martes, 1 de octubre de 2013

Venezuela expulsa a tres diplomáticos estadunidenses

Maduro expulsa de Venezuela a tres funcionarios de la embajada de EU
Clama gringos go home y los acusa de ser parte de un sabotaje al servicio de luz en el país
Washington dice que aún no recibe la “notificación oficial” y rechaza denuncias de conspiración
Se inicia un proceso contra Globovisión por un programa sobre la escasez de alimentos
Dpa, Reuters y Afp | Periódico La Jornada | Martes 1º de octubre de 2013, p. 22
Caracas, 30 de septiembre.- “Fuera de Venezuela. Gringos go home”, clamó hoy el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al ordenar la expulsión de la encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos en Caracas, Kelly Keiderling, así como de otros dos funcionarios, a quienes acusó de conspirar contra su gobierno y de participar en un plan para sabotear el servicio de electricidad en el país.

“Le he dicho al canciller Elías Jaua que proceda de inmediato a expulsarlos del país. Tienen 48 horas para irse”, informó Maduro en referencia a Keiderling, Elizabeth Hussmann y David Mott.

La salida de Keiderling dejaría completamente acéfala la legación estadunidense, que desde septiembre de 2008 quedó sin embajador, luego de que el entonces presidente Hugo Chávez expulsó al representante diplomático Patrick Duddy en solidaridad con Bolivia, que ese año denunció la injerencia en asuntos políticos internos del jefe de la misión de Washington en La Paz, Philip Goldberg.

Maduro tomó la decisión una semana después de que Keiderling asistió a un foro universitario en el estado de Bolívar, donde están las principales plantas hidroeléctricas del país.

Por la noche, un vocero del Departamento de Estado aseguró a la agencia de noticias Dpa que el gobierno estadunidense no ha recibido “notificación oficial” del caso y rechazó por anticipado “acusaciones” de que Keiderling y los otros dos funcionarios de la embajada estén involucrados “en cualquier tipo de conspiración”.

La actividad de la encargada de negocios, “hostil e ilegal”

Esta es la segunda vez en el curso de 2013 que el gobierno de Venezuela expulsa a funcionarios estadunidenses.

El 5 de marzo pasado, horas antes de que se diera a conocer el fallecimiento de Chávez, el gobierno venezolano ordenó la salida de dos agregados militares estadunidenses por participar en “proyectos desestabilizadores” en el país.

Un mes después, Caracas y Washington comenzaron a restablecer lazos diplomáticos para volver a tener representantes al nivel de encargados de negocios y entonces Keiderling fue enviada a la legación en Venezuela.

Maduro anunció la decisión de expulsar a Keiderling durante un encuentro con un grupo de militares, ante quienes afirmó que Estados Unidos busca aplicar en Venezuela lo que denominó “el modelo de Siria”.

El plan estadunidense es llenar de violencia las calles y justificar “un movimiento de insurrección armado” en Venezuela, tal como sucedió en Siria desde marzo de 2011.

“Hemos detectado y hemos hecho seguimiento durante varios meses a un grupo de funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Venezuela. Se dedican a reunirse con la extrema derecha, a financiarlos y alentarlos a acciones para sabotear el sistema eléctrico y la economía venezolana”, dijo.

“Tengo pruebas aquí en mis manos”, agregó Maduro. La acción de Keiderling, Hussmann y Mott ha sido “hostil, ilegal e intervencionista y no voy a permitir ningún tipo de acción que genere bochinche (desorden) en este país. La Constitución tiene suficientes elementos para actuar en defensa de la nación”, puntualizó.

Apenas la semana pasada, Washington y Caracas protagonizaron una controversia diplomática, cuando el gobierno venezolano denunció que Estados Unidos negó el tránsito del avión presidencial en el espacio aéreo estadunidense –en un plan de ruta a China– e impuso dificultades a la delegación venezolana acreditada ante la Organización de Naciones Unidas. Maduro canceló su participación en la Asamblea General debido a que se había orquestado un “complot” en su contra.

En el plano interno, el Estado venezolano abrió este lunes el primer “proceso sancionatorio” contra Globovisión desde que el canal rebajó el tono de confrontación con el gobierno tras su venta en mayo, por difundir un programa sobre la escasez de vehículos y algunos alimentos de la canasta básica.

Usaid cesó actividades en Bolivia

En La Paz, la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid, por sus siglas en inglés) dio por terminadas todas sus actividades en Bolivia, informó la embajada estadunidense en la capital boliviana. La entidad comenzó a cancelar sus programas en mayo, cuando el presidente Evo Morales ordenó su expulsión en respuesta a una declaración del secretario estadunidense de Estado, John Kerry, en la que tildó de “patio trasero” a América Latina.

Fuente: La Jornada