viernes, 13 de febrero de 2015

SME. Informe en la JFCA 29 Enero 2015

SME recibe propuesta de Contrato Colectivo

Se analizará en asamblea
Hacienda autorizó pagar aguinaldos a electricistas que optaron por su jubilación
Martín Esparza Flores - Frecuencia Laboral
“Queremos señalar que ya tenemos una propuesta de contrato colectivo de trabajo. Un proyecto de contrato colectivo de trabajo nos fue entregado esta semana, lo vamos a revisar con el jurídico del Sindicato para llevarlo a nuestra asamblea. Esta es la primera parte de lo que tiene que ver con las plantas de generación eléctrica que tendrán que ser operadas y mantenidas con trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, igual que todas las plantas que tenía funcionando Luz y Fuerza del Centro. Así entonces la negociación, hay buenas noticias para los trabajadores que han mantenido la resistencia en el SME y, sobre todo para el pueblo de México, que ha venido respaldando esta lucha.

La reforma energética excluyó las energías renovables... Martín Esparza

Atareados en dar celeridad a la aprobación de la reforma energética y sus leyes secundarias, los diputados y senadores olvidaron poner en la mesa de las discusiones y análisis el tema de las energías renovables, sobre el cual nuestro país ha firmado acuerdos internacionales tendientes a aminorar los efectos del cambio climático por el creciente uso de hidrocarburos. El asunto, que forma parte de la agenda global acordada por naciones del primer mundo y países pobres fue soslayado por los integrantes del Congreso de la Unión, pese a que desde hace años el gobierno mexicano ha pretendido llevar a cabo políticas encaminadas a alentar fuentes alternas de energías limpias que incluyen programas piloto para fabricar biodiesel y bioturbosina, en sustitución, a futuro, de las energías fósiles.
1 febrero 2015 | Martín Esparza | Contralínea

SME. Informe Martín Esparza reunión en FONAPHO 28 Enero 2015

Autoridades buscan intimidar fiscalmente a defraudados de Ficrea

Israel Rodríguez / Periódico La Jornada / Viernes 13 de febrero de 2015, p. 28
Javier Paz, integrante de la Comisión de Ahorradores defraudados de Ficrea, denunció que las autoridades hacendarias han filtrado datos de los ahorradores defraudados, así como del monto de sus ingresos y sus ahorros. También han tratado de intimidarnos fiscalmente para saber si hemos declarado nuestros ingresos,

A fines de 2014 buscaron trabajo sin encontrarlo 2.3 millones de mexicanos

Significan 4.4% de la PEA, la menor tasa trimestral de desempleo
Juan Antonio Zúñiga / Periódico La Jornada / Viernes 13 de febrero de 2015, p. 31
El número de personas de 15 años y más que realizaron acciones para encontrar trabajo en el cuarto trimestre de 2014 sin obtenerlo fue de 2.3 millones y representó 4.4 por ciento de la población económicamente activa en ese periodo, la menor tasa trimestral de desempleo observada en seis años. Además hay 5.8 millones de habitantes de 15 años y más en el país que manifestaron estar dispuestos a trabajar pero no realizaron acciones al respecto, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Grecia sube el salario, nacionaliza la electricidad y reabre la TV pública

El nuevo gobierno griego oficializó una serie de cambios que buscan sacar al país de la crisis, impulsar la competitividad, beneficiar a los que menos tienen y escapar del "plan de rescate" del FMI. Un nuevo horizonte le espera a los griegos.
2 febrero 2015 | De la Redacción de Diario Registrado
Grecia atraviesa una nueva etapa luego de las recientes elecciones que posicionaron al partido Syriza al frente del Ejecutivo. El nuevo primer ministro, Alexis Tsipras, ya puso manos a la obra.

SME. Constituyente ciudadana popular. 5 Febrero 2015