domingo, 6 de octubre de 2013

Cómo surge el club Necaxa en el sector eléctrico

A mediados de los años veinte
Es indudable que el sector eléctrico de México cuenta con elementos que conforman un  rico patrimonio cultural, tecnológico e industrial, susceptible de estudiar, catalogar y  valorar. En este contexto se encuentra el Complejo Hidroeléctrico de Necaxa, un legado especial  y entrañable, que a la fecha no ha sido suficientemente reconocido y es por esto que  debemos ponderar aquellos elementos que significaron un gran avance en el  conocimiento y dominio de las tecnologías de la época; pero también reconocer los  valores culturales vinculados al Complejo Hidroeléctrico de Necaxa, como el deporte del  futbol, su origen y evolución, así como las aportaciones de los trabajadores a la cultura  política y la democracia.
Antonio Guadarrama Saucedo | Revista Siempre No. 3146

Presidencia rechaza hacer consulta en reforma energética

Facultad del Congreso, decidir sobre iniciativas del Ejecutivo: Presidencia
Responde al Movimiento Regeneración Nacional sobre la consulta ciudadana
De la Redacción | Periódico La Jornada | Domingo 6 de octubre de 2013, p. 14
Erwin Lino Zárate, secretario particular de Enrique Peña Nieto, respondió ayer al documento que presentó el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la Presidencia de la República, mediante el cual solicitó la realización de una consulta al pueblo de México antes de que sea discutida y, en su caso, aprobada por las cámaras del Congreso la propuesta energética del Ejecutivo federal, así como modificar la iniciativa de Ley de Ingresos para eliminar los incrementos en los impuestos.

Promesas y realidad... Antonio Gershenson

Antonio Gershenson | Opinión-La Jornada
El largo escrito oficial de propuesta de regreso de los artículos 27 y 28 de la Constitución también contiene otros tipos de regreso. Nuestra producción de gas baja, aumentan las importaciones. Pero la producción de crudo baja sostenidamente, desde 3,383 miles de barriles diarios en 2004 hasta 2,523 miles en 2013. La baja sostenida es de 25 por ciento en total. Y eso que el gobierno nos ofrece aumentos futuros en la producción, la baja no ha cesado y el gobierno ya está cumpliendo un año (lo único que cumple).

La cruda del shale gas alcanzó a Shell y a la “reforma Peña-Videgaray-Aspe”

Bajo la Lupa-Alfredo Jalife-Rahme
Shell, trasnacional favorecida por la reforma Peña-Videgaray-Aspe” para adueñarse de los hidrocarburos en las “aguas profundas” de México, remata sus activos del shale gas (gas esquisto/lutitas) del que fue su supuestamente mirífico yacimiento texano de Eagle Ford ( Financial Times, 30/10/13).

Decide la sección 22 de Oaxaca no participar en censo de la SEP

Acuerdan nueva jornada de amparos contra la reforma
Comenzarán movimiento de resistencia y desobediencia civil
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Domingo 6 de octubre de 2013, p. 7
Profesores de la sección sindical 22 de Oaxaca acordaron no participar en el censo de maestros y alumnos que realiza la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que ningún supervisor ni director de esa entidad entregará datos a los encuestadores que envíe el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a sus escuelas.

Con la reforma educativa se busca “cargarle cada vez más la mano a los padres de familia”

La suma de nuevos actores muestra que el movimiento contra la iniciativa aún crece
Arturo Cano | Periódico La Jornada | Domingo 6 de octubre de 2013, p. 8
“¿La peor o la primera?”, pregunta la maestra Austreberta Guzmán, estudiante de licenciatura en educación indígena de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), cuando se le pide hablar de las condiciones en las cuales ha desempeñado su labor docente. La charla ocurre poco antes de que se anuncie, como se venía anticipando, que “el desgaste” ha puesto en riesgo la resistencia del magisterio oaxaqueño a la reforma educativa, y que la presencia masiva en la capital del país deja paso a otras “estrategias de lucha”.

“Cesan” en Zacatecas a cientos de maestros que protestaron el día 2

Docentes se “rebelan” y se suman a las filas de la CNTE
Campeche: paterfamilias bloquean otra vez carretera en protesta contra reforma educativa
Acciones de resistencia en dos entidades
Alfredo Valadez Rodríguez | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 6 de octubre de 2013, p. 7

Se confirman las prebendas de las mineras canadienses

México, convertido en paraíso fiscal para mineras canadienses
Estudio de la comisión para comunidades indígenas revela sus pingües ganancias
En su país deben cubrir impuestos altos a las provincias en que estén asentadas y por utilidades brutas
Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Domingo 6 de octubre de 2013, p. 5

Exigen a la Semarnat que suspenda proyecto minero en municipio poblano

No se garantizó el derecho de los pobladores a una consulta
Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Domingo 6 de octubre de 2013, p. 5
El comisionado para el diálogo entre el gobierno federal y los pueblos indígenas, Jaime Martínez Veloz, envió una carta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Guerra Abud, para que suspenda la autorización que esa dependencia signó en favor de la exploración minera en el municipio poblano de Tetela de Ocampo, hasta en tanto no se cumplan todas las disposiciones en la materia.

Los suicidios aumentan en ancianos sin prestaciones

El suicidio estaba entre las tres primeras causas mundiales de muerte en personas de entre 15 y 44 años de edad, aunque el sector con mayor riesgo era el de los adolescentes. Ahora los suicidios de personas mayores sin prestaciones médicas se han disparado en más de un 30 por ciento. Son las personas de edad que ya no se sienten útiles ni necesitadas ni queridas; y ahora con pensiones recortadas, el copago o sin prestaciones.
6 octubre 2013 | José Carlos García Fajardo* / Centro de Colaboraciones Solidarias | Contralínea

Policía: decir “no” es tu derecho

En la actualidad, los medios digitales imposibilitan el ocultamiento del abuso de poder y la represión. Siempre que en una protesta haya alguien con una cámara, habrá la posibilidad de subir la otra versión de la noticia a internet y ésta llegará a cientos, miles y hasta millones de usuarios. Por ello, ya no se criminaliza sólo a los reporteros: ahora se criminaliza a cualquiera que tenga un celular o una cámara en su mano, dice –en una entrevista que hizo el canal virtual Dos Naciones TV– Gustavo Ruiz Lizárraga, reportero de la agencia Subversiones, quien filmó su propia detención (el video esta en YouTube) en el contexto de la manifestación del 1 de septiembre en el Distrito Federal.
6 octubre 2013 | Aurelio Morales Posselt * | Contralínea

La Montaña, hambrienta y discriminada

En una de las zonas más pobres del país, miles de damnificados son convocados por la Sedesol y el gobierno de Guerrero al reparto de despensas. Los titulares de ambas instancias, Rosario Robles y Ángel Aguirre, saben que asistirán los que puedan, y preparan su discurso: ellos siempre han estado atentos a las zonas afectadas por los ciclones, la ayuda repartida alcanza para todos y los programas para pobres tienen prácticamente saturada la entidad con recursos públicos. Pero muy distinta es la realidad de la región de La Montaña que describen los habitantes y los presidentes de sus municipios…
6 octubre 2013 | Marcela Turati y Ezequiel Flores | Proceso

Privatización carcelaria: los reos, negocio rentable

Del delirio privatizador que caracteriza a gobiernos panistas y priistas no se ha escapado ni siquiera el sistema penitenciario nacional. Además de ser “ilegales” e “inconstitucionales”, la construcción y el control de cárceles por parte de la iniciativa privada han demostrado su fracaso en otros países, dice a Proceso Martín Barrón Cruz, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales. Desde luego, lo anterior no detiene los apetitos empresariales de los Slim, los Vázquez Raña, los Aspe o de los Hank…
6 octubre 2013 | Rodrigo Vera | Proceso

Cisen investigó a comisionados de Ifetel

Órganos de inteligencia del gobierno federal elaboraron expedientes sobre las vinculaciones económicas, empresariales, políticas y personales de los especialistas que aspiraban a ocupar un puesto en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, organismo que sustituyó a la polémica Comisión Federal de Telecomunicaciones.
6 octubre 2013 | Miguel Badillo * | Contralínea

Bancomer, bajo investigación por el financiamiento a Peña Nieto

El Consejo General del IFE, que ya había exonerado en una primera fase al PRI por el Monexgate, acaba de dejarlo libre de culpa por completo al decidir que los millones de pesos de las tarjetas repartidas para las elecciones presidenciales del año pasado no se destinaron a la compra y coacción del voto. Pero detrás del entramado en el cual se quiere hacer perdedizo el origen y destino de aquel dinero aparece una sorpresa: no sólo Monex emitió plásticos para esos comicios, también lo hizo Bancomer.
6 octubre 2013 | Jesusa Cervantes | Proceso

Televisa acalla a Bozzo, pero sus negocios con gobernadores continúan


El conflicto entre la conductora estrella de Televisa, Laura Bozzo, y Carmen Aristegui, de Noticias MVS escaló muy alto en medios de comunicación y en las redes sociales, a tal punto que el consorcio de Emilio Azcárraga le ordenó a la peruana que cerrara la boca. Demasiado tarde… Con el escándalo afloró no sólo el historial presuntamente delictivo de la peruana en su país, sino un caudal de componendas entre ella, Televisa y los gobernadores Eruviel Ávila, del Estado de México, y Ángel Aguirre, de Guerrero, quienes gastan millonadas de dinero público en su adicción a la publicidad televisiva.
6 octubre 2013 | Jenaro Villamil | Proceso

Derrocha el Senado más de un millón de pesos en retratos de legisladores

6 octubre 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Más de un millón de pesos derrochó el Senado, con cargo al erario, en una serie de retratos y pinturas de 49 senadores del PRI y PAN. De acuerdo con una investigación del diario Reforma, entre los “inmortalizados” están los priistas Manlio Fabio Beltrones, Enrique Jackson, Joaquín Gamboa Pascoe y Fernado Ortiz Arana. Entre los panistas figuran Diego Fernández de Cevallos, Santiago Creel y el líder nacional del PAN, Gustavo Madero.