miércoles, 24 de febrero de 2016

Memoria histórica del SME, a 100 años de su creación


Memoria histórica del SME, a 100 años de su creación. Video Transmedia16599

Débil y tardío rechazo del Suterm a la reforma energética, critican disidentes

El dirigente sindical niega que haya habido despidos de empleados
Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Miércoles 24 de febrero de 2016, p. 17
Despido de personal, desplazamiento de sindicalizados, pérdida de plazas y prestaciones son los primeros resultados de la reforma energética para los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como la mutilación del contrato colectivo que tiene firmado con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm).
Por ello ahora extraña la actitud débil y tardía del comité ejecutivo nacional de ese gremio, encabezado por Víctor Fuentes del Villar, quien está llamando a los trabajadores a no permitir la aplicación de dicha reforma en la CFE. Sobre todo porque esa dirigencia calló cuando se aprobaron las leyes secundarias en la materia, y desdeñó las voces que advirtieron de todas las afectaciones que vendrían para los trabajadores, además de las que habrá para el país.

Las cotizaciones de los combustibles en México incluyen pérdidas de gasolineros

Cada litro de Magna, Premium y diésel es más caro en $2.47: ASF
Roberto Garduño y Enrique Méndez / Periódico La Jornada / Miércoles 24 de febrero de 2016, p. 14
Cada litro de gasolinas Magna y Premium y de diésel que compran los consumidores en México es más caro en 2.47 pesos –1.63 y 2.8, respectivamente– que el costo de producción, debido a los impuestos, la ganancia para los concesionarios de estaciones de servicio, el transporte de los combustibles, ajustes de calidad e incluso un pago que cubre la merma a las gasolinerías.

No se ilusionen: no bajará la gasolina / Profeco funciona mejor sin titular / Fotomultas provocan más contaminación

Enrique Galván Ochoa - Dinero
Apartir del próximo mes de abril las empresas privadas podrán importar gasolina y diésel y venderlos en México. Ya lo hace actualmente nuestro país; la mitad de la gasolina que consumimos viene de refinerías de Estados Unidos. Fue adelantado un año el plan que debía entrar en vigor en 2017. En concreto: Pemex dejará de ser el único importador y vendedor. Cederá la mitad del multimillonario negocio a compañías privadas, nacionales y extranjeras. (Léase los cuatachos.) El anuncio fue hecho por Peña Nieto en Houston. ¿Significa que los combustibles bajarán de precio? Nop. El presidente de Amegas, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, Pablo González, me dijo por teléfono que eso no será posible por los impuestos que carga el gobierno a los combustibles. Y no ha dicho el gobierno que tenga la intención de bajarlos. En la práctica, lo que sucederá es que partirá a Pemex por la mitad. La partición de la empresa

PIB promedia 1.9% / EPN igual a Zedillo / ¿Gasolina "barata"?

Carlos Fernández-Vega / México SA
¿Qué sería de este país sin la magia de los servidores públicos grado VIP que cotidianamente ilustran a los mexicanos de a pie sobre la irrealidad nacional? Allí están, prestos para colocar la verdad oficial y desmentir la terca realidad, siempre con la respuesta adecuada, puntual y convincente, según creen.

Los lujos con Peña: caviar, salmón, champaña, avión…

El nuevo avión presidencial antes de su despegue rumbo a Hermosillo. Foto: Octavio GómezÁlvaro Delgado - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El muy católico Enrique Peña Nieto, quien recibió la comunión en la misa que ofició el Papa Francisco, miente: El ostentoso avión que estrenó el jueves 11, justo un día antes de la llegada del jerarca religioso, no cuesta 2 mil 952 millones de pesos, como dice, sino mucho más del doble.