miércoles, 21 de marzo de 2012

SME rechaza apoyar a Peña Nieto

No podemos apoyar a alguien que se pronunció por desmantelar LyFC, dice el sindicato.
21 marzo | El Financiero on Line
Luego que esta tarde trascendiera que Enrique Peña Nieto habría buscado el apoyo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para sumarlo a su campaña rumbo a Los Pinos, el vocero del SME, Humberto Montes de Oca, aseguró que la agrupación ha cerrado filas en torno a Andrés Manuel López Obrador.

Marcha SME por el centro de Toluca; Demandan apoyo comprometido

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas bloquearon el primer cuadro de de Toluca por más de dos horas, sólo para recordarle al gobernador, Eruviel Ávila Villegas que en su campaña aseguró que respaldaría a la organización
21 marzo 2012 | Yamel Esquivel | Tres PM Toluca
Los integrantes del SME marcharon de las instalaciones del sindicato ubicado en Pino Suarez e Instituto Literario, hasta la Plaza de los Mártires, por las calles de Hidalgo, Juàrez y Lerdo, lo que provocó que afectaciones severas al tránsito vehicular.

Confidencial, nombre de fedatarios que participaron en operativos de la CFE

Peligroso, revelar su identidad, respondió la paraestatal a una solicitud de información
Elizabeth Velasco C. | Periódico La Jornada - Politica | Miércoles 21 de marzo de 2012, p. 28
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) clasificó como confidencial nombres de los fedatarios públicos que participaron en los operativos realizados para asegurar activos e inmuebles propiedad de Luz y Fuerza del Centro (LFC), del 4 de enero al 22 de noviembre de 2011.
En respuesta a una solicitud de información, la CFE alegó que dar a conocer los nombres pondría en riesgo la seguridad física de los fedatarios, pero reveló que al menos se llevaron a cabo 225 operativos en ese lapso.

¡Justicia Electricista!

20 marzo 2012 | Julio Augusto Contreras del Razo, Mónica Monroy Lucero y Joaquín Gómez Coptiño | sme1914
México D.F., SME.- Desempleo e inseguridad son los principales conceptos que definen al gobierno de Felipe Calderón, las protestas no se han hecho esperar y desde temprana hora integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) manifestaron con pancartas su repudio sobre las banquetas de Paseo de la Reforma.

Cadena Humana ¡Solución al conflicto del SME!

Más de 2.5 millones de personas quedaron sin energía eléctrica

Pemex reporta saldo blanco en sus instalaciones y la BMV suspendió actividades
Víctor Cardoso | Periódico La Jornada - Politica | Miércoles 21 de marzo de 2012, p. 7
Más de 2.5 millones de usuarios del servicio eléctrico, particularmente en el centro del país, fueron afectados por el movimiento telúrico registrado ayer al mediodía, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE). No obstante la dimensión de los efectos del sismo, aclaró la dependencia, las centrales eléctricas y los sistemas de transmisión y control de energía operaron sin novedad.

Morosos de agua y luz podrían ir a buró de crédito

Redacción Emet - universal | Martes 20 de Marzo 2012
Ciudad de México.- Los bancos mexicanos y las Sociedades de Información Crediticia trabajan en la creación de un Buró de Crédito Universal; con ello, se busca que los pagos de agua, luz y tenencia, principalmente, se incluyan en el historial crediticio de la población.

Chiapanecos marchan contra CFE en Las Choapas

20 marzo 2012 | Yanet Hernández | Imagen del Golfo
Cuatrocientas personas provenientes del estado de Chiapas marcharon por la avenida 20 de Noviembre en coordinación con Resistencia Civil en represión contra los presos políticos que han afectado a las familias vulnerables por los cobros altos de la energía eléctrica y demás servicios de primera necesidad.

Calderón demanda justicia, pero fue omiso con mineros, critica el Cereal

Tuvo en sus manos el rescate en Pasta de Conchos, refiere
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada - Politica | Miércoles 21 de marzo de 2012, p. 28
El presidente Felipe Calderón Hinojosa jamás procuró un real y verdadero acceso a la justicia para las viudas y familiares de los mineros siniestrados en la mina Pasta de Conchos, nunca dio audiencia a las familias, y durante su gestión murieron 67 trabajadores más en las minas de carbón, por lo que cuesta creerle cuando ahora pide justicia en el caso de Florence Cassez, indicó el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal).

Pese a estar más preparados, los jóvenes tienen hipotecado su futuro, dice la OIT

Esta generación, con el doble de dificultades que los adultos para conseguir trabajo
En AL 15% de la población entre 14 y 25 años está desempleada, afirma Thomas Wissing
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada - Politica | Miércoles 21 de marzo de 2012, p. 27
Aun cuando hoy se cuenta con jóvenes mejor preparados, con muchos más años de educación promedio que sus padres, que hablan idiomas y utilizan modernas tecnologías de las telecomunicaciones, esta generación enfrenta el doble de dificultades que los adultos para encontrar empleo, y aquellos que logran colocarse consiguen trabajos con bajos salarios y sin prestaciones; es decir, tienen hipotecado su futuro laboral.

La reforma laboral: ¿Moneda de cambio PRI-PAN?

Felipe Calderón presiona para su aprobación
Guadalupe Acosta Naranjo exigió respeto a la autonomía del poder legislativo
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista de Frecuencia Laboral
La reforma laboral con la que pretenden eliminar por lo menos 26 derechos constitucionales en materia laboral, sigue parada en la Cámara de Diputados, tras la presión de sindicatos para evitar su aprobación de fast-track, como pretendían hacerlo los legisladores del PRI y el PAN en marzo del año pasado. Y de no aprobarse antes de que concluya el actual período ordinario de sesiones que termina el 20 de abril del 2012 deberá esperar hasta septiembre próximo para que vuelva a tocarse el tema.

Senadores de AN presentan iniciativa de reforma laboral

No hay tiempo para analizarla: PRI
Víctor Ballinas y Andrea Becerril | Periódico La Jornada - Politica | Miércoles 21 de marzo de 2012, p. 27
La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado presentó ayer ante el pleno su propuesta de reforma laboral, ante lo cual el Revolucionario Institucional (PRI) advirtió que no hay tiempo de analizar a profundidad una modificación de tal magnitud, y menos, alertó Manlio Fabio Beltrones, cuando llevan algún espíritu electorero.

El ISSSTE exige doble pago habitacional

Para no meter a la cárcel a trabajadores
El titular del ISSSTE afirmó que se desistirá de las demandas penales si se acogen a plan de reestructuración
El actual director del ISSSTE, fue titular del SAE... Pesan sobre él denuncias por corrupción en el caso Luz y Fuerza
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista de Frecuencia Laboral

El IMSS sufre privatización hormiga

Mediante la subrogación de servicios
Trabajadores acusan al líder del Seguro Social de delitos electorales
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista de Frecuencia Laboral
Alrededor de 329 mil trabajadores sindicalizados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) están amenazados con la pérdida de su empleo y de su antigüedad laboral, debido a la privatización hormiga de servicios como el de guarderías, ambulancias, atención médica, distribución de medicinas, lavanderías, con la complicidad del líder formal del Sindicato del IMSS, quien le quita los derechos gremiales a quienes se le oponen, advirtió Ismael Bautista, empleado sindicalizado.

El Infonavit provoca infartos a derechohabientes

Por amenazas de desalojo habitacional
Despachos privados de cobranzas aterrorizan a deudores desempleados
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista de Frecuencia Laboral
A pesar de las promesas de las autoridades del Instituto Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) de que detendría los desalojos de trabajadores de sus casas por desempleo o por insolvencia económica, continúa utilizando a despachos jurídicos privados que acosan a los derechohabientes, para que paguen un piso mínimo de mil 900 pesos al mes, lo cual representa el 60 por ciento del ingreso de la mayoría de los derechohabientes, quienes ganan mensualmente alrededor de 3 mil pesos,...

México, reprobado en transparencia de gasto

20 marzo 2012 | Leonor Flores / El Economista
México reprobó una vez más en transparencia presupuestaria. Sin embargo, en el 2011 obtuvo la calificación más baja de respuestas positivas, con 45% desde que se creó el Índice General de Transparencia Presupuestaria (IGTP).

Isla Bermeja, en el limbo 22 mil millones de barriles de petróleo

Rogelio Vázquez | Contralinea | Martes 20 de Marzo 2012
Debido a que no se ha encontrado la isla Bermeja que marcaría las fronteras marítimas entre México y Estados Unidos, el país ya no dispondrá de un aproximado de 22 mil millones de barriles de petróleo, ahora en manos de Estados Unidos. A pesar de ello, ni el Ejecutivo federal ni los funcionarios que firmaron los acuerdos sobre la delimitación de las fronteras marítimas han comparecido ante autoridades legislativas.

Los sismos de ayer: última llamada / Argentina también quiere otro acuerdo / Temblaba y no los dejaron salir del trabajo

Dinero-Enrique Galván Ochoa
Después del dolor que dejó el terremoto del 19 de septiembre de 1985, ante la ira de la sociedad que reclamaba a las autoridades por haber permitido la construcción de edificios demasiado altos, y con defectos, fue establecida una nueva reglamentación que impuso restricciones a su altura. También se acordó detener el desarrollismo de la capital, incluso fueron trasladadas algunas dependencias a ciudades de provincia: el Inegi fue movido a Aguascalientes, Conalep a Toluca, el sector administrativo pesquero a La Paz, Capufe a Cuernavaca.

Economía global desinflada / Nuevos y renovados riesgos / Frágil contexto internacional

México SA-Carlos Fernández-Vega
Pese al recurrente cuan optimista discurso global (la crisis pudo ser peor, pero ya vamos de salida), el horno no está para bollos por la simple razón de que la economía mundial se mantiene bajo fuego y nada se ha hecho para corregir las causas de origen de la sacudida. Desde la capital uruguaya, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, advierte que, como en otras áreas del planeta, el ritmo de crecimiento de América Latina se ralentiza, por mucho que los motores del crecimiento regional no se han apagado. Eso sí, claramente nos encontramos cada vez más en un contexto internacional incierto y frágil.

Calderón-Cassez, supremo ¡corte!

20 marzo 2012 | Jenaro Villamil | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La escalada de presiones políticas y mediáticas del gobierno de Felipe Calderón sobre la Suprema Corte de Justicia llegó a su máximo nivel, a unas horas de que los cinco ministros de la Primera Sala Penal determinen si aprueban el proyecto del ministro Arturo Zaldívar, quien propuso la liberación de la ciudadana francesa Florence Cassez como resultado de las irregularidades procesales en su contra.

Arrogancia y debilidad

Luis Linares Zapata | Periodico La Jornada - Opinión | Miercoles 21 de Marzo 2012
El señor Calderón ha sido implacable con el albedrío ciudadano. Con arrogantes desplantes de inquieto ejecutivo de altos vuelos ha desatado, sin mesura ni reparar en costos, una por demás cuestionable campaña de propaganda. Dos palancas utiliza para dar a ésta ubicuidad y sustancia: su persona y los presumibles logros de la que llama su presidencia. La intensidad es abrumadora y sin duda abusa de la paciencia de los mexicanos.

Caos en administración del patrimonio inmobiliario

 
Ana Lilia Pérez | Contralinea | Miercoles 21 de Marzo 2012
El gobierno de Felipe Calderón administró caóticamente el patrimonio público federal; el inventario de bienes inmuebles está incompleto, miles de no están valuados, otros miles éstos no tienen la documentación que los acredite como propiedad gubernamental y otros tantos ni siquiera aparecen en los registros. Todo ello, a juicio de la Auditoría Superior de la Federación, tiene al patrimonio nacional en incertidumbre jurídica.

"Se usó programa 'Oportunidades' para candidaturas del PAN en el DF": Limón

Redacción Emet - excélsior | Miercoles 21 de Marzo 2012
México, D.F:- Tras su renuncia al PAN, Lía Limón afirmó que el programa Oportunidades ha sido usado en beneficio de las candidaturas panistas en todas las delegaciones del DF.
“No es exclusivo de Cuajimalpa, es un problema que está en todas las delegaciones, además el uso de recursos de plazas públicas por parte de las delegaciones es otro de los temas importantes”, apuntó Limón, en entrevista radiofónica.

… Y el equipo de Vázquez Mota le otorga a Vargas Llosa el “Premio Nobel de la Paz”

20 marzo 2012 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F., (APRO).- El equipo de prensa de la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, atribuyó al escritor peruano Mario Vargas Llosa el “Premio Nobel de la Paz”, en lugar del de Literatura.