miércoles, 3 de agosto de 2016

El magisterio disidente anuncia agenda educativa ‘‘democrática e incluyente’’

FotoAlista foros a partir del 9 de agosto y un congreso nacional para fin de año
Se trata de un proceso totalmente diferente al que realiza la SEP, precisan sus dirigentes
Laura Poy Solano / Periódico La Jornada / Miércoles 3 de agosto de 2016, p. 4

Dirigentes del magisterio disidente anunciaron que para finales de este año se alista un congreso nacional educativo, tras la realización de al menos tres foros nacionales –el primero se realizará este 9 de agosto–, sin descartar diversos encuentros en los estados, con lo que concluirá la fase de construcción de una propuesta formativa ‘‘democrática e incluyente’’.

El nuevo modelo presentado por Nuño refleja un México al revés: especialistas

No puede ser resultado de reuniones cupulares, advierten
César Arellano García / Periódico La Jornada / Miércoles 3 de agosto de 2016, p. 4
El nuevo modelo educativo que presentó el titular de la Secretaría de Educación Púbica (SEP), Aurelio Nuño Mayer, no se inscribe en un prototipo económico, de desarrollo social o de salud; por el contrario, es una abstracción que no se relaciona con ninguna de las esferas del país.
Durante el foro Modelo educativo de la SEP y el proyecto de educación democrática de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), organizado por La Jornada y Casa Lamm, Angel Díaz Barriga, profesor del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, de la Universidad Nacional Autónoma de México, lamentó que el documento que presentó Nuño refleje un México al revés.

Pierde Pemex apelación en EU y debe pagar 406 mdd

Tribunal mexicano había anulado el fallo
Reuters / Periódico La Jornada / Miércoles 3 de agosto de 2016, p. 23
Nueva York.
Una corte de apelaciones de Estados Unidos ratificó el martes una decisión arbitral ganada por una unidad de la firma estadunidense de ingeniería KBR, en una disputa con Petróleos Mexicanos.
La Corte de Apelaciones de Segundo Circuito en Nueva York respaldó una decisión que confirma un pago de 300 millones de dólares, emitido a pesar de que un tribunal mexicano lo había anulado, y confirmó el fallo de un juez de primera instancia que agregó 106 millones de dólares para el juicio. Representantes de Pemex y KBR no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.