domingo, 18 de junio de 2017

Encuentro resuelve apoyar a la revolución bolivariana

Georgina Saldierna | Periódico La Jornada | Domingo 18 de junio de 2017, p. 15
El Encuentro de los pueblos por la paz, la soberanía y el futuro, que reunió a organizaciones sociales, sindicales y políticas de izquierda, concluyó ayer con una resolución de apoyo a la revolución bolivariana, a su gobierno y al pueblo venezolano. También se condenó el bloqueo de Estados Unidos a Cuba y se exigió a Washington que cese la hostilidad contra la isla. En el segundo y último día del encuentro y en vísperas del 47 periodo ordinario de sesiones de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizará en Cancún –donde se espera que se aborde la crisis de Venezuela–, la canciller de ese país, Delcy Rodríguez, agradeció el respaldo de las agrupaciones.

En un telefonema dijo que llega a suelo mexicano a defender a su país y que también presentará una propuesta contra el muro que pretende construir el gobierno estadunidense en la frontera con México.

La embajadora venezolana María Lourdes Urbaneja Durant, señaló que la oposición de su país apuesta al odio y la violencia para socavar la paz, pero "no pasarán".

En el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y ante cientos de personas, la diplomática externó su repudio a las declaraciones de Donald Trump, quien el viernes frenó la política de deshielo que impulsó su antecesor, Barack Obama, ante Cuba.

Criticó que el estadunidense retome posturas de la guerra fría contra La Habana, y advirtió a quienes creen que podrán con Cuba, que no está sola.

"Pretensiones intervencionistas"

En la resolución en favor de la revolución bolivariana se condenan las acciones promovidas por la oposición venezolana y se rechazan las "pretensiones intervencionistas", de algunos países, para, sancionar y aislar a la nación sudamericana mediante la OEA.

También se condena la "actitud lacaya" del secretario general del organismo, Luis Almagro, quien se ha "convertido en vocero y representante" de la oposición y "empleado del Departamento de Estado de Estados Unidos".

Se respalda la decisión de la administración de Maduro de iniciar su retiro de la OEA, organismo que califican de anacrónico.

Entre las agrupaciones que aprobaron la resolución en favor de la administración de Nicolás Maduro se encuentran el SME, el Frente Popular Francisco Villa, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el Sindicato de Trabajadores del Transporte de Pasajeros del Distrito Federal, el Partido Comunista de México, el Partido del Trabajo y universitarios de la UAM-Azcapotzalco.