martes, 15 de marzo de 2011

Informe de Martin Esparza en SCJN 15 Marzo de 2011

En la segunda parte del video: Sergio Beltran del Sindicato minero en la  SCJN 
15 Marzo 2011

Conferencia de Prensa desde Zócalo capitalino

SME Mineros Cordon Humano en la SCJN 15mar11

SME y Mineros caminando hacia la SCJN 15 marzo 2011

Amaga SME con huelga de hambre desde el miércoles

NOTIMEX2011-03-15 11:43:00
México, 15 Mar. (Notimex).- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) advirtió que si el miércoles no alcanza un acuerdo con las autoridades sobre su pliego petitorio varios de sus integrantes iniciarán huelgas de hambre.
En conferencia de prensa desde el Zócalo capitalino, Martín Esparza Flores, secretario general del SME, reiteró que el reclamo central es que les devuelvan el empleo que perdieron tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro hace más de un año.
Al respecto María Isabel de la Rosa López, quien fue una de las trabajadoras que participó en un movimiento de huelga hace varios meses, indicó que esta acción iniciaría con ayunos de 12, 24 y 48 horas.
Puntualizó que esperan resultados positivos de la reunión que tendrán con las autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob), pero advirtió que si no es así iniciarán la huelga de hambre "hasta sus últimas consecuencias".

Protesta SME por negativa federal a su representación sindical

La Junta Federal Especial emitió una resolución en la que establece que el gremio no acreditó la membresía de los trabajadores.
Patricia Muñoz 
Publicado: 15/03/2011 11:38
México, DF. Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas realizan un “cordón humano” alrededor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en protesta porque la Junta Federal Especial número cinco acaba de negar la representación sindical de los electricistas y emitió una resolución en la que establece que el sindicato no acreditó la membresía de los trabajadores que pretende representar.
Del mismo modo, trabajadores de la organización anunciaron que de no haber acuerdos en Gobernación reiniciarán los ayunos, esta vez serán de 12, 24 y hasta 48 horas.

Se desliga CFE de estragos a industrias por apagones

15 de marzo, 2011 [13:40]
Silvia Mejía


La Comisión Federal de Electricidad se “lavó las manos” de los apagones ocurridos en al corredor industrial de Altamira y atribuyó las graves fallas a actos de vandalismo en una torre de alta tensión y dijo que no son responsables de los daños económicos ocasionados.

Instalan comisión investigadora sobre presunta corrupción en PEMEX

2011-03-15
La Comisión Especial Pluripartidista encargada de investigar denuncias ciudadanas contenidas en el libro “Camisas Azules, Manos Negras”, sobre presunta corrupción en Petróleos Mexicanos (PEMEX), fue instalada formalmente hoy en la Cámara de Diputados.
Este órgano será presidido por el Diputado David Penchyna Grub (PRI) quien señaló que la citada publicación contiene más de 50 pruebas documentales, las cuales serán investigadas por los legisladores.
Destacó que esta comisión de investigación está integrada por Diputados de todas las fracciones parlamentarias representadas en San Lázaro. 
Por su parte, el Diputado Jesús Ramírez Rangel (PAN) subrayó que integrantes de su bancada han sido señalados injustamente en casos de corrupción y que su fracción avaló la creación de este órgano del Congreso porque no tienen nada que esconder.

Electricistas resisten

No existen pruebas para continuar con la detención de Márquez, líder del SME

Martes, 15 de marzo de 2011 
ARTURO ALFARO GALÁN 
Aracely Santos López, esposa de Miguel Márquez Ríos, prosecretario de División del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), acusó que la denuncia interpuesta por los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los dos elementos de la Policía Federal (PF) en contra de su marido “está detenida”, pues no existen pruebas firmes para continuar con su arresto en el Centro de Rehabilitación Social de Puebla.
Ante ello, solicitó a los representantes del Poder Judicial de la Federación en Puebla “liberar a Márquez Ríos”, ya que la parte acusadora no se ha presentado ante los juzgados civiles a ratificar la denuncia. De acuerdo con Santos, la sentencia final tendrá que emitirse a finales de marzo.
“El proceso va muy lento; todo parece indicar que lo único que quiere este gobierno es mantenerlo en la prisión, retenerlo, pero no lo van a lograr. Hasta ahora no tienen pruebas en la Comisión Federal de Electricidad ni en Correos de México, porque él es inocente”, acotó Santos López.
La esposa de Márquez explicó que los trabajadores de la CFE involucrados en la denuncia, adscritos a la delegación de Campeche, no se han presentado. El mismo caso sucede con los dos policías federales que presuntamente fueron privados de su libertad el pasado 26 de agosto, cuando los electricistas –encabezados por Miguel Márquez Ríos– ingresaron a las instalaciones de la Central Hidroeléctrica de Necaxa para retener las boletas de pago de luz.
“Lo que no entendemos es por qué sigue encerrado a mi esposo, si hasta la fecha no hay nadie que lo acuse de frente. La única explicación que tenemos es que un preso político más de este gobierno fascista.

Todas las Voces con el SME 11 Marzo de 2011

Bloquean trabajos de la CFE en Acapulco

Héctor Briseño y Sergio Ocampo
Corresponsales
Martes 15 de marzo de 2011, p. 36
Acapulco, Gro. Integrantes de la comisaría ejidal de Alfredo Bonfil impidieron que trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) introdujeran cables en el bulevar Revolución, lo que provocó un conato de riña con residentes del Comité del Pueblo, quienes están en favor de la obra. María Palacios, del Comité del Pueblo, señaló que la comisaría ejidal pide 10 millones de pesos para su beneficio, mientras Rocío Leal, de la comisaría, aseguró que el dinero es para pavimentar calles. En tanto, la Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales pedirá al gobernador electo Ángel Aguirre gestionar una tarifa preferencial de electricidad para pueblos indígenas.

CFE reemplaza cable de cobre por aluminio

Decenas de comunidades se verán afectadas por construcción de presas

Habitantes denuncian que las obras perjudicarán sus tierras de cultivo y viviendas
Angélica Enciso L.
Martes 15 de marzo de 2011, p. 42
Al menos 350 proyectos para construir presas desplazarán a decenas de comunidades en varios estados del país, advirtió el Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder). Hasta ahora, estima, los 650 embalses en operación sacaron a alrededor de 200 mil personas de sus sitios de residencia.

Los contratos ilegales de Pemex

Claudia Sheinbaum Pardo
Hace unos días, con bombo y platillo, el director general de Pemex, acompañado por el secretario de Energía y el senador Francisco Labastida, anunció que a partir del 1º de marzo están a la venta las bases de licitación para contratar, mediante los llamados contratos integrales de Petróleos Mexicanos (Pemex), los servicios para la evaluación, desarrollo y producción de hidrocarburos en la región de los campos maduros de Magallanes, Carrizo y Santuario, en la región sur del país. En el anuncio explican que la licitación es factible gracias a la reforma legislativa de 2008.
Nada más falso.

Récord de 182 mil mdd de la deuda externa total con Calderón

Según cifras oficiales creció 54% entre 2007 y 2011; no tiene precedentes históricos
Por cada 5 dólares en los que se elevó ese endeudamiento, más de 4 se usaron para pagar intereses
Extranjeros poseen más de $717 mil 500 millones en bonos del gobierno federal
Juan Antonio Zúñiga y Víctor Cardoso
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2011, p. 29
La deuda externa total de México, que comprende adeudos del sector público y del privado no bancario, llegó en enero de este año a casi 182 mil millones de dólares, lo que implicó un crecimiento de 54 por ciento en los cuatro años del actual gobierno, indican informes del Banco de México (BdeM) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En México se producen cinco pobres cada minuto: Moreira

Van 10 millones en el actual gobierno, señala el dirigente del PRI
Ciro Pérez Silva
Martes 15 de marzo de 2011, p. 11
El único país en Latinoamérica que incrementó el número de pobres fue México. En los primeros tres años de la administración del presidente Felipe Calderón, más de 10 millones de mexicanos pasaron a engrosar las filas de la pobreza, aseguró el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira.
Son hogares donde no se completa con lo que se recibe de ingresos para poder cubrir lo mínimo indispensable para una canasta básica alimentaria.

Seguros de vida y de gastos médicos de diputados costarán 84 millones de pesos

Cuentan además con renta de teléfono celular, papelería y tarjeta para no pagar peaje
En el presupuesto para este año contemplan remodelaciones de oficinas y vehículos nuevos
Enrique Méndez
Martes 15 de marzo de 2011, p. 10
Los seguros de vida y de gastos médicos para los 500 diputados federales costarán este año 84 millones de pesos, además de todos los servicios que se les otorgan, como la renta de teléfonos celulares, papelería y el pago de tarjetas IAVE, cuyo contrato asciende a 11.1 millones, lo cual les permite no pagar el peaje en las casetas de cobro.

El Liberalismo a ultranza no sirve para generar empleos

El liberalismo a ultranza no garantiza crecimiento económico ni generación de empleos, afirma legislador panista
Se compromete a presentar dictamen de la nueva Ley General de Sociedades Cooperativas ante el Pleno en las próximas semanas
San Luis Potosí, SLP. —El senador panista Jorge Ocejo Moreno, presidente de la Comisión de Fomento Económico, aseguró que la economía social y solidaria está emplazada a asumir una responsabilidad histórica en la definición de la nueva estrategia económica que adopte nuestro país como parte de una nueva ruta que asuma el desarrollo nacional.

Gasolinazos empujan a la tortilla a $16 el kilo

Enrique Galván Ochoa
Dice Arcadio Alonso, de Cuernavaca: La tortilla cuesta 15 pesos el kilogramo y si pides papel te cobran 50 centavos más. Así es, y a 40 minutos de distancia de la capital morelense, en Cuautla, el precio todavía es mayor: 16 pesos el kilo y el tostón del envoltorio. Y en la frontera norte llegó a 18. En algunas tiendas del lado americano, en Caléxico, por ejemplo, es más barata. Apenas la semana anterior la Secretaría de Economía dijo que el precio nacional es de $10.50, pero seguramente a su titular, Bruno Ferrari, le anda fallando la BlackBerry.