domingo, 13 de septiembre de 2015

Profesores de la CNTE llaman a construir plan de acción unitario

Inauguran en el DF los trabajos de la segunda Convención Nacional Magisterial
El objetivo es elaborar una propuesta con todos los trabajadores del sector: Núñez Ginés
No hay condiciones para asegurar la imposición de la reforma educativa, dicen especialistas
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Domingo 13 de septiembre de 2015, p. 30

“Escenario desalentador”, recorte en el presupuesto 2016 para sector educativo

Crean condiciones de empobrecimiento, dice especialista
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Domingo 13 de septiembre de 2015, p. 31
Especialistas y maestros consideraron que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 para el sector educativo es un “escalón más hacia un proceso de abandono del Estado en su tarea de preservar y financiar la educación pública”. Enfrentamos, agregó Lucía Rivera, experta de la Universidad Pedagógica Nacional, un escenario “desalentador”. Cada vez hay más indicios de que la operación cotidiana de las escuelas estará más y más sobre los hombros de los padres de familia, quienes deberán poner recursos de su bolsillo para atender necesidades básicas.

Agua de Bolivia: fracaso de su privatización y revuelta ciudadana

Bajo la lupa | Alfredo Jalife-Rahme
Bolivia, en la etapa de su notable presidente, Evo Morales, es un país fascinante por sus logros épicos, pero que carece de publicidad, ya que hoy es el país que ostenta el mayor crecimiento económico de toda Sudamérica, paso que ha sostenido en los recientes siete años con un promedio espectacular de 5.3 por ciento, pese al declive de la cotización de los hidrocarburos. Poco se habla del “milagro económico” de Bolivia en la fase de la economía mixta con rectoría estatal de Evo Morales, lo cual tuvo como detonador a la revuelta ciudadana contra la perniciosa privatización del agua y encaminó al país a su presente ruta exitosa que culminó con la renacionalización de sus hidrocarburos y minería que le proveen hoy el grueso de sus ingresos que antes se esfumaban en las arcas trasnacionales.

Más de 7 mil desparecidas en México

Al día de hoy, al menos 7 mil 185 mujeres permanecen en calidad de desaparecidas. Casi la mitad de ellas es menor de 18 años. El 52 por ciento de los casos ha ocurrido en lo que va del actual sexenio.
13 septiembre 2015 | Flor Goche | Contralínea
El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reporta que 7 mil 185 mujeres están desaparecidas en México. El 96 por ciento de los hechos datan de los últimos 2 sexenios. El 44 por ciento de ellas no había cumplido siquiera los 18 años de edad en el momento de la desaparición. Tamaulipas y el Estado de México se erigen como los focos rojos: concentran el 31 por ciento del total de casos denunciados a nivel nacional.

Una “verdad histórica” a base deintimidación y falsedades

La “verdad histórica” del caso Ayotzinapa, presentada el pasado enero por el entonces procurador Jesús Murillo Karam, y que concluye que los 43 normalistas fueron incinerados en un basurero de Cocula, se armó al vapor y basándose en párrafos de literatura científica sacados de contexto. Está llena de datos falsos, salpicada de omisiones y suposiciones. Y cuando los testimonios y los estudios serios empiezan a demoler las increíbles hipótesis de la PGR, o cuando algunos indicios apuntan hacia el ámbito militar, se recurre a las amenazas y al hostigamiento de testigos.
13 septiembre 2015 | Marcela Turati | Proceso

Ayotzinapa: los “sicarios”, sólo albañiles torturados

Los resultados de la investigación de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –la cual echa por tierra la existencia de la pira funeraria masiva– no es el único golpe a la versión de la PGR sobre el caso Ayotzinapa. Ahora hay otro torpedo disparado a la línea de flotación de la “verdad histórica” del exprocurador Jesús Murillo Karam: las confesiones de los supuestos sicarios que hablaron de la quema en un basurero de Cocula de los cuerpos de los normalistas… Fue obtenida mediante el recurso de torturar a cuatro albañiles.
13 septiembre 2015 | Anabel Hernández | Proceso

Refugiados, vergüenza de Europa

Guerras, violencia, sequías y catástrofes naturales obligan a millones de personas a abandonar sus hogares. En 2014, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) constató más de 59 millones de desplazamientos: hombres, mujeres y niños que huyen de los conflictos armados. En 2013, según el Centro de Supervisión de Desplazados Internos, 22 millones de personas se convirtieron en refugiados ambientales, víctimas directas de las sucesivas catástrofes naturales. Europa se ha convertido en la “tierra prometida” para muchas de ellas; sin embargo, este destino tiene poco o nada de idílico.
13 septiembre 2015 | Irene Casado Sánchez*/Centro de Colaboraciones Solidarias | Contralínea

En Europa, marchas en favor y en contra de recibir migrantes

Crece la postura de albergar sólo a refugiados cristianos y rechazar a musulmanes
Anuncia GB que asilará a 20 mil en los próximos cinco años; Francia, a 20 mil
Hoy, reunión en Bruselas para definir las cuotas de desplazados que propuso Alemania
Afp, Dpa y The Independent | Periódico La Jornada | Domingo 13 de septiembre de 2015, p. 17