miércoles, 12 de noviembre de 2014

Convocatoria de Reanudación de Asamblea General Extraordinaria 12 Noviembre 2014


Programa Frecuencia Laboral del sábado 8 noviembre 2014

Frecuencia Laboral "El espacio donde los trabajadores son la noticia"

México, al borde del estallido social

A 2 años de su inicio, la gestión de Peña Nieto se cimbra por el caso Ayotzinapa. La creciente indignación por la desaparición forzada de 43 normalistas se amalgama con conflictos que la actual administración federal menospreció: casos como el del SME, el magisterio, la Tribu Yaqui, los afectados por megaproyectos, las víctimas de la “guerra” contra el narcotráfico, los inconformes por la imposición de las “reformas estructurales”… A la falta de canales institucionales para resolver los problemas se suman la violencia generalizada y la ingobernabilidad en estados como Michoacán y el propio Guerrero. “México es un volcán a punto de estallar: sólo busca las condiciones propicias para que se dé un estallido social equiparable a 1810 o a 1910”, opina el investigador Carlos Aguirre Rojas.
9 noviembre 2014 | Mauricio Romero / Érika Ramírez | Contralínea

Ayotzinapa: el simulacro de solución de la PGR

El procurador Jesús Murillo Karam ofreció el mensaje oficial más importante que se ha emitido en torno a la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa. Todo sugiere, afirmó, que los muchachos fueron asesinados e incinerados por el narco, de modo tal que no se trata de un crimen de Estado. Sin embargo, las lagunas y las contradicciones abundan: ¿por qué se minimiza la participación de actores estatales?, ¿por qué el sacerdote Alejandro Solalinde supo lo ocurrido casi un mes antes que la Procuraduría?, ¿cómo tres sicarios lograron controlar a 43 jóvenes? Así, los padres de las víctimas rechazaron el mensaje, igual que Amnistía Internacional.
9 noviembre 2014 | Patricia Dávila | Proceso

Advertencias militares / Los ‘‘juicios injustos’’ / Nación ‘‘en juego’’ / PGR de desconfiar

Julio Hernández López - Astillero
Foto 
El factor militar es fundamental para definir el futuro de un país cuyas estructuras civiles de representación popular se han colapsado y en donde cada día crece el peligro de que las protestas sociales lleguen a desenlaces sangrientos. Garantes históricas de la continuidad del sistema político fatigosamente instalado para suplir al porfirista, las fuerzas armadas de México van corriendo, naturalmente, una suerte parecida a la de ese régimen con el que las cúpulas castrenses se han mimetizado en varios aspectos.

Gobierno chino reclama trato justo / Ugalde: por fin halló su vocación / Los estragos de Odile.

Enrique Galván Ochoa - Dinero
No hay que descartar la posibilidad de que el Querétaro Express se quede en calidad de proyecto por un buen tiempo, aunque el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, haya anunciado que volverá a licitarse el contrato en poco tiempo. La abrupta decisión –arrebatada, podría calificarse– del presidente Peña creó una serie de tensiones que será difícil superar. Y cuando se superen arrojarán un costo alto en lo económico, en imagen del gobierno y en el terreno diplomático. El gobierno chino ya le

México en movimiento / Exporta mano de obra / Medalla de oro en AL

Carlos Fernández-Vega / México SA
No es precisamente el prometido México en movimiento, pero es un hecho que, efectivamente, los mexicanos se menean… hacia afuera, allende las fronteras nacionales. Tanto, que a estas alturas, tras décadas de crisis económicas y creciente deuda social, alrededor de 42 por ciento de la emigración latinoamericana hacia naciones desarrolladas –Estados Unidos, en especial– es de nuestro país.

Ayotzinapa: compasión y redención

Carlos Martínez García - Opinión
Las multitudinarias manifestaciones que claman justicia en el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa son conmovedores actos de compasión colectiva. El horror no les pasó a ellos, sino también a nosotros. Recordemos que compasión significa padecer con, sentir como propio lo que lacera a los otros y otras.

Politécnicos expulsan de un foro a diputado

Arturo Sánchez Jiménez / Periódico La Jornada / Miércoles 12 de noviembre de 2014, p. 12
Entre reclamos por el papel que su partido y la clase política ha tenido en lo relativo a la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, el diputado perredista Fernando Belauzarán tuvo que abandonar anoche un foro en el que participaba en la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Aguirre Rivero prepara su defensa ante posible acusación del ex alcalde de Iguala

Le han dicho que declaró haberle entregado dinero del crimen organizado
Foto 
Pretende contratar los servicios del del ex secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont
Roberto Garduño y Enrique Méndez / Periódico La Jornada / Miércoles 12 de noviembre de 2014, p. 9
El ex gobernador de Guerrero Ángel Heladio Aguirre Rivero se encuentra en su residencia ubicada en la zona de Tepepan, al sur de la ciudad de México, donde prepara su defensa para enfrentar los señalamientos que hizo en su contra el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca y la esposa de éste, María de los Ángeles Pineda, cuando sea llamado a declarar por la Procuraduría General de la República (PGR).

Restos de Iguala y Cocula no son de normalistas: peritos argentinos

No existe probabilidad de parentesco biológico con los jóvenes desaparecidos, dicen
Foto 
El Equipo de Antropología Forense informa que también participó en exhumaciones en La Parota
De la Redacción / Periódico La Jornada / Miércoles 12 de noviembre de 2014, p. 3
Hasta el momento ninguno de los restos humanos recuperados en Iguala y Cocula corresponden a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, confirmó en un comunicado el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

El fondo de las miserias

Luis Linares Zapata - Opinión
El paso de los días –que ya formaron enorme oquedad– no apacigua la tormenta de dolor y la rabia popular. Menos aún la auxilia en su desamparo la provinciana versión oficial. La desconfianza cala hondo en una sociedad que, a pesar de desear la calma, no alivia, y tampoco cura, sus heridas. El desasosiego continúa y se atornilla por la dificultad para entender, a cabalidad, lo sucedido allá por Guerrero. La

Logran estudiantes del IPN y autoridades "preacuerdos" para destrabar el conflicto

No habrá represalias ni integración del bachillerato politécnico a reformas federales, según textos
Foto 
Se prevé que hoy a las 10 de la mañana ambas partes den a conocer los documentos
Arturo Sánchez Jiménez y Emir Olivares Alonso / Periódico La Jornada / Miércoles 12 de noviembre de 2014, p. 44
Una semana después de que los estudiantes del Instituto Politécnicos Nacional (IPN) empezaron a dialogar con funcionarios federales para resolver el conflicto que tiene en paro a esa institución, los primeros acuerdos comienzan a construirse.