martes, 1 de octubre de 2013

SME. Informe del Comité Central en la Segob. 27 sep 13




Videos de Fraternidad de Jubilados Los Rudos del SME

El plan de Peña Nieto respecto al SME... José A. Almazán

La respuesta del gobierno a través de un funcionario de tercera de la Secretaría de Gobernación, señalando que en los próximos días presentarán planteamientos concretos para destrabar el conflicto, ha generado malestar, pesimismo y desencanto, como se puede apreciar en los comentarios directos y también en las llamadas Redes Sociales como Facebook. Por supuesto no comparto estos comentarios, por una razón muy simple. Desde hace meses he venido analizando la posición del gobierno de Enrique Peña Nieto en relación al conflicto del SME.
29 septiembre 2013 | José Antonio Almazán González, Pro Secretario de Jubilados del SME

Construyen frente contra reformas estructurales

Urgen a renacionalizar la industria eléctrica y petrolera
Convocan a todos los mexicanos a la defensa de la soberanía nacional contra la entrega del patrimonio a oligopolios
Formalizará el 3 de octubre del 2013 con sindicatos, artistas, intelectuales, religiosos, periodistas y legisladores
María de Lourdes Martínez González | Periodista y Conductora de Frecuencia Laboral

Con los cambios, la base trabajadora ganará 30% menos, alerta la ANAD

La política oficial es mantener “barata” la mano de obra
Patricica Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Martes 1º de octubre de 2013, p. 8
Gravar las prestaciones o no permitir la deducibilidad de las mismas, como propone la reforma fiscal, es una afectación directa e inmediata a los bolsillos de los trabajadores, ya que de aprobarse esta iniciativa a partir de enero de 2014 toda la base trabajadora formal del país va a ganar aproximadamente 30 por ciento menos, señaló la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).

Marcha del 2 de octubre sería de Tlatelolco al Zócalo

Promotores piden retirar cerco policiaco-militar
Emir Olivares Alonso | Periódico La Jornada | Martes 1º de octubre de 2013, p. 14
La marcha por el 45 aniversario de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968 no modificará su ruta habitual, anunciaron los organizadores. Por ello demandaron a los gobiernos local y federal retirar el “cerco policiaco-militar” que mantienen en torno al Zócalo capitalino a fin de que puedan acceder, como cada año, hasta esa plaza pública.

Se retiran maestros del AICM; se dirigen hacia Gobernación

Exigirán la apertura de la mesa de negociación. "Continuamos la lucha porque el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene el poder de abrogar las leyes de la reforma educativa", señalaron. 
1 octubre 2013 | Karina Avilés y Laura Poy | La Jornada en Línea
México, DF. Después de bloquear por tres horas las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los maestros disidentes se retiran del lugar, y salen en marcha hacia la Secretaria de Gobernación.

Juan Díaz de la Torre tendría que estar en prisión: CNTE

El gobierno lo tiene de rodillas, afirma
Karina Avilés | Periódico La Jornada | Martes 1º de octubre de 2013, p. 12
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) respondieron al presidente del sindicato magisterial, Juan Díaz de la Torre, que si de aplicar la ley se trata “él tendría que estar tras las rejas junto con el grupo de Elba Esther Gordillo que por años fue cómplice del mal uso de los recursos” de los docentes.

Charros al borde de un ataque de nervios

Luis Hernández Navarro | Opinión-La Jornada
Este despertar magisterial propició que los charros del SNTE estén al borde de un ataque de nervios. Rebasado por el descontento de los docentes, cuestionada su permanencia al frente del sindicato, Juan Díaz de la Torre rogó al gobierno que le eche la mano y despida a los maestros inconformes. Sin amilanarse, los profesores democráticos recordaron que si alguien sobra en el tablero sindical es él, y que su lugar está en la cárcel, al lado de Elba Esther Gordillo, de la que fue cómplice. No les falta razón...

Reforma educativa… más rétórica

30 septiembre 2013 | Axel Didriksson | Proceso
Con la aprobación de las nuevas leyes constitucionales y secundarias de la educación, que buscan el control del ingreso y la permanencia y despido de los maestros en ejercicio, pero que no van al fondo de la aguda problemática educativa que se vive en el país, cabe preguntarse si el actual gobierno podrá contar con los suficientes recursos para que las mismas puedan ponerse en marcha, en medio de una recesión económica que se extenderá hasta la mitad del actual sexenio, de una condición de riesgo ambiental insólita (que ha redefinido el destino de miles de millones de pesos) y del crecimiento de un conflicto magisterial pocas veces visto en la historia nacional.

Drástica disminución de ingresos detiene jubilaciones y generación de nuevas plazas: académicos

Hasta dos terceras partes del salario base son de “pago por méritos”: Ordorika
“En otros países hay condiciones más atractivas para retirarse”, señala rector López Zárate 
Arturo Jiménez | Periódico La Jornada | Martes 1º de octubre de 2013, p. 38

Nuevo ajuste a previsión del PIB; economía, en punto más bajo desde recesión de 2009

El último pronóstico es menos de la mitad de lo previsto a inicio de 2013. Serán creadas 474 mil plazas formales, 16 mil menos que las previstas en la encuesta de agosto.
1 octubre 2013 | Roberto González Amador | La Jornada en Línea
México, DF. La economía mexicana crecerá este año apenas 1.43 por ciento, menos de la mitad de lo previsto a inicio de 2013, con lo que la dinámica de la actividad productiva se estacionará en el punto más bajó desde el fin de la recesión de 2009, de acuerdo con analistas que participaron en una encuesta mensual elaborada por el Banco de México.

Los barones atacan de nuevo / Se tambalea la reforma fiscal / En lista de espera, 100 mmdp

México SA-Carlos Fernández-Vega
Ante la (supuesta) tentativa peñanietista de que el fisco recaude más entre quienes obtienen mayores ingresos, la reacción de los sectores privados que encabezarían la lista de tal pretensión ha sido ácida, chantajista, superlativa y, hasta ahora, exitosa, amén de que el manejo mediático de los voceros oficiales y oficiosos de los barones contrasta con el pésimo control de daños y la ostentosa ineficacia del aparato de comunicación social del gobierno federal, con el de la Secretaría de Hacienda en primer lugar.

Damnificados realizan protestas y bloqueos

Sigue la emergencia en la Montaña de Guerrero
Desoyen advertencias del Cenapred
Sergio Ocampo Arista | Corresponsal | Periódico La Jornada | Martes 1º de octubre de 2013, p. 5
Chilpancingo, Gro., 30 de septiembre.- Habitantes de seis colonias de esta capital se negaron a acatar la alerta que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) emitió el pasado 22 de septiembre, y también ignoraron el llamado que el gobernador Ángel Aguirre Rivero hizo la noche del domingo para que desalojen sus viviendas.

Titular del Fonden bebía y apostaba en Las Vegas durante emergencia climática

30 septiembre 2013 | Álvaro Delgado | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de ratificar que alertó con oportunidad a los gobiernos estatales y municipales de los riesgos que implicaban los fenómenos Ingrid y Manuel, la Secretaría de Gobernación (Segob) reconoció que el director del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), José María Tapia Franco, estaba fuera de México mientras varias zonas del país caían en emergencia.

Él apostaba y bebía, mientras la gente moría

30 septiembre 2013 | Álvaro Delgado | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno de Enrique Peña Nieto ha decretado una rápida auto exoneración ante la catástrofe que, si acaso, incluirá un castigo contra un funcionario que no se cuidó ni a sí mismo: El director del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), José María Tapia Franco, quien apostaba y bebía en Las Vegas mientras decenas de mexicanos se ahogaban y morían en México.

Ocurrieron más de 105 mil secuestros en 2012: Inegi

Cifra negra de secuestros es 98% mayor a las denuncias
En 2012 hubo 105 mil 600 casos, estima el Inegi
El resultado de la Envipe es metodológicamente sólido, dicen 
Juan Antonio Zúñiga M. | Periódico La Jornada | Martes 1º de octubre de 2013, p. 17

Crecen homicidios, secuestros… y el miedo a denunciar

30 septiembre 2013 | Juan Carlos Cruz Vargas | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La inseguridad en el país no para. Al contrario, los números en homicidios crecen, mientras la percepción de los mexicanos es cada vez más pesimista respecto al entorno de violencia. 

Llevan acarreados y guaruras para obra teatral de hijastra de Peña en Xalapa

30 septiembre 2013 | Noé Zavaleta | Proceso
XALAPA, Ver. (apro).- La presentación de Sofía Castro, hijastra del presidente Enrique Peña Nieto, en la obra de teatro El Cartero movilizó a alrededor de 40 elementos del Estado Mayor Presidencial, así como a parte de la burocracia veracruzana, al punto que la buena parte de la población que vive en las inmediaciones de la sala Emilio Carballido de esta ciudad pensó que se trataba de un operativo policiaco.

Incertidumbre en EU, recesión en México

Editorial-La Jornada
El pulso entre el gobierno de Barack Obama y sus opositores republicanos por la ley del presupuesto 2013-2014, de la que los segundos pretenden excluir el programa de salud establecido por el primero, llevó ayer a una caída de Wall Street, hecho que impactó y arrastró, a su vez, a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Ordena Obama iniciar “apagón” de actividades de gobierno

30 septiembre 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La economía de Estados Unidos sufrió su primera parálisis en 17 años: el proyecto de presupuesto 2014 fue rechazado por la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, lo que le quita los recursos al gobierno de Barack Obama (del Partido Demócrata) para pagar a los burócratas y hacer funcionar la inmensa mayoría de sus instituciones.

Venezuela expulsa a tres diplomáticos estadunidenses

Maduro expulsa de Venezuela a tres funcionarios de la embajada de EU
Clama gringos go home y los acusa de ser parte de un sabotaje al servicio de luz en el país
Washington dice que aún no recibe la “notificación oficial” y rechaza denuncias de conspiración
Se inicia un proceso contra Globovisión por un programa sobre la escasez de alimentos
Dpa, Reuters y Afp | Periódico La Jornada | Martes 1º de octubre de 2013, p. 22