martes, 2 de junio de 2015

SME. Reunión informativa jubilados. 27 Mayo 2015

SME. Taller informativo. Los usuarios organizados en contra de los abusos de CFE. 1º Junio 2015



División Cuernavaca - Taller informativo. Los usuarios organizados en contra de los abusos de CFE y el contubernio con los conciliadores de Profeco.

Fuente: Agustin Diaz - Facebook

Traen de EU 37% más gas



La CFE señaló que ya no le compra a Pemex mil 385 mpcd que antes sí lo hacía
Según la Agencia de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) estadounidense, las importaciones de gas natural se dispararon un 37 por ciento a tasa anual, de 1 mil 872 millones en marzo del 2014 a 2 mil 569 millones de pies cúbicos diarios (mpcd) en el tercer mes del año en curso, el último dato disponible. De acuerdo con fuentes consultadas, el incremento se debe a que, a diferencia de Pemex, cuyas importaciones de gas cayeron 4.9 por ciento en el periodo mencionado, de mil 349.7 mpcd a mil 283.9 mpcd, las de la CFE y empresas privadas han crecido en forma importante, gracias a la puesta en operación de nuevos ductos que traen el combustible desde Estados Unidos.
1 junio 2015 | Luis Valle y Alejandra López | Reforma

Autoridades se tiran la bolita por "megabache" de la CFE

Vecinos de Coyoacán tienen más de mes y medio pidiendo arreglen el hoyo
2 junio 2015 | David Fuentes| El Universal
Autoridades se tiran la bolita por Vecinos de la colonia Romero de Terreros, en la delegación Coyoacán, tienen más de mes y medio solicitado a las autoridades delegacionales, del Gobierno del Distrito Federal (GDF) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que concluyan una obra que ha afectado la entrada a la zona, pues abrieron el pavimento para introducir cableado subterráneo y no volvieron a taparlo dejando un boquete de aproximadamente 15 centímetros de profundidad por cinco metros de largo.

Comunidades de 924 pozos perforados con fracking ignoran impactos a la salud

Desde 2003 se extrae gas natural mediante ese método, señala ONG 
Angélica Enciso / Periódico La Jornada / Martes 2 de junio de 2015, p. 39
Aunque desde 2003 a la fecha hay al menos 924 pozos perforados por el sistema de fractura hidráulica (fracking) en el país para extraer gas natural, las poblaciones no han sido informadas de estas actividades, ni consultadas, y desconocen el destino del agua residual que se genera con esta actividad, señaló la Alianza Mexicana contra el Fracking.

Comicios y movimientos magisterial y social

Magdalena Gómez | Opinión-La Jornada
La proximidad de las elecciones está acelerando la tensión de los movimientos sociales frente al Estado, especialmente en el caso de los que se han propuesto una suerte de activismo negativo frente al proceso, sea el caso de los anulistas o los abstencionistas conscientes de la medida como acción política, porque en su gran mayoría quienes se abstienen lo hacen sin articulación de agendas y en una suerte de masivas decisiones individualizadas que expresan desinterés y sobre todo distancia, con todo espacio de participación política, partidaria o no.

Los fracasos de la OCDE y las propuestas de los maestros democráticos

Desde 1994, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ha sido la principal consultora del gobierno mexicano, cuyos honorarios ascienden a miles de millones de pesos con cargo al erario. Cabe señalar que dichos pagos no han sido transparentes. A pesar de los resultados negativos de sus recomendaciones en materia educativa, ningún funcionario ha cuestionado la pertinencia de su injerencia en la política mexicana, aunque la ineficacia de sus propuestas ha quedado por demás demostrada. Tal es el caso de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), creado y promovido por la consultora para medir la competitividad de los aprendizajes de los alumnos en sus países miembro. El fracaso de sus orientaciones curriculares fue tan evidente que tuvo que ser eliminado por su inviabilidad.
31 mayo 2015 | Lev Moujahid | Contralínea

Rentabilidad de pensiones mexicanas, entre las más bajas de Latinoamérica

A diciembre de 2013 fue de 6.5% al año, informa Sura Asset
Julio Reyna Quiroz / Periódico La Jornada / Martes 2 de junio de 2015, p. 25
La rentabilidad de las pensiones en México es una de las más bajas entre los países de América Latina con igual sistema de capitalización individual, según un estudio de Sura Asset Management, fondo de pensiones que opera en México y cinco países más.

Nestora Salgado, Peligrosa por ser mujer e indígena

 Flor Goche - Contralinea
El encarcelamiento de Nestora Salgado, que se ha prolongado por más de 600 días, es muestra del “uso político del sistema penal mexicano para criminalizar a los liderazgos sociales”, sobre todo cuando se trata de mujeres e indígenas, considera la defensa de la excomandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero. Su representante ante instancias internacionales, Alejandra Gonza, añade que las autoridades penitenciarias calificaron a Nestora como una mujer de “capacidad criminal alta” y que, a partir de esta valoración, fue sometida a un régimen de confinamiento.

La caída del banquero estrella / El desmantelamiento de Mexicana / La imparable deuda pública

Enrique Galván Ochoa - Dinero
Hoy concluye prematuramente la historia de Manuel Medina Mora en Citigroup; el banquero llegó a la posición más alta que ningún otro mexicano ha logrado en el mundo financiero internacional. Lo conocían como Mr. México. Aspiró a ser el número uno de Citi, pero fracasó. Fue sustituido por Stephen Bird como director general de banca de consumo global. Medina Mora cayó en desgracia tras los escándalos del

Las peores circunstancias / Violencia antivoto / Reformas "en tela de juicio" / Acumulación de problemas

FotoJulio Hernández López - Astillero
En Puebla, Oaxaca y Veracruz hubo ayer actos de violencia contra oficinas de instituciones emblemáticas del sistema político mexicano, como son el Instituto Nacional Electoral y la Secretaría de Desarrollo Social. La quema y robo de papelería relacionada con los próximos comicios y el ataque con bombas caseras contra una representación del asistencialismo comprador de sufragios van más allá del debate nacional respecto del voto duro, nulo o útil o de plano el abstencionismo.

El chiquero de las campañas / A la basura, $186 mil millones / "Democracia" sin resultados

Carlos Fernández-Vega / México SA
Por fin concluyeron lo que los partidos denominan campañas por el voto ciudadano con miras a las elecciones intermedias, a celebrarse el próximo domingo. Sin duda, lo que demostraron las empresas políticas, sus destartalados candidatos y las de por sí desprestigiadas autoridades que vigilan el proceso fue un derroche de frivolidad, ausencia de propuestas y capacidad de embarrarse entre sí. Todo a costillas de los ciudadanos, a quienes la llamada democracia mexicana les ofrece como mejor opción votar –quien quiera hacerlo– por el menos cochino del chiquero.

El voto parlante

Pedro Miguel
La boleta electoral es la sola tribuna de que disponen millones de ciudadanos de a pie para expresar su sentir sobre la cosa pública, la única vía para comunicar su propuesta de país y el único canal para consignar sus agravios. No es gratuito que el régimen y las mafias que lo conforman intenten clausurarles ese medio, censurarles ese diario, apagarles ese micrófono y adulterar su contenido mediante dádivas, limosnas y

México no evalúa impacto de transgénicos en la salud

Elva Mendoza - Contralinea
Sin pruebas de laboratorio propias, la Cofepris ha avalado la “inocuidad” del maíz, jitomate, papa, algodón, soya, arroz, canola, remolacha azucarera y la alfalfa genéticamente modificados, propiedad de las trasnacionales Monsanto, Pioneer Hi-Bred, Syngenta, Bayer y Dow Agro-Sciences. La dependencia asegura que los transgénicos pueden ser consumidos por la población mexicana sin riesgos para la salud, pero su afirmación se basa en la revisión de

Voto nulo: Victoria cultural del PRI

Una casilla electoral en la Ciudad de México. Foto: Alejandro SaldívarÁlvaro Delgado - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Todos los ciudadanos que anularán su voto en las elecciones de este domingo son perezosos, todos son ignorantes, todos son comodinos, todos manipulan, todos mienten… Todos son iguales.
¿Pero en verdad todos los anulistas son iguales? Cualquier partidario de esta posición –en realidad cualquier persona con sentido común– diría que esta generalización es una insolencia.
Y lo es.