martes, 2 de junio de 2015

La caída del banquero estrella / El desmantelamiento de Mexicana / La imparable deuda pública

Enrique Galván Ochoa - Dinero
Hoy concluye prematuramente la historia de Manuel Medina Mora en Citigroup; el banquero llegó a la posición más alta que ningún otro mexicano ha logrado en el mundo financiero internacional. Lo conocían como Mr. México. Aspiró a ser el número uno de Citi, pero fracasó. Fue sustituido por Stephen Bird como director general de banca de consumo global. Medina Mora cayó en desgracia tras los escándalos del fraude de Oceanografía, las actividades ilegales de la unidad de seguridad privada del banco y las investigaciones por lavado de dinero en Banamex USA. El mismo escándalo llevó a la renuncia de Javier Arrigunaga, presidente de Banamex, en octubre de 2014. En febrero de este año, Medina Mora anunció que dejaría su cargo en Citigroup, precisamente este mes de junio. Arrigunaga consiguió otro empleo en abril; aterrizó como presidente del consejo de administración de Grupo Aeroméxico. Mientras tanto, Banamex USA sigue en la mira de las autoridades estadunidenses, pues consideran que no tienen controles suficientes contra el lavado de dinero. La filial se ocupa principalmente de transferencias de dinero entre México y Estados Unidos, pero desde que salieron a la luz las sospechas de que opera cuentas de narcotraficantes ha ido cerrando sucursales. De acuerdo con el diario The Wall Street Journal, los ejecutivos de Citigroup están pensando en cerrar definitivamente Banamex USA. Un dato: Medina Mora, Arrigunaga, junto con otros financieros y políticos, participaron en el salvamento de los banqueros con dinero público tras la crisis de 1994. Arrigunaga era la cabeza del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).
Desmantelan a la aerolínea Mexicana de Aviación
Una parte de los activos de Mexicana de Aviación fue puesta en subasta por Alfonso Ascencio Triujeque, el síndico encargado de administrar el proceso de quiebra de la aerolínea. Los bienes estarán a la venta en el portal www.asubastar.net, entre el 9 y el 12 de junio. Comprenden un lote de herramientas, equipo de cómputo, mobiliario de oficina, cajas fuertes, vinos y licores. Joaquín Ortega Esquivel, abogado del Sindicato de Trabajadores de Tierra de Mexicana de Aviación, lo lamenta, ya que los trabajadores solicitaron un amparo para que esto no ocurriera. Comenta que la parte más importante de los bienes de Mexicana aún no se ha vendido. Se trata de nueve aviones, el centro de adiestramiento técnico con simuladores de vuelo, así como edificios y terrenos. ‘‘Hemos pedido muchas veces al síndico y al juzgado que estos bienes no se rematen, sino que se den en pago a los trabajadores; al final se van a quedar con ellos Aeroméxico, Volaris e Interjet’’, dice Ortega. De acuerdo con el abogado, la intención de los trabajadores es recuperar esos activos para poder asociarse con empresas arrendadoras u operadoras de viajes y poder volar de nuevo. Los derechos litigiosos sobre esos bienes fueron donados a los trabajadores como parte del fideicomiso establecido para la quiebra; sin embargo, recientemente el subsecretario de Trabajo, Rafael Adrián Avante, les informó que esos derechos también se podrán vender. ‘‘Eso significa desmantelar Mexicana’’. Ante esta circunstancia, los trabajadores ya tienen interpuesto un amparo para impedir que se disponga de los bienes sin autorización de la Junta de Conciliación y Arbitraje, y el próximo miércoles habrá una reunión con la dirección jurídica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para exigir la dación en pago. Agrega que el valor que el síndico estimó para los activos de Mexicana es de mil 700 millones de pesos, cantidad insuficiente para pagar los salarios caídos y otros pasivos laborales acumulados que suman más de 7 mil millones de pesos. ‘‘El síndico no está tomando en cuenta los bienes intangibles de la empresa, como los 2 mil 400 slots (franja horaria asignada en los aeropuertos a las compañías aéreas para sus despegues y aterrizajes) que Mexicana tiene en Estados Unidos y el título de concesión con que cuenta la aerolínea. Tomando esto en cuenta, el valor de los activos es de unos 8 mil millones de pesos’’.
Cine, la época de oro
Con la colaboración de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Fonoteca y la Cineteca Nacional, Ricardo Salinas Pliego presentó su nuevo proyecto de cine. A través de AZ Tv de paga lanzó el nuevo canal AZ Cinema. Contiene películas de la época de oro. Además, incluye entrevistas, debates y análisis con actores, directores y profesionales del cine, así como materiales del Archivo Barbachano de las décadas de los 40, 50 y 60. Az Cinema se podrá sintonizar en el canal 425 de Total Play.
@Vox Populi
Asunto: La imparable deuda pública
Yo no alcanzo a entender cómo llegamos a tener una deuda tan preocupante de 7 billones 687 mil 500 millones de pesos, considerando el tiempo tan corto de este sexenio. Estimo que hay rubros que son necesarios y otros no tanto. Me inquieta esta nota, ya que si esta situación se presenta a la mitad del sexenio, ¿cómo vamos a estar al final?, ¿lo podremos soportar?, ¿en qué se reflejaría?
Manuel Alberto Aguilar Saulnier
R: Esa cifra corresponde a la suma histórica de la deuda. Peña Nieto le ha agregado alrededor de 2 billones. Zedillo la había bajado a un billón, aproximadamente, pero el endeudamiento con Fox, Calderón y Peña Nieto ha sido irrefrenable.
Tuits
Ya sabes, cuando te equivocas en tu declaración de bienes y se te olvida agregar un par de ceros. Ejem, ejem, EPN.