miércoles, 29 de diciembre de 2010

Aviso Urgente

A todos los compañeros activos y jubilados en resistencia de Cuernavaca:

El día 30 de Diciembre de 2010 a las 10:00 Hrs. en el restaurante los Arcos de la Ciudad de Cuernavaca, se llevará a cabo una conferencia de prensa convocada por el Subcomité de la División.

No olvides que es importante tu asistencia.

Por el derecho y la Justicia del Trabajador

Atentamente: 
Subcomité de la División Cuernavaca

Eduardo Bobadilla en Radio SME

Entrevista realizada el día 27 de Diciembre (Fallas de origen)

SME donará su pensión para nuevo organismo

Sería alterno a CFE
Los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) están dispuestos a entregar su fondo de pensión para la creación del nuevo organismo alterno a la Comisión Federal de Electricidad y recuperar su empleo, afirmó el dirigente del valle de Toluca, Gustavo Anaya Maya.
2010-12-29•Política
Los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) están dispuestos a entregar su fondo de pensión para la creación del nuevo organismo alterno a la Comisión Federal de Electricidad y recuperar su empleo, afirmó el dirigente del valle de Toluca, Gustavo Anaya Maya.
Al realizar un recuento del poco más de un año de extinta la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), explicó que se requieren 2 mil 500 millones de pesos, los cuales pueden ser solventados en su totalidad con dichos recursos.
Anaya Maya señaló que “la moneda está en el aire” y confió en que “caiga a su favor” en las próximas semanas.
“Si no tiene dinero para legislarlo que tomen de nuestro dinero que supuestamente tiene el SAR para nuestras liquidaciones, se necesitan 2 mil 500 millones de pesos para la plantilla de los 16 mil 300, el SAR tiene 3 mil millones de pesos en nuestras liquidaciones, entonces de ahí bien que alcanza para la creación de este nuevo organismo”.
La solución a su problema dijo, será resuelto por la vía política, toda vez que la económica puede ser solventada con su fondo de pensiones.
“Esto ya no es un problema económico, sino político que ojala gobernación asuma su responsabilidad y nos devuelva de acuerdo a la Constitución nuestro empleo”.
A un año de haber iniciado su lucha por mantener el sindicato, refirió, están entusiasmados por que a principios de diciembre les fue entregada la toma de nota por parte del gobierno federal que los mantiene vivos.
“Nos ha tocado de todo, nos han golpeado los federales, hemos estado en plantones en la Cámara de Diputados desde hace un año, en la huelga de hambre, pero ya los 16 mil que no nos hemos liquidado seguimos en la lucha”.

SME Pastorela Electricista en Reforma

Inseguridad: violencia criminal y violencia institucional en espiral creciente

Miércoles, 29 de Diciembre de 2010 00:00Escrito por Marco Aurelio Palma Apodaca y Roberto Mendoza Delgado
La causa de la crisis de inseguridad en el estado son la impunidad y la corrupción. EL 95 por ciento de quienes cometen delitos permanecen sin castigo. Ha crecido el índice delictivo en 22 áreas que van desde asaltos, robos (casa y vehículos), fraudes, secuestros, homicidios, violaciones, lesiones, extorsiones, entre otros y quienes son detenidos, consignados y sentenciados son una cantidad mínima. 
El incremento de penas en nada ayuda a prevenir el delito cuando quien lo comete no recibe el castigo. Lo fundamental es abatir la impunidad no aumentar las penas. La nula atención para combatir los delitos del fuero común indica la crisis del sistema de procuración de justicia y de seguridad ciudadana. 
Las “ejecuciones” y los “levantones”: hasta mediados del mes de diciembre se contabilizaron 330 ejecuciones extrajudiciales en lo que ya es el año más violento en décadas en Morelos. 
El término “levantón” encubre el delito de desaparición forzada porque este implica responsabilidad del Estado por acción u omisión. 
La criminalización de la protesta social: la descalificación del derecho a protestar y la cerrazón a resolver graves conflictos sociales, sindicales, ambientales y políticos ha sido la tónica del gobierno que sólo ha agudizado conflictos como el de la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del centro por los ataques al SME, el de la zona del Texcal, el del agua entre Hueyapan y Tetela, para mencionar algunos. 
La falta de capacitación de jueces y personal que administran justicia: con el nuevo sistema de impartición de justicia, juicios orales, vemos la cara más clara de la impunidad porque los fiscales no están suficientemente preparados para sustentar sus acusaciones, sujetar a proceso y tener una sentencia que lleve al delincuente a tener un castigo, así hemos sido testigos de la forma en que violadores, homicidas, quedan en libertad por “falta de pruebas”. 

Toma de nota ata de manos a sindicatos

Organización Editorial Mexicana

29 de diciembre de 2010
Carlos Acosta / El Sol de México
Ciudad de México.- La llamada "toma de nota" --que otorga legalidad a las directivas de organizaciones sindicales-- se ha convertido en un mecanismo de control del Gobierno, como factor de estabilidad laboral en el país y a la que tienen que someterse los dirigentes en busca de su sobrevivencia y, en muchos casos, de su interminable gestión sindical. 
Tanto líderes sindicales como litigantes en materia laboral señalan que el trámite de este requisito legal que lleva a cabo la Dirección de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo, se ha convertido en un círculo vicioso y en ocasiones hasta "perverso", en el que la burocracia y tramitología son utilizados como pretexto para frenar la entrega del registro. 
Sin embargo, aseguran que mientras varias agrupaciones gremiales tienen que sortear algunos obstáculos, otras más, como las del movimiento obrero organizado aglutinadas en el Congreso del Trabajo, reciben trato privilegiado y casi de facto obtienen la notificación respectiva. 
Incluso, algunos líderes -quienes pidieron no mencionar su nombre- aludieron a que también prevalece la corrupción en la entrega de la toma de nota, sobre todo cuando está en disputa un contrato colectivo de trabajo y por el que las exigencias oscilan entre un millón y tres millones de pesos, dependiendo del número de trabajadores y del sector del que se trate. 
Durante el gobierno del PAN se tienen dos casos emblemáticos en los que la STPS ha negado reconocimiento a las dirigencias sindicales: a Napoleón Gómez Urrutia, al frente del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos de la República Mexicana, y a Martín Esparza, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). 
El primero de ellos lleva casi cuatro años sin ser reconocido con el argumento de que no cumple con los estatutos, a pesar de que la asamblea del gremio lo ha ratificado en varias ocasiones, mientras que el segundo apenas la recibió en días pasados tras un año seis meses.

CFE repudiado por vecinos de Valle de Xico Solidaridad

Necaxa en lucha

Mensaje del presidente Felipe Calderon a la Nacion, Entre menos burros mas Olotes

"y como es el" (parodia a la Gaviota y el copetes)

Empresa española financia parque eólico en Oaxaca; invierte 2 mil 115 mdp

Martes 28 de Dic., 2010 | Hora de creación: 21:45| Ultima modificación: 23:44
Renovalia Energy, empresa española productora de energía eléctrica a través de fuentes de energías renovables anunció la firma de un financiamiento conjunto de 2 mil 115 millones de pesos para la construcción de la primera fase del parque eólico de Piedra Larga, el segundo más grande de México. 
El plazo será de 16 años y se llevó a cabo con Nacional Financiera, Bancomext, Fondo Nacional de Infraestructuras, Banco Espírito Santo, Banco Santander y La Caixa. 
La primera fase del parque de Piedra Larga, situado en Unión Hidalgo en el estado de Oaxaca, operará a partir del cuarto trimestre de 2011, mientras que en 2012.
La nueva planta producirá un total de 333 GWh/año. Renovalia venderá la energía renovable producida por este parque eólico a 14 sociedades de Grupo Bimbo y se convertirá en el mayor parque eólico para la industria alimenticia a nivel mundial.

Al sector minero le esperan más demandas y contrademandas

Gómez Urrutia alista querellas contra el disidente Carlos Pavón.
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 27 de diciembre de 2010, p. 10
La maraña legal del conflicto minero está muy lejos de revolverse. Para el 2011 se esperan más demandas y contrademandas en este sector: entre otras razones porque hay ocho órdenes de aprehensión contra dirigentes de Cananea y se está esperando la suspensión definitiva de la huelga; además de que sigue el proceso legal de la mina El Cubo, donde se intentó despedir a 400 trabajadores por reclamar el pago de utilidades.
Además, el sindicato dirigido por Napoleón Gómez Urrutia presentará dos denuncias más contra Carlos Pavón; la primera, por falsificación de documento, y la segunda porque supuestamente se quedó con 5 millones de pesos de una fianza.
Abogados del sindicato señalaron que Carlos Pavón, quien fue el brazo derecho de Gómez Urrutia y ahora creó un sindicato para quitarle una decena de secciones gremiales y contratos colectivos, fue detenido en Coahuila y liberado posteriormente, ya que integrantes de Michoacán pagaron una fianza en efectivo por 5 millones 600 mil pesos; sin embargo, a su liberación, él cobró la fianza y se quedó con el dinero, por lo que hay una averiguación previa por esta situación.
De igual manera, se presentará otra demanda, ya que Pavón difundió un escrito en el que supuestamente Gómez Urrutia pide dinero para sus gastos en Canadá, el cual fue falsificado.

Venta de hidrocarburos de tomas clandestinas supera ventas de PEMEX


Por primera vez en lo que va de esta administración, la venta de hidrocarburos obtenidos ilegalmente en tomas clandestinas superó el monto total de las exportaciones de Petróleos Mexicanos, informó el director de Diversificación de Ventas de la paraestatal, Licenciado Obdulio Terroba.

Los hidrocarburos “informales” mexicanos son muy cotizados y demandados por la industria, debido a sus bajos costos y por estar exentos de impuestos; gracias a la colaboración de otros sectores, el combustible extraído de los ductos ya está siendo exportado con éxito a otros países.
De acuerdo al Licenciado Terroba, PEMEX estudia la posibilidad de adquirir combustibles en el mercado ilegal, como una forma de abaratar costos y poder ofrecer mejores precios en sus productos, lo que beneficiaría a los consumidores.
“Es más barato que extraer petróleo de las aguas del golfo y no se necesita de tanta tecnología”, concluyó
Fuente: El Chamuco