domingo, 18 de junio de 2017

Trabajadoras del hogar: Incumple gobierno acuerdo con la OIT

16 junio 2017 | José Reyez | Contralínea
El gobierno federal ha incumplido con la firma del acuerdo 189 que suscribió ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por el cual se reconocen los derechos las trabajadoras del hogar, como de cualquier trabajador formal, denunciaron el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar y el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar AC. Señalaron que “en espera de la respuesta del gobierno, en el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar estamos elaborando un modelo de contrato para promover no sólo nuestros derechos, sino también nuestras obligaciones”, indica el comunicado.

Ilegal ampliación carretera por la SCT amaga de muerte a Tepoztlán

La autopista La Pera-Cuautla avanza a contracorriente de la población del municipio
Habitantes y organizaciones exigen al gobierno de Morelos que acredite su derecho de vía
Hermann Bellinghausen | Enviado | Periódico La Jornada | Domingo 18 de junio de 2017, p. 5
Tepoztlán, Mor.- "Es lo peor que podríamos vivir, la muerte de Tepoztlán como pueblo originario", expresa la maestra Osbelia Quiroz, de Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán. La autopista La Pera-Cuautla –anunciada hace un lustro por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobierno estatal de Graco Ramírez Garrido– avanza a contracorriente de la población de este municipio morelense, ignorando argumentos legales, violando derechos colectivos y dividiendo a las comunidades mediante coerción, corrupción o adoctrinamiento.

Encuentro resuelve apoyar a la revolución bolivariana

Georgina Saldierna | Periódico La Jornada | Domingo 18 de junio de 2017, p. 15
El Encuentro de los pueblos por la paz, la soberanía y el futuro, que reunió a organizaciones sociales, sindicales y políticas de izquierda, concluyó ayer con una resolución de apoyo a la revolución bolivariana, a su gobierno y al pueblo venezolano. También se condenó el bloqueo de Estados Unidos a Cuba y se exigió a Washington que cese la hostilidad contra la isla. En el segundo y último día del encuentro y en vísperas del 47 periodo ordinario de sesiones de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizará en Cancún –donde se espera que se aborde la crisis de Venezuela–, la canciller de ese país, Delcy Rodríguez, agradeció el respaldo de las agrupaciones.

Línea 7: El Metrobús de las ambiciones

17 junio 2017 | Sara Pantoja y Areli Villalobos | Proceso
El dinero es el motor que impulsa a la Línea 7 del Metrobús. El gobierno capitalino y empresarios allegados buscan explotar un mercado publicitario y comercial multimillonario. Y la prisa de Miguel Ángel Mancera por erigir la nueva ruta sobre Paseo de la Reforma se explica también por ambiciones políticas: al jefe de Gobierno le urge concretar esa obra porque en septiembre proyecta destaparse rumbo a la Presidencia de la República.

ONU y CNDH piden investigación exhaustiva por masacre en Nochixtlán

18 junio 2017 | Nancy Flores | Contralínea
A 2 días de cumplirse 1 año de la masacre en Nochixtlán, Oaxaca, que dejó un saldo de ocho civiles muertos y más de 100 heridos, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidieron al gobierno mexicano realizar una investigación exhaustiva y proveer garantías de no repetición.

Sin aplicarse casi, el nuevo sistema de justicia penal se dirige al fracaso

17 junio 2017 | Jorge Carrasco Araizaga | Proceso
El sistema acusatorio adversarial –el cual permite los juicios orales–, que debía haber entrado plenamente en vigor en 2016 en México luego de ocho años de ajustes y entrenamiento, aún no se ha aplicado de manera cabal. Y ahora está en riesgo, pues ya hay en el Legislativo algunas propuestas para reformarlo. En opinión de especialistas, no es que ese sistema no funcione, sino que no se ha mostrado interés en capacitar a los encargados de implementarlo y operarlo en el día a día.