sábado, 29 de noviembre de 2014

Violenta captura de alumno de la UNAM; ya está libre

Liberan a estudiante de la UNAM; denuncia que fue golpeado y amenazado por federales
29 noviembre 2014 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Sandino Bucio Dovalí, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien fue levantado la tarde de este viernes por presuntos policías federales vestidos de civil en las inmediaciones del Metro Copilco, fue liberado anoche tras ser interrogado en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Al salir de la dependencia, el joven denunció que fue golpeado y amenazado por los supuestos agentes, quienes incluso le advirtieron que abusarían sexualmente de él.

Bucio Dovalí aseguró que lo amenazaron con que lo iban a desaparecer como a los normalistas de Ayotzinapa y dijo que recibió golpes en la cara, pecho y espalda, además de que lo amagaron con una pistola y lo esposaron.

El joven es integrante de la asamblea de la FFyL y del colectivo “Acampada Revolución 132” que militó activamente en el Movimiento #YoSoy132. Además de ser poeta y realizar perfomances, ha trabajado en campañas de alfabetización.

En un video publicado en Internet y difundido en las redes sociales, se observa a tres presuntos agentes que obligan de manera violenta al estudiante a subirse a un Chevy de marca Chevrolet y de color plateado, placas 324-WHD del Distrito Federal.



“¡Auxilio, me están secuestrando. Ayúdenme!”, grita Bucio Dovalí hacia la gente que lo graba a unos metros del lugar. Entre quienes observan se escucha: “Ya déjenlo”, “vienen armados”, “¿por qué se lo llevan?”.

El estudiante explicó que los agentes lo subieron a un auto particular cuando se dirigía a la estación del Metro Copilco luego de salir de una asamblea de la FFyL.

Agregó que los sujetos le pidieron que les revelara su contraseña en redes sociales además de los nombres de sus contactos. También le advirtieron con que levantarían a otros jóvenes.

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que el estudiante fue puesto en libertad debido a que no hay elementos en su contra para imputarle algún delito.

Antes de ser levantado el joven había participado en la asamblea estudiantil de la FFyL, donde se definiría la postura del plantel en la Asamblea General Interuniversitaria, a realizarse este sábado en el auditorio Justo Sierra, mejor conocido como “Che Guevara”.

Según usuarios de Facebook, el secuestro ocurrió a alrededor de las 5:15 de la tarde. Hacia las 7:30 afirmaban que Bucio Dovalí fue presentado ante la SEIDO, donde las autoridades le trataban de imputar delitos por la marcha del pasado 20 de noviembre en apoyo a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Fuente: Proceso