lunes, 13 de mayo de 2013

Quiebra la CFE, pero suben tarifas eléctricas... El Toque Crítico de Martín Esparza

La hecatombe toca a las puertas
Martín Esparza Flores | Revista Siempre No. 3126
El ruinoso estado en que los gobiernos panistas dejaron al sector eléctrico del país —incluida la extinción de Luz y Fuerza— empieza a provocarle verdaderos cortos circuitos a la nueva  administración que aún sin digerir el tamaño de la tragedia, encuentra en el alza a las tarifas  un pequeño recoveco en el callejón sin salida en que se encuentra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuyo titular, Francisco Rojas, admite pérdidas netas durante su operación  en el primer trimestre del año, superiores a los siete mil millones de pesos. 

CFE comprará gas natural a compañía Suiza

13 mayo 2013 | Reuters | El Economista
Londres.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE), comprará 18 cargas de gas natural licuado (GNL) a la firma suiza Trafigura, según fuentes del sector. La transacción se realizaría para evitar escasez de combustible ante la creciente demanda doméstica por gas.

Prevé CFE desventajas si la reforma energética no la deja competir

Productores independientes ya generan 24% de la electricidad
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Lunes 13 de mayo de 2013, p. 29
En caso de que se apruebe una reforma eléctrica en México que permita la participación privada irrestricta en la generación de energía y el gobierno no otorgue a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la libertad de acción requerida para competir en igualdad de condiciones, la paraestatal podría experimentar un impacto en sus operaciones a mediano plazo, advirtió la paraestatal en sus últimos documentos de carácter público presentados a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el pasado 30 de abril, como emisor de deuda en el mercado accionario a través de los certificados bursátiles.

Calderón y Mouriño, la mina de oro española


En los expedientes del caso Nóos, en España, se expone la manera en que el yerno del rey Juan Carlos de Borbón, Iñaki Urdangarín, utilizó su parentesco y el acceso a la agenda real para vender información privilegiada a empresarios. El anzuelo era la promesa de facilitarles el acceso al mercado mexicano a través de Felipe Calderón, entonces presidente, y de su secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño. Aunque oficialmente no se concretó ningún acuerdo a través de Urdangarín, inquieta comprobar que exfuncionarios calderonistas han sido contratados por consorcios de aquel país.
12 mayo 2013 | Alejandro Gutiérrez | Proceso

Sempra Energy ocultó a la BMV orden de clausura de su planta en Ensenada

Pidió juez el cierre de regasificadora por dañar la ecología
Roberto Garduño y Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Lunes 13 de mayo de 2013, p. 14
En su proceso de ingreso a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa Sempra Energy ocultó que un tribunal de distrito dictó una sentencia en su contra, en el proceso judicial que inició el ayuntamiento de Ensenada, Baja California, para clausurar las instalaciones de la regasificadora que la trasnacional posee en el litoral de esa entidad.

Puebla: Apagón paraliza el Centro Histórico


Durante dos horas “se fue la luz” cerca del mediodía de ayer, lo que ocasionó pérdidas a los comerciantes de la zona.La circulación en el primer cuadro de la ciudad también se vio afectada ya que los semáforos dejaron de funcionar.
13 mayo 2013 | Víctor Hugo Juárez | Cambio de Puebla

Peña impone contrarreformas desde la ilegitimidad social: convención de Huexca

Acuerdan apoyar los movimientos de la CNTE y el MPG
Rubicela Morelos Cruz | Corresponsal Periódico La Jornada | Lunes 13 de mayo de 2013, p. 13
FotoCuernavaca, Mor., 12 de mayo.- Organizaciones civiles que participaron en la cuarta Convención Nacional contra la Imposición de Enrique Peña Nieto como presidente coincidieron en que el priísta no sólo representa la restauración del régimen autoritario, sino algo peor y catastrófico para México.

Gravedad de la explotación minera en zona de Xochicalco

13 mayo 2013 | Cecilia González Arenas | La Jornada Morelos
Es un tema que han abordado varios analistas y especialistas en ecología; sin embargo, es importante incidir en él por los peligros de esa explotación. La minera Esperanza Silver intenta la explotación de minerales a cielo abierto en Tetlama y Cuentepec, poblados cercanos al Centro ceremonial de Xochicalco, lo cual consideran los expertos sería un atentado en contra de la cultura morelense. Además, los daños que se causarían a los acuíferos que se encuentran cerca de la zona, como se detalla en la carta abierta de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, suscrita en febrero, por decenas de organizaciones, entregada a la DGIRA (Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental)-SEMARNAT para el rechazo al proyecto y las razones.

Impagables, los daños que causa la minería a cielo abierto

El Correo Ilustrado-La Jornada
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, están alertando que varios empresarios mineros se están preparando para declarar en su contabilidad pérdidas y de esa manera incumplir el pago de 5 por ciento sobre sus utilidades netas para ser entregados a la Federación (30 por ciento) y estados y municipios (70 por ciento) según la ley recién aprobada por la Cámara de Diputados.

Segob, con una elevada plantilla laboral

Con la nueva estructura de seguridad son 66 mil 644 personas
Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Lunes 13 de mayo de 2013, p. 5
La incorporación de la estructura de seguridad pública a la Secretaría de Gobernación (SG) significó para esta dependencia agregar a su nómina 53 mil 125 trabajadores. Con ello, la ‘‘supersecretaría’’ del gabinete de Enrique Peña Nieto, responsable de la estrategia de seguridad pública y nacional, tiene ahora una plantilla laboral de 66 mil 644 servidores públicos.

Prevé CNTE definir agenda para diálogo con SG esta semana

Foto
Exige que tome en cuenta su propuesta
Anticipa inicio de reuniones con legisladores
Emir Olivares Alonso | Periódico La Jornada | Lunes 13 de mayo de 2013, p. 16

No será una imposición, afirma Alonso Raya respecto a la reforma educativa

Puede CNTE participar en reglamentación de la reforma educativa: PRD
Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Lunes 13 de mayo de 2013, p. 17

Normalistas bloquean otra carretera

Ernesto Martínez Elorriaga Corresponsal | Periódico La Jornada | Lunes 13 de mayo de 2013
Morelia, Mich., 12 de mayo.- Integrantes de las ocho normales de Michoacán bloquearon la carretera Carapan-Paracho y retuvieron 10 vehículos, con los cuales sumaron 55 las unidades retenidas por los estudiantes; además, cinco policías continúan en el auditorio de la tenencia de Turícuaro, municipio de Nahuatzen, desde hace seis días.

De enero a marzo se abrieron 630 mil empleos, 65% en la informalidad

En el IMSS fueron inscritos sólo 219 mil trabajadores
Juan Antonio Zúñiga | Periódico La Jornada | Lunes 13 de mayo de 2013, p. 26
En los primeros tres meses de 2013 se abrieron casi 630 mil puestos de trabajo en México, de los cuales 219 mil fueron inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en tanto que los 410 mil 874 restantes quedaron prácticamente en la informalidad al carecer de seguridad social, revelan cifras del gobierno federal y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Oneroso e inútil, el programa de testigos protegidos

Han costado más de $178 millones testigos protegidos
Respuesta de PGR a un particular sobre el periodo 2000-2012
Emir Olivares Alonso | Periódico La Jornada | Lunes 13 de mayo de 2013, p. 5
El gasto que los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón destinaron al programa de testigos colaboradores o protegidos fue de 178 millones 261 mil 493 pesos, dio a conocer la Procuraduría General de la República (PGR) en respuesta a la solicitud de información de un particular.

Indignados ocupan las calles de 30 ciudades españolas


El descontento social se evidencia en España, en el segundo aniversario del movimiento de indignados
Miles de personas protestan en 30 ciudades por incapacidad de autoridades para resolver la crisis
Armando G. Tejeda | Corresponsal | Periódico La Jornada | Lunes 13 de mayo de 2013, p. 27