viernes, 13 de noviembre de 2015

El huracán económico que amenaza al país en 2016... Martín Esparza

8 noviembre 2015 | Martín Esparza | Contralínea
Los disminuidos efectos del huracán Patricia son nada comparados con la devastación económica que espera el año entrante a millones de mexicanos tras conocerse los lineamientos que regirán el llamado presupuesto base cero, donde las políticas sociales y de inversión pública serán de los rubros más golpeados a costa de mantener intocables los sueldos de los altos funcionarios de los tres poderes, que verán inalterables sus millonarias prerrogativas, permitiéndoles llevar un tren de vida alejado de las palabras crisis y marginación. Con una economía sometida a los vaivenes internacionales y la imposición de tratados comerciales como el Acuerdo de Asociación Transpacífica, firmado de manera unilateral, las probabilidades de crecimiento económico y la creación de empleos estables y bien remunerados no son halagüeñas. Se insiste dentro del modelo neoliberal en competir en desventaja con las grandes potencias, sobre todo ahora que se han desplomado los precios internacionales del petróleo y se ha disparado el dólar, con lo que –bajo el esquema de país maquilador– México sigue importando productos para reexportalos sin generar a su favor un valor agregado. Razón por la cual los salarios generados reflejan pírricas remuneraciones.

Intolerancia, criminalizar la protesta social... El Toque Crítico de Martín Esparza

Ahora, contra los maestros disidentes
Criminalizar la protesta social, vía la complicidad de los medios de comunicación, se ha tornado en la salida más fácil para evadir la solución a los grandes problemas nacionales. Disentir o ir en contra de una política autoritaria o de imposiciones que anula el diálogo y el respeto al Estado de Derecho, es comprar un boleto seguro a la represión y a la privación ilegal de la libertad.
Hace seis años, en octubre del 2009, diversos monopolios de la información con sus "líderes de opinión" a la cabeza, se sumaron con especial empeño al linchamiento mediático que sufrieron los electricistas del SME, que se negaron a liquidarse, iniciando con la frente en alto y la razón de sus parte, un heroico movimiento de resistencia.
7 noviembre 2015 | Martín Esparza Flores | Siempre!

NCT SME. Mitin en apoyo a los trabajadores de El Super Chedraui 12 Nov.2015.

"Golpe fatal" a derechos de los trabajadores, la modificación en pensiones de Pemex

Asociación de petroleros repudia el acuerdo entre la empresa y el sindicato
Es una mutilación al CCT y contradice compromiso gubernamental de que no habría esas afectaciones
Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Viernes 13 de noviembre de 2015, p. 29
La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP) consideró que la modificación al esquema de pensiones de este gremio, acordada por Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), es un golpe fatal al contrato colectivo y los derechos y prestaciones de los trabajadores.

Filial de Chedraui en EU insiste en violar derechos laborales de sus trabajadores

No paga salarios dignos ni respeta prestaciones, denuncian sindicalistas
Se manifiestan ante el corporativo en la ciudad de México integrantes de UFCW y la UNT
Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Viernes 13 de noviembre de 2015, p. 23
La filial de Grupo Chedraui en Estados Unidos, denominada El Súper, persiste en cometer violaciones laborales, al impedir la libre sindicalización de trabajadores, no pagar salarios dignos y no respetar prestaciones tales como vacaciones.

Salarios: realidad vs discurso / Empleo con ingreso raquítico / ¿Mejora el poder adquisitivo?

Foto 
Carlos Fernanadez Vega - México SA
Dicen en el Olimpo tecnocrático que a estas alturas el sector más dinámico del crecimiento económico del país no es el motor externo, sino el consumo interno, pues gracias a las reformas estructurales se observa una mayor capacidad adquisitiva de las familias mexicanas (Videgaray dixit), la cual se fortalece por los bajos niveles de inflación, la evolución del mercado laboral, el aumento en las remesas en términos reales en pesos y el financiamiento bancario (Carstens dixit).

Habrá 700 mil maestros pensionados ... y el gobierno sin dinero / Pemex: trabajarán hasta los 65 años

Enrique Galván Ochoa - Dinero
Un asomo de lo que será México en 20 años más: el número de profesores de educación básica en edad de pensionarse aumentará a 700 mil; hoy son menos de 100 mil. En una década más ya serán alrededor de 400 mil. ¿De qué van a vivir? Sus pensiones serán exiguas, en el mejor de los casos, pero todavía podrían presentarse situaciones impredecibles porque el gobierno de la Federación no contará con suficientes recursos para solventar el gasto; tendría que recurrir a los préstamos. Con datos oficiales, los investigadores

Evaluación docente: urge la distensión

La Jornada - Editorial
La Coordinadora Nacional de Tra-bajadores de la Educación (CNTE) afirmó ayer estar lista para impedir la evaluación docente prevista en la reforma educativa, pese a la decisión del gobierno de convertir en búnkers las sedes donde se prevé realizar ese ejercicio, el próximo sábado. Al respecto, el secretario general de la sección 18, José Ortega Madrigal, dijo que no habrá condiciones en los estados donde está consolidada la organización magisterial disidente, y que la CNTE está dispuesta a correr los riesgos, aun si el destino de los líderes es la cárcel.

Modifica Pemex su sistema de pensiones; aumenta edad de jubilación

La torre de Pemex en la Ciudad de México. Foto: Eduardo MirandaRosalía Vergara - Proceso
MÉXICO, DF (apro).- El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el senador Carlos Romero Deschamps, pactaron modificaciones al sistema de pensiones de la ahora catalogada como “empresa productiva del Estado”.

La clase política se rinde al dinero: Senado entrega la Belisario Domínguez a Bailleres

Peña entrega la medalla Belisario Domínguez al empresario Alberto Bailleres. Foto: Miguel DimayugaÁlvaro Delgado - Proceso
MÉXICO, D.F., (apro).- Exultante, altivo, el multimillonario Alberto Bailleres González se ciñó al pecho la medalla Belisario Domínguez y, ante los tres poderes del Estado, reinvindicó el reconocimiento para el empresariado de México.
“Se reconoce a los mexicanos dedicados a la labor empresarial”, reiteró el magnate, quien pronunció un discurso voluntarista.

TPP la devastación comercial

devastacion-comercial-600En la recta final de este año se libera un nuevo tratado comercial que tendrá que ser ratificado por el Senado: el Acuerdo de Asociación Transpacífico. Representantes de sectores como salud y alimentos ya prevén la quiebra
Érika Ramírez - Contralinea

Desafía la CNTE al gobierno: No pasará la “evaluación punitiva”

El secretario de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez (al centro). Foto: Jesús CruzPedro Matias - Proceso
OAXACA, Oax. (apro).- El dirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), Rubén Núñez Ginez, advirtió a los gobiernos federal y de Oaxaca que no pasará la “evaluación punitiva” del Servicio Profesional Docente en todos los estados donde tenga presencia el magisterio disidente.

Justicia laboral, ni pronta ni expedita

justicia-laboral-mdxllPara los trabajadores mexicanos, la justicia laboral no resulta ni pronta ni expedita: un asunto llevado a juicio puede llevar años sin ser resuelto. Así le ocurrió a un trabajador del SITUAM que, tras un proceso iniciado desde hace 4 años y luego de lograr su “reinstalación”, se ha enfrentado a un limbo de 19 meses: sin salario y sin actividades. Para los patrones, absoluta impunidad. El hecho es una práctica común en las juntas de Conciliación y Arbitraje, revelan expertos
Elva Mendoza - Contralinea

Autoridades laborales, "cómplices" de maquiladoras

Obreros de Ciudad Juárez protestan ante la JLCA; abogados, en la mira de autoridades
Rubén Villalpando / Corresponsal Periódico La Jornada / Viernes 13 de noviembre de 2015, p. 42
Ciudad Juárez, Chih.
Alrededor de 400 obreros de las maquiladoras ADC y Foxconn, en los parques Industrial Bermúdez e Intermex, respectivamente, marcharon a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) para demandar a las autoridades laborales que dejen de ser cómplices de los propietarios de los consorcios internacionales y que atiendan las demandas por bajos salarios, despidos injustificados y acoso laboral y sexual.

Pemex tendrá $62 mil 298 millones menos para proyectos de inversión

No se recortan salarios de servidores públicos ni del Presidente
Enrique Méndez y Roberto Garduño / Periódico La Jornada / Viernes 13 de noviembre de 2015, p. 14
La restricción al gasto púbico contenida en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2106 presionará la operatividad de Petróleos Mexicanos, que verá reducidos sus recursos para inversión en 62 mil 298 millones de pesos, y de la Comisión Federal de Electricidad, que también dejará de percibir 15 mil 2 millones de pesos en comparación con el ejercicio en curso.

Aumentan riesgos para la economía

Israel Rodríguez / Periódico La Jornada / Viernes 13 de noviembre de 2015, p. 37
Los integrantes de la junta de gobierno del Banco de México reconocieron que el balance de riesgos en la economía mexicana se ha deteriorado y destacaron que la actividad económica en México continúa mostrando un crecimiento moderado. Uno de sus miembros recordó que este avance no es muy diferente al promedio observado en los pasados 15 años.