domingo, 12 de febrero de 2017

Una causa del desastre: la desnacionalización petrolera

Antonio Gershenson | Opinión-La Jornada
Es importante para la economía nacional el desarrollo de las principales fuentes de energía. Por lo tanto, es importante el desarrollo de los organismos que han sido públicos en el petróleo y la electricidad. Su proceso desnacionalizador y su saqueo por sus propios funcionarios afectan al país y a su población. Los aumentos en el precio de la gasolina y otros productos de energía han causado gran daño a la población, especialmente el de 20 por ciento, sumado a los otros recientes y menos conocidos. Las crecientes movilizaciones en todo el país lo han demostrado. Estos aumentos son secuencia de toda una política desnacionalizadora, pero también de la creciente corrupción de los funcionarios, que no es sólo de ellos, sino una parte de una creciente corrupción nacional, estimulada por ellos mismos.

Cuando el maestro y los alumnos no se entienden

En la mitad de las escuelas de educación básica del país existe al menos un niño indígena, pero ningún maestro que hable su lengua. En la cuarta parte de las escuelas indígenas los profesores hablan un idioma distinto al de sus alumnos. Ante semejante situación los expertos se preguntan: si el docente y los niños no se entienden, ¿cómo puede haber un proceso educativo?
12 febrero 2017 | Arturo Rodríguez García | Proceso

Graves retrocesos en la protección de los derechos indígenas

Nueva York, Estados Unidos. Este año se cumple el décimo aniversario de la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, lo que dio pie a que distintos activistas analizaran los problemas que aún aquejan a estas comunidades. La Declaración, aprobada el 13 de septiembre de 2007, fue la primera de su tipo en reconocer y destacar la importancia de los derechos indígenas. La declaración “contiene el carácter colectivo de los derechos de los pueblos indígenas. Tiene por objeto remediar tipos de injusticias históricas y actuales”, dice Victoria Tauli Corpuz, relatora especial de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
12 febrero 2017 | Tharanga Yakupitiyage/Inter Press Service | Contralínea

Caso Ayotzinapa: Zerón gana otra batalla por la impunidad

Tomás Zerón exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, fue el arquitecto de la falaz “verdad histórica” sobre Ayotzinapa. Y el mismo gobierno federal ha aceptado que, en ese empeño, actuó irregularmente y con opacidad. Sin embargo, en el dictamen final sobre su actuación –que se dio a conocer la semana pasada– se le exculpa de cualquier responsabilidad penal, se imputa a funcionarios menores y se eliminan los mayores señalamientos que la propia autoridad ya había admitido.
12 febrero 2017 | Gloria Leticia Díaz | Proceso