jueves, 21 de agosto de 2014

Falso líder pretende engañar nuevamente

Se llama Jorge Sánchez y fue expulsado del SME
Jorge Sánchez defraudó a los trabajadores con vivienda que no entregó... podría ir a la cárcel
Martín Esparza Flores* | Frecuencia Laboral
Queremos alertar a nuestros compañeros del sindicato sobre lo que circuló en las redes sociales de esta semana. Una supuesta demanda de un traidor como fue Jorge Sánchez, quien fue expulsado del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por malversar los recursos de los trabajadores principalmente en vivienda.

Dolce vita de los mercaderes... El Toque Crítico de Martín Esparza

Lujos, placeres, extravagancias sibaritas que los defensores panistas "del desarrollo el país en el Congreso", se han venido dando.
16 agosto 2014 | Martín Esparza Flores | Siempre!
Colgada como grotesco lastre sobre las espaldas del anuncio oficial de la entrada en vigor de la reforma energética quedó la noticia difundida, con explícito video incluido, de los lujos, placeres y extravagancias sibaritas que los defensores panistas “del desarrollo del país en el Congreso, se han venido dando gracias a las compensaciones extras que han recibido por su ‘patriótica’ labor de haber despojado al país de sus recursos naturales y energéticos, y que fueran exhibidas a detalle por el legislador de oposición, Ricardo Monreal, quien además denunció que, de ribete, los 500 diputados pretenden recibir, al término de su función, otro millón extra como “bono de desempeño”.

Restructura corporativa, anuncia Pemex; crea 2 subsidiarias y 3 filiales

Absorberán actividades productivas, de refinación y petroquímica 
Víctor Cardoso / Periódico La Jornada / Jueves 21 de agosto de 2014, p. 27
Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció una restructura corporativa para enfrentar de la mejor manera la competencia en el nuevo mercado energético del país, abierto a la participación privada con la reforma energética. El director de la empresa, Emilio Lozoya Austin, anunció la creación de dos nuevas subsidiarias y tres filiales enfocadas a fortalecer las actividades sustantivas de Pemex.

Gobierno cede reservas seguras de petróleo a privados: Padierna - Aristegui Noticias


Indicó que tres por ciento de reservas probadas, como en Burgos y Chicontepec, fueron otorgadas a particulares, pese a que hay más de 90 por ciento de posibilidad de éxito.

Trabajadores de la sección 65 cierran Buenavista del Cobre

Desde 2009 han denunciado negligencia en esa empresa
Ulises Gutiérrez Ruelas / Corresponsal Periódico La Jornada / Jueves 21 de agosto de 2014, p. 5
Hermosillo, Son., 20 de agosto.- Cerca de 800 integrantes de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, con sede en Cananea, cerraron este miércoles los tres principales accesos a la mina Buenavista del Cobre, filial de Grupo México, que contaminó los ríos Sonora y Bacanuchi con 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado.

Nadie ha ido a la cárcel por muertes de mineros

Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Jueves 21 de agosto de 2014, p. 4
El consorcio Grupo México, propiedad de Germán Larrea, acumula una lista de muertos y accidentados en todas sus unidades mineras, ya que a la explosión en Pasta de Conchos –en el estado de Coahuila–, donde fallecieron 65 trabajadores, se han sumado decenas de accidentes ocurridos ante la ‘‘falta de seguridad’’ en las minas de esta empresa.

Grupo México: otro homicidio industrial

Napoleón Gómez Urrutia | Opinión-La Jornada
Una nueva catástrofe de consecuencias imprevisibles sacude a México y en particular a Sonora; quizá sea la peor en la historia de esta importante región del país. La avaricia, la corrupción y la búsqueda de utilidades a cualquier costo, incluso de la vida y la salud de los trabajadores y las familias, llevó a la empresa Grupo México, que preside Germán Feliciano Larrea, a cometer este nuevo homicidio industrial.

Grupo México, empresa nociva

Editorial-La Jornada
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió ayer un exhorto unánime dirigido al gobierno de Sonora, a las secretarías de Economía (SE) y Medio Ambiente (Semarnat), así como a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que se suspendan las actividades de la mina Cananea, operada por Grupo México, en tanto se evalúan los daños por el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en los ríos Sonora y Bacanuchi.

Cancelar concesión a Grupo México, pide la Permanente

Condenan legisladores el daño ecológico y riesgo ambiental causado en Sonora
Solicitan decretar la suspensión de actividades en la mina de Cananea hasta que se evalúen los daños
Víctor Ballinas y José Antonio Román / Periódico La Jornada / Jueves 21 de agosto de 2014, p. 3

La multa a GM, señal de que sale barato contaminar

Pide Greenpeace actualizar leyes
Carolina Gómez Mena / Periódico La Jornada / Jueves 21 de agosto de 2014, p. 7
Greenpeace México lamentó que las multas ambientales en México sean irrisorias y advirtió que es una alerta en vísperas de que empresas nacionales y extranjeras comiencen a explotar los hidrocarburos, pues se les envía el mensaje de que en el territorio nacional sale muy barato contaminar.

¿Y a nosotros qué nos queda?

El Correo Ilustrado-La Jornada
El 25 de mayo de 2014 la Minera San Xavier, en Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, provocó fuertes derrames de cianuro al perder el control de las piletas de lixiviación. Puso así en peligro la vida de los habitantes de la comunidad la Nueva Zapatilla. También contaminó mantos freáticos que abastecen de agua a los habitantes de esa zona.

Prevé Profepa acción de responsabilidad ambiental

Indagatoria interinstitucional, indica
César Arellano / Periódico La Jornada / Jueves 21 de agosto de 2014, p. 5
El derrame de sustancias tóxicas en dos ríos de Sonora, provocado por el consorcio Grupo México, ‘‘es un tema grave que se está atendiendo’’, aseguró Gemi José González López, subprocurador jurídico de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Entre 4 mil y 5 mil reses podrían haber bebido agua contaminada

La unión ganadera sonorense calcula cuantiosas pérdidas
Ulises Gutiérrez Ruelas / Corresponsal Periódico La Jornada / Jueves 21 de agosto de 2014, p. 5
Hermosillo, Son.,20 de agosto.- El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Luis Sierra Maldonado, informó ayer que se estima que entre 4 mil y 5 mil reses pudieron haber tenido contacto con el agua de los ríos Sonora y Bacanuchi, en los que hace 13 días se derramaron 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado provenientes de la mina Buenavista del Cobre, en Cananea.

El desastre ambiental en Sonora durará varios años

Prevén académicos la muerte de fauna acuática y terrestre
Emir Olivares Alonso / Periódico La Jornada / Jueves 21 de agosto de 2014, p. 6
El derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en el río Bacanuchi en Cananea, Sonora, por parte de la mina Buena Vista del Cobre –propiedad de Grupo México, que encabeza Germán Larrea–, representa un desastre ambiental para la zona que se prolongará varios años, aseguraron académicos universitarios.

Larrea tardó, pero lo logró / Ahora sí, "todos contra él" / Exigen cancelar concesión

México SA-Carlos Fernández-Vega
El impresentable cuan impune empresario Germán Larrea tardó, pero tanto insistió, que finalmente lo consiguió: tirios y troyanos se han declarado en su contra, y hasta la clase política (no sin antes lavarse las manos) pide ahora –así sea de dientes para afuera– su cabeza por el ecocidio cometido por Grupo México en el estado de Sonora.

El agua envenenada

Adolfo Sánchez Rebolledo | Opinión-La Jornada
La semana pasada leímos con estupefacción la denuncia del sindicato de mineros acerca del derrame de 40 mil metros cúbicos de sustancias tóxicas en los ríos Bacanuchi y Sonora desde la mina Buena Vista del Cobre, propiedad del Grupo México, la empresa que ha ganado presencia y notoriedad en los medios por otros desastres, como el ocurrido hace años en Pasta de Conchos, así como por la pugna permanente sostenida contra la organización que representa y defiende los intereses legales y profesionales de sus trabajadores.

Se redujo en 192 mil 116, el número de empleadores en el país, reporta el Inegi

El grupo abarca desde empresas hasta asociaciones civiles y organizaciones de todo tipo
Susana González G. / Periódico La Jornada / Jueves 21 de agosto de 2014, p. 28
Al terminar el primer semestre del año, que coincide con una baja actividad económica, se acumuló una reducción de 192 mil 116 empleadores o patrones en el país, en comparación con los que existían en diciembre del año pasado, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Salarios mínimos y trabajadores

Octavio Rodríguez Araujo | Opinión-La Jornada
Se discute sobre el aumento de los salarios mínimos. Bien, pero, ¿dónde están los trabajadores? ¿Dónde los sindicatos? Y, más importante, ¿qué cambiará dicho aumento? En 1982 se formó el Frente Nacional en Defensa del Salario, contra la Austeridad y la Carestía (FNDSCAC), que si bien se diluyó poco a poco, fue muy importante, puesto que en ese año los trabajadores más politizados del sindicalismo independiente, acompañados en algunos casos de organizaciones políticas de la izquierda llamada radical, ya se percataban de los cambios que estaban dándose en la esfera del capital, lo que después se llamaría neoliberalismo.

El gobierno encarcela a luchadores sociales para desalentar protestas: ONG

Es un mensaje para que trasnacionales saqueen el país, dicen
Fernando Camacho Servín / Periódico La Jornada / Jueves 21 de agosto de 2014, p. 13
El encarcelamiento de Nestora Salgado, una de las fundadoras de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, y de otros luchadores sociales, forma parte de una campaña del gobierno federal para desalentar la organización popular y enviar a las empresas trasnacionales el mensaje de que pueden saquear el país sin ninguna oposición, señalaron familiares de los presos y organizaciones sociales.

"Inflación y menos empleos" con aumento del IVA en la frontera

Expertos exponen en el Senado afectaciones a 7.5 millones de mexicanos
Víctor Ballinas y José A. Román / Periódico La Jornada / Jueves 21 de agosto de 2014, p. 17
Investigadores de El Colegio de la Frontera Norte y el Observatorio de la Coyuntura Económica Fronteriza presentaron en el Senado un estudio sobre el comportamiento inflacionario y recesivo del cobro del IVA en las zonas limítrofes.

IVA dispara la inflación en la frontera / Tu Carrera Santander / Mapa de riesgos: los estados de mayor peligro

Dinero-Enrique Galván Ochoa
Qué duro ha pegado la reforma fiscal de Peña Nieto –aprobada por el Congreso con los votos del PRI y el PRD chucho– en la frontera! Entre enero y abril de este año, cinco ciudades del país (La Paz, Mexicali, Tijuana, Ciudad Juárez y Matamoros) registraron una inflación que supera el objetivo del Banco de México de 3 por ciento. (Ver gráfica sobre ingresos familiares). Es sólo una de las consecuencias negativas que ha tenido para la zona fronteriza la homologación del IVA, cuya tasa pasó en enero de este año de 11 a 16 por ciento, de acuerdo con el Observatorio de Coyuntura de la Economía Fronteriza, presentado ayer en el Senado.

Corrupción institucional

El Correo Ilustrado-La Jornada
Vivimos el peligro de legalizar lo ilegal, como se hace con las reformas que cambian la Constitución para entregar a particulares la soberanía y el patrimonio nacional, y de institucionalizar la corrupción, como ocurre con los 15 millones cuya devolución rechaza la Cámara de Diputados, por estar prevista en su presupuesto, pero sin justificar. Aunque sea fama pública que fue a cambio de las reformas presidenciales. Pero ya no se hace a ocultas, sino a la vista de todos: es institucional.

Encuentro palaciego / Ni nota hubo / Seducción periodística / ¿Otros entrevistadores?

Astillero-Julio Hernández López
FotoFue una sesión palaciega (y no sólo por haberse realizado en Palacio Nacional, ya casi solamente usado para actos protocolarios), con un formato intencionalmente anticuado y restrictivo que no produjo una sola nota relevante (ninguna revelación, nada novedoso, sólo la planicie repetitiva del mensaje superficial de Peña Nieto) a pesar de que durante una hora y media seis periodistas de relevancia en sus respectivos medios tuvieron al alcance de su oficio inquisidor al máximo encargado formal del reformista gobierno del país.