martes, 3 de mayo de 2011

Comienza a ofertarse la red de fibra óptica de LyFC-CFE

Entrevista a Samer Salameh: Lanzamiento de "Total Play" (Iusacell-Televisa)
03/05/2011
14:08
Para escuchar el audio dá click en la imágen

Ebrard urge a federación terminar con conflicto del SME

El jefe de gobierno espera que el gobierno federal encuentre una pronta solución al conflicto
LIDIA ARISTA
03 de mayo 2011
El jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, urgió al Gobierno Federal a encontrar una solución en la problemática del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Entrevistado tras inaugurar la Clínica de Medicina Física y Rehabilitación en la delegación Iztapalapa, el mandatario capitalino aseguró que la problemática del SME no es un conflicto de la ciudad, pero que sí le ha afectado mucho.

El SME, Díaz Ordáz, Felipe Calderón y las pandillas


Fernando Amezcua en el mitin frente a las instalaciones de la PGR 3 Mayo 2011

Juan Carlos Santoyo comenta que no ha procedido su denuncia contra Martín Esparza

03/05/2011
14:01
Para escuchar el audio dá click en la imágen

Son tiempos de represión sindical: “Pacto Morelos”

Así se demuestra con la persecución en contra dirigentes electricistas, aseguran
Estrella Pedroza 
Lunes, 02 de Mayo de 2011 07:41
La ausencia del líderes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en la marcha encabezada por el movimiento “Pacto Morelos”, para conmemorar el uno de mayo, fue “ una muestra de la represión que el gobierno federal ha emprendido en contra del sector sindical”, aseguraron participantes. Héctor Salazar Porcayo y Marco Antonio García Barrera, representantes en la región Cuernavaca, optaron por resguardarse, tras haber sido notificados por autoridades federales, de que se les ha girado la orden de reaprehensión.

Coahuila: atrapados, más de 10 mineros tras explosión en yacimiento

El delegado de la Secretaría del Trabajo, Manuel Hernández Rocha, dijo que no se sabe si se trata de una explosión o de inundaciones, pero señaló que el accidente ocurrió alrededor de las ocho horas.
Leopoldo Ramos, corresponsal 
Publicado: 03/05/2011 10:28
Saltillo, Coah. Un grupo de mineros quedó atrapado dentro de un pequeño yacimiento de carbón ubicado en el ejido Sabinas del municipio del mismo nombre, a unos 300 kilómetros de Saltillo, informó el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Manuel Hernández Rocha.

"Los años de... Hidalgo"

"Para el -presidente del empleo- es más importante asistir a un evento religioso que atender demandas laborales."
02 May 2011
Felipe Calderón ha decidido romper con el ritual del 1º de Mayo y, en vez de atender en Mexico las demandas por falta de empleo, prefirió acudir a la beatificación de Juan Pablo II.

Sindicalistas mexicanos rechazan reforma a la Ley del Trabajo

Al menos 3O mil sindicalistas manifestaron su repudio a la propuesta de modificar la legislación laboral en México. Fue durante los festejos del Día del Trabajo en la ciudad de México.
Alejandro Pacheco (Red de Corresponsales/ México) 
Asociación Mundial de Radios Comunitarias - América Latina y Caribe
03/05/2011
En diálogo con Púlsar, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Fernando Amescua, informó que durante la jornada de movilizaciones las agrupaciones gremiales reprobaron cambiar la ley laboral vigente. 

sindicato méxicano de electricistas en el Zócalo de Mèxico

Recuento: dejó CFE a 600 mil sin luz, ni agua

3 de mayo, 2011
Rafael Martínez / Matamoros
Matamoros, Tamaulipas .- Más de 670 mil personas se vieron afectadas en Matamoros, Valle Hermoso, San Fernando, Río Bravo y una parte de Reynosa por una falla en el suministro de energía eléctrica que alimenta a la región, lo que dejó a estas ciudades prácticamente en tinieblas por un espacio de más de tres horas.

CFE deja sin luz a más de 600,000 usuarios

Sube 22% la luz a IP

Agencia Reforma

La energía eléctrica en el País se ha encarecido considerablemente en lo que va del año, tanto para los industriales como para los hogares del País.
Las tarifas para uso industrial acumulan un alza de 22.4 por ciento en los últimos cinco meses, al pasar de 0.7180 a 0.8790 pesos por kilowatt-hora, según datos de la CFE.

Se quejan empresarios por alza en tarifas de luz

3 de mayo de 2011
Alejandro Durán / El Sol de México
Ciudad de México.- El sector privado denunció que a pesar de los compromisos de las autoridades para fortalecer la competitividad del país, las tarifas eléctricas para la industria aumentaron 6.8 por ciento de abril a mayo de este año, como resultado de los incrementos que han observado insumos internacionales.

A la CFE se la lleva el diablito; pierde 30 mil millones por robos

Los ingresos de la Comisión Federal de Electricidad por servicio de luz en las calles son de 9 mil 597 millones de pesos al año
Leticia Robles de la Rosa
2011-05-03 02:36:00
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de mayo.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pierde anualmente por los diablitos tres veces más del monto que ingresa a sus arcas por concepto del pago de alumbrado público en todo el territorio nacional, pues mientras sus pérdidas anuales por el robo de energía eléctrica se estiman en al menos 30 mil millones de pesos anuales, sus ingresos por alumbrado público son de nueve mil 597 millones de pesos.

El no pago a CFE, ahora en el puerto de Veracruz

3 de mayo de 2011
Oved Contreras/Corresponsal/Diario de Xalapa
Veracruz, Veracruz.- Unas mil familias provenientes de colonias y fraccionamientos asentados en la zona norte de la ciudad de Veracruz se adhirieron a la resistencia civil contra la Comisión Federal de Electricidad en demanda de que se apliquen cobros más bajos en los recibos de energía eléctrica.

México: Sigue el peligro

Continúa el riesgo de que los partidos políticos se pongan de acuerdo y aprueben las reformas laboral y de seguridad nacional que impondrían en México un régimen castrense y de mayor explotación.
Tomás Oropeza | México
La amenaza de las reformas estructurales sigue pendiendo sobre la cabeza del pueblo mexicano. No se ha conjurado el peligro de que sean aprobadas.

El 1 de mayo en los tiempos de la productividad

Angélica Gay Arellano*
Durante el siglo XIX, el término productividad se convirtió en la expresión de la relación entre capital y trabajo. Posteriormente, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la definió como la relación entre la producción obtenida y los recursos utilizados para ello. Desde entonces, existe un gran interés de los países por aumentar la producción con menos recursos; por ejemplo, generar la misma cantidad de productos en menos horas trabajadas, lo cual se puede lograr contratando a menos trabajadores y reduciendo así los costos.

6 mil pesos, para vivir al día

Autor: Mayela Sánchez
La “recuperación económica” que pregona el gobierno federal y las cuentas alegres del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, son ajenas a la realidad de millones de familias cuyos ingresos apenas les alcanzan para “vivir al día”, en un país donde más de la mitad de la población recibe sueldos por debajo de los 5 mil 400 pesos al mes

Fracasa el “presidente del empleo”

Autor: Mayela Sánchez
A menos de dos años de que concluya su sexenio, Calderón Hinojosa ha sido incapaz de crear los empleos que prometió; por el contrario, el número de personas sin ocupación ha aumentado durante su gobierno. Al mismo tiempo, se han deteriorado las condiciones laborales como no ocurría desde el fin de la Revolución Mexicana.

Con Calderón, salario pierde la mitad de su valor

Autor: Mayela Sánchez / 3 Mayo 2011
En lo que va de este gobierno, el salario mínimo ha perdido 42 por ciento de su poder adquisitivo. Pese a esta merma, más del 50 por ciento de los trabajadores mexicanos gana menos de tres salarios mínimos al día, insuficientes para pagar alimento, vestido, vivienda, educación y esparcimiento.

Sindicatos del PRI protegidos por el PAN

Autor: Érika Ramírez
La administración de Felipe Calderón mantiene negociaciones con los llamados sindicatos charros o corporativos, otrora maquinaria obrera afiliada al PRI. Dona más de 75 millones de pesos a las viejas centrales y a los sindicatos incorporados a su propio sistema, revelan documentos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Rechaza Peña Nieto haber frenado las reformas

Israel Dávila
Martes 3 de mayo de 2011, p. 18
Temascaltepec, Méx., 2 de mayo. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, negó ser el responsable de que no prosperaran las reformas laboral y política, durante el pasado periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, y quien así lo piense –dijo– trae la brújula descompuesta y comete una falta de respeto hacia los legisladores.

Culpa el PRI a Calderón de que no salieron las reformas

Ciro Pérez, Elizabeth Velasco, Karina Avilés y Víctor Ballinas
Martes 3 de mayo de 2011, p. 19
La falta de consensos en la Cámara de Diputados para aprobar, entre otras, la reforma política, es culpa del presidente Felipe Calderón y no de la supuesta división del PRI, aseguró ayer el presidente nacional de la Fundación Colosio, Marco Antonio Bernal.

Ebrard, por incluir a IP en su proyecto de país

Bertha Teresa Ramírez
Martes 3 de mayo de 2011, p. 36
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseveró que gobernar la ciudad de México es un gran reto; sin embargo, organizar la política pública sobre bases sociales es lo que ha garantizado sustentabilidad, al dar prioridad a ejes como la educación.

México: Reforma Laboral omite sancionar el acoso sexual

Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC) / Argenpress
La propuesta de reforma laboral de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), que actualmente se discute en la Cámara de Diputados, prohíbe la constancia de no gravidez a las mujeres trabajadoras y que sean despedidas por estar embarazadas, pero no establece sanciones y mecanismos para castigar a los responsables.