8 mil 908 kilómetros cuadrados.

Yo, el populista

Peña y Obama. Encuentro en la Casa Blanca. Foto: AP
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El 29 de junio en la Cumbre de los presidentes de América del Norte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, disintió del término “populista” que el de México le había asestado a “los actores políticos y liderazgos que asumen posiciones populistas y demagógicas, pretendiendo eliminar o destruir lo que se ha construido, lo que ha tomado décadas en construir para revertir problemas del pasado y cuyos beneficios no alcanzan a llegar a toda la población”. Obama le respondió que se buscara un diccionario para saber qué era “populismo”, pero que si era preocuparse por los trabajadores y para que los banqueros tuvieran frenos a sus ganancias, entonces él se reivindicaba “populista”.

El presidente está sólo

Cartón RochaSabina Berman - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- La imagen se volvió viral en unos cuantos minutos. Los tres mandatarios de América del Norte miraban desde un templete un paisaje de edificios antiguos mientras los fotógrafos accionaban los obturadores de sus cámaras, cuando Obama le indicó con una palmada en el codo a Peña Nieto que bajara las escaleras a la calle, y cuando Peña Nieto empezó a bajar, el mismo Obama tomó por el codo a Trudeau para que volvieran al centro del templete a mirar el paisaje, ellos dos solos, con Peña Nieto fuera del cuadro de las fotografías.

52% de Trabajadores no tienen Seguridad Social

Necesario un sistema autogestivo de los trabajadores
Urge aplicar la democracia directa en administración del IMSS e ISSSTE 
18 julio 2016 | Sócrates Silverio Galicia Fuentes* | Frecuencia Laboral / Página Solidaria
El sindicato como forma de organización para la defensa de los intereses y derechos de los trabajadores nace en la segunda década del siglo XIX bajo la forma de trade unions en Inglaterra. El sindicato ha experimentado múltiples transformaciones a lo largo de los más o menos 200 años de existencia. El sindicato ha construido sus grandes temas que le dan fundamento a su práctica histórica. Destacan como temáticas centrales del sindicalismo las siguientes: a) Salario. b) Ingreso, Promoción y Permanencia en el Trabajo. c) Seguridad Social. d) Prestaciones Económicas. e) Seguridad e Higiene del Trabajo. f) Condiciones de Trabajo.

A los empresarios todo, a los maestros cárcel y asesinatos

Regresó Peña de ser uno más del montón que asistió a la firma de paz entre los guerrilleros y el gobierno colombiano. Pero nuestro país está incendiado con las provocaciones de Nuño –obviamente con autorización de Peña–, para que las policías federal y oaxaqueña embistieran a profesores y pobladores de Nochixtlán con un saldo ocho muertos, cientos de encarcelados y miles de agredidos física y verbalmente con insultos como: “¡pinches oaxacos, ríndanse!”. “¡Viejas chapilineras, váyanse a hacer tortillas”! y, “¡Putos huarachudos!”. ¿Quienes necesitan educación y evaluación? ¿Peña, Nuño, los policías, sus jefes, el desgobernador Gabino Cué? El país está al borde de una explosión social porque el gobierno federal y de Oaxaca, como otros muchos estados ya llegaron al límite de sus abusos a punta de fusiles, gases lacrimógenos, macanazos y disparos desde los helicópteros. Y para imponer la “reforma” peñista con sangre, las fuerzas federales están en guerra contra mexicanos armados con piedras y un valor a toda prueba.
17 julio 2016 | Álvaro Cepeda Neri | Contralínea

La política educativa y el fracaso de la tecnocracia

Hugo Casanova Cardiel* - Opinión
La política educativa de Peña Nieto pasará a la historia como uno de los episodios más lamentables de la educación pública en México. En el complejo devenir del casi centenario sistema educativo nacional es difícil encontrar otro periodo tan intenso de equívocos y desatinos. Por supuesto que no podría sugerirse aquí una mirada inocente de las políticas generadas a partir de 1921, año de creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y sobra señalar que a lo largo de un siglo caben múltiples claroscuros. Sin embargo, la respuesta oficial a los problemas de la educación durante este sexenio resultó un claro fracaso.