martes, 19 de julio de 2016

Peña Nieto ofrece disculpas por la Casa Blanca / ¿Incluye el regreso de Aristegui? / Es millonario el presidente del PRI

Enrique Galván Ochoa - Dinero
En el expediente de la Casa Blanca, por el cual ofreció disculpas ayer Peña Nieto, hay afectados. En forma general, los ciudadanos de la República, víctimas de un engaño y posible fraude orquestado desde las alturas del poder, y de manera particular, la periodista Carmen Aristegui y su equipo que fuimos despedidos de MVS por investigar e informar sobre el turbio negocio. Me dice Carmen en un mail: “¿El perdón alcanza a los periodistas que fuimos echados tan de mala manera por la Casa Blanca?” Mi respuesta, sin titubear un momento, es no. Mientras que Peña Nieto no repare el daño, no puede ser perdonado. Es interesante: hace unos días Carmen nos convocó a sus colaboradores para tomarnos las fotografías para los promocionales de su nuevo programa en el estudio de Ricardo Trabulsi. Ya Mardonio Carballo publicó una en Twitter. Este nuevo programa será transmitido solamente por Internet, pues parte del daño que nos causó Peña Nieto es que quedamos proscritos no sólo de MVS, sino de todas las estaciones de radio del país, las comerciales e inclusive las universitarias. El entonces rector de la UNAM, José Narro, ahora secretario de Salud, nos asestó uno de los numerosos portazos. Una forma de reparar el daño sería que Peña Nieto levantara la prohibición que mantiene a Carmen Aristegui y a su equipo fuera del aire desde el 13 de marzo de 2015 y regresara el programa a la radio (sin que eso signifique que abandonemos el proyecto de Internet). De otro modo, son sólo palabras, otro engaño.
 
Foto
La casa blanca
Desde Palacio Nacional, representantes de los tres poderes de la Unión atestiguaron la promulgación por Peña Nieto de las leyes que integran el Sistema Nacional Anticorrupción, quien dijo que este día comienza una nueva etapa para la democracia y el estado de derecho en México. Como parte del mensaje, Peña Nieto ofreció una disculpa por la compra de la llamada Casa Blanca. En carne propia sentí la irritación de los mexicanos, la entiendo perfectamente. Por eso, con toda humildad, les pido perdón. Les reitero mi sincera y profunda disculpa por el agravio y la indignación que les causé. Y en esto reconozco que cometí un error. No obstante que me conduje conforme a ley, este error afectó a mi familia, lastimó la investidura presidencial y dañó la confianza en el gobierno. Agregó que para recuperar la confianza ciudadana, todos tenemos que ser autocríticos, tenemos que vernos en el espejo, empezando por el propio Presidente de la República. Señaló que cada día, a partir de ello estoy más convencido y decidido a combatir la corrupción. Peña Nieto dijo que en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso enviará la propuesta para el nuevo secretario de la Función Pública, ya que Virgilio Andrade presentó su renuncia unas horas antes. No es superfluo mencionar que fue excluida la ley 3 de 3 en su forma original. La pregunta es si el perdón es suficiente, o hay lugar a otro tipo de acción legal.

Acelérale, chofer…
El nuevo presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, presentó su declaración 3 de 3. Revela que es dueño de 50 taxis que trabajan con Uber. Su fortuna inmobiliaria incluye propiedades en Baja California Sur, Ciudad de México y Michoacán, con un valor de 19.9 millones de pesos. También reportó ingresos por 3.5 millones de pesos al año, provenientes de su sueldo en la CFE, actividades comerciales (probablemente los taxis) y sus emolumentos como profesor de la UNAM.

Ombudsman Social
Asunto: renuncia Pablo Gómez
La nueva presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, nos muestra una vocación que muchos no conocíamos: La arqueología; hay que ver como muestra la felicidad que le provoca el trabajar con las ruinas del partido del sol azteca.
Fernando Quiroz Nacar/Ciudad de México
R: Sin mucha arqueología ayer encontró la renuncia de Pablo Gómez a seguir representando al PRD en el INE.

Twitteratti
Por #CasaBlanca pide Peña Nieto perdón a mexicanos. Que se deje de abstracciones y lo pida, junto con MVS, a Carmen Aristegui.
Rafa Compay @Ricrafa
Nosotros los pobres… Inegi los ricos.