sábado, 16 de septiembre de 2017

Telefonistas hacen frente a los embates de Slim... El Toque Crítico de Martín Esparza

9 septiembre 2017 | Martín Esparza Flores | Siempre!
En la defensa de sus derechos sindicales y de su Contrato Colectivo de Trabajo, los telefonistas del país están en pie de lucha ante la intención del magnate Carlos Slim de separar Teléfonos de México en dos empresas, contando con la aprobación y el apoyo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Desde marzo pasado trascendió que el IFT había fallado para que la telefónica más importante del país fuera dividida para dar paso a la marca que ya se publicita en los medios denominada Macronet. En una primera instancia, Slim señaló que la decisión la había tomado el Instituto tras determinar la preponderancia de Telmex imponiéndole la obligación de crear dos empresas; una bajo un esquema corporativo y otra de usuarios básicos.

Tal situación puso en guardia al gremio de los telefonistas que exigieron ser tomados en cuenta en los nuevos proyectos, pues la partición afectaría directamente los derechos laborales de unos 35 mil trabajadores en activo y 20 mil jubilados, al pretender aplicar modificaciones sustanciales al Contrato Colectivo de Trabajo y al régimen de pensiones y jubilaciones.

La dudosa protesta de la priísta CROC contra Nicolás Maduro

10 septiembre 2017 | Martín Esparza Flores | Contralínea
Los dirigentes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), que el pasado 26 de agosto encabezaron un acto frente a la embajada de Venezuela exigiendo al gobierno de Nicolás Maduro respeto a los derechos laborales, a la libertad y autonomía sindicales para los trabajadores de la nación centroamericana, olvidaron mencionar que tales exigencias nunca las han planteado en México a favor de sus empobrecidas y expoliadas bases.

Desde su nacimiento en abril de 1952, la CROC formó parte del sector obrero del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y gozó, a la par de los engendros corporativos del pasado siglo, como la Confederación de Trabajadores de México y la Confederación Regional Obrera Mexicana, de canonjías políticas para sus dirigentes. Al paso del tiempo, de su lema “Unidad y emancipación proletaria” no queda ni el recuerdo, como tampoco de lo asentado en sus principios doctrinarios de luchar por mejores salarios en pro de sus agremiados y en contra de los sindicatos blancos.

NCT. Colectivo de Jovenes en Solidaridad con el SME. 13 Septiembre 2017.