martes, 19 de julio de 2016

CNH aprueba 15 bloques en primera convocatoria de Ronda 2

Juan Carlos Zepeda Molina, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Foto: Eduardo MirandaPor la Redacción - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la licitación de 15 bloques en aguas someras, en la primera convocatoria de la Ronda 2.
Seis de los bloques están frente a las costas de Veracruz, ocho en Tabasco y uno frente a Campeche. De estos, cinco tienen trabajos avanzados de exploración y por entrar a producción, mientras que los 10 restantes requieren exploración, de acuerdo con información proporcionada por el organismo.
En conjunto, los bloques representan un área de 8 mil 908 kilómetros cuadrados.

Funcionarios de la CNH señalaron que algunos bloques podrían contener crudo ligero y otros pesado.
Hoy, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó las bases de licitación para concursar estas áreas bajo un contrato de producción compartida, que se llevará a cabo el 22 de marzo de 2017.
En este esquema, los hidrocarburos se compartirán entre la empresa que gane el contrato y los extraiga, y el Estado. A cambio, se le recuperarán parte de sus costos.
La Sener precisó que la selección de áreas propuesta busca atraer empresas cuyas capacidades permitan iniciar con la etapa de desarrollo de proyectos en aguas someras en el corto plazo y permitan iniciar la extracción de hidrocarburos en los siguientes cinco años.
“El objetivo de esta convocatoria es avanzar en los procesos que permitan incrementar la producción de petróleo y gas e incrementar las reservas de hidrocarburos de México, a fin de garantizar la seguridad energética y los ingresos que el Estado requiere para impulsar el desarrollo de largo plazo de la Nación”.

Fuente: Proceso