sábado, 29 de noviembre de 2014

A dos años de la reforma laboral

Arturo Alcalde Justiniani | Opinión-La Jornada
Usted recordará los argumentos y promesas gubernamentales presentados hace dos años para justificar la reforma a la Ley Federal del Trabajo. Sus promotores anunciaron, con bombo y platillo, que se trataba de una de tipo estructural, que el país crecería al 6 por ciento, se crearían 3 millones de empleos anuales, subiríamos 15 lugares en la clasificación internacional de competitividad y, por si fuera poco, se agilizarían los juicios laborales, se fortalecería la democracia sindical y se resolvería el grave problema de los contratos colectivos de protección, esos que se firman por un patrón y un membrete sindical sin el consentimiento de los trabajadores destinatarios.

Quedan libres por falta de pruebas los 11 detenidos por manifestación del #20NovMx

29 noviembre 2014 | Mathieu Tourliere | Proceso
XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- El Juzgado Decimoséptimo de Distrito con sede en Xalapa, Veracruz resolvió a las 9:00 horas de hoy el auto de libertad por falta de elementos para procesar a los 11 detenidos a raíz de la manifestación del pasado 20 de noviembre en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa. En el dictamen que cierra la causa penal 45/2014, el juez estimó que había pruebas insuficientes por los delitos de motín, asociación delictuosa y tentativa de homicidio y ordenó la liberación inmediata de los 11 detenidos.

“Ya quiero que acabe esta pesadilla”: madre de normalista

28 noviembre 2014 | Angélica Jocelyn Soto | Proceso
TIXTLA, Gro. (apro-cimac).- El origen humilde es una de las condiciones que comparten la mayoría de las 43 madres de los estudiantes normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero. Natalia de la Cruz, madre de Emiliano Alen de la Cruz (uno de los estudiantes que hoy cumplen 62 días desaparecidos), tiene la ropa desgastada, los huaraches rasgados, habla un español entrecortado y tiene las yemas de sus dedos rojas y lisas por cortar durante toda su vida las espigas del maíz.

“A ratos me da la lloradera, pero algo me dice que están vivos”: madre de desaparecido

27 noviembre 2014 | Angélica Jocelyn Soto | Proceso
TIXTLA, Gro. (apro-cimac).- Cada día que pasa es una oportunidad de 24 horas para que aparezcan con vida los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero. Pero a veces la desesperación le gana a la madre de Martín Getsemany Sánchez García, quien a 61 días de que se llevaron a su hijo no ha visto avance alguno en las investigaciones.

Violenta captura de alumno de la UNAM; ya está libre

Liberan a estudiante de la UNAM; denuncia que fue golpeado y amenazado por federales
29 noviembre 2014 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Sandino Bucio Dovalí, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien fue levantado la tarde de este viernes por presuntos policías federales vestidos de civil en las inmediaciones del Metro Copilco, fue liberado anoche tras ser interrogado en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Coahuila: irrumpe el Ejército en la universidad estatal

FotoIngresa el Ejército a las instalaciones de la UAdeC
La comandancia de la XI Región Militar reconoce el error
Acto de intimidación, califica la comunidad estudiantil
Leopoldo Ramos | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 29 de noviembre de 2014, p. 3

Agresiones contra estudiantes

Editorial-La Jornada
La irrupción de militares en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, con la supuesta intención de identificar estudiantes y docentes que se han movilizado por la desa­parición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en Iguala hace dos meses, coincidió en la fecha con el secuestro de Sandino Bucio, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, realizado ayer por presuntos agentes federales vestidos de civil en las inmediaciones de la Ciudad Universitaria, con lujo de violencia y sin orden de detención alguna.

Se desploma el peso; bancos venden el dólar hasta en $14.20

Continúa la caída del peso; el dólar al mayoreo cierra en $13.90
Inestabilidad en precios del petróleo afectó el tipo de cambio por tercer día consecutivo
Prevé analista de banco Base que la divisa continuará fortalecida la primera mitad de diciembre
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Sábado 29 de noviembre de 2014, p. 26

2014 será a Peña lo que 1994 fue a Salinas… y peor

28 noviembre 2014 | Jesusa Cervantes | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- 2014 ha sido el año de los reconocimientos para Enrique Peña Nieto, para sus miembros de gabinete y para los líderes de su partido, el PRI. Gobiernos extranjeros se dedicaron a entregar medallas, designar secretarios del año y hasta nombrar caballeros a los hombres del Presidente. Como si se tratara de una terapia de regresión en México estamos viviendo otro 1994. De Crisis, incertidumbre y hartazgo.

Peña sin sensibilidad para reconocer crisis de derechos humanos: Amnistía

28 noviembre 2014 | Pedro Matías | Proceso
OAXACA, Oax. (apro).-El director ejecutivo de Amnistía Internacional (AI), Perseo Quiroz, lamentó hoy aquí la falta de sensibilidad del presidente Enrique Peña Nieto para reconocer que en México persisten la tortura y las desapariciones forzadas, como la de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Prensa extranjera critica silencio de Peña sobre la Casa Blanca

28 noviembre 2014 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La prensa extranjera arremetió contra el presidente Enrique Peña Nieto por omitir en su mensaje del jueves referencias al escándalo de la mansión presidencial conocida como la Casa Blanca, por no ofrecer un “mea culpa” sobre los estudiantes desaparecidos en Iguala y por no anunciar cambios en su gabinete.