El gobierno lo tiene de rodillas, afirma
Karina Avilés | Periódico La Jornada | Martes 1º de octubre de 2013, p. 12
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) respondieron al presidente del sindicato magisterial, Juan Díaz de la Torre, que si de aplicar la ley se trata “él tendría que estar tras las rejas junto con el grupo de Elba Esther Gordillo que por años fue cómplice del mal uso de los recursos” de los docentes.
Los maestros fueron convocados a una asamblea nacional representativa a las 11 de la noche para delinear el “plan de acción” y diseñar una estrategia para abrir una mesa nacional de negociación con el gobierno federal, luego de que este último ha cerrado los canales de comunicación.
Francisco Bravo, líder de la disidencia en la capital del país, y Juan José Ortega Madrigal, secretario de la sección 18 de Michoacán, señalaron a La Jornada que el sucesor de Elba Esther Gordillo juega un lamentable papel asignado por el Estado: el del entreguismo, el de quien hace el trabajo sucio, porque el gobierno lo tiene “de rodillas”, debido a que “tiene mucha cola que le pisen”.
A propósito del estado de derecho, cuestionó Francisco Bravo, habría que recordar que Juan Díaz de la Torre llegó a la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en un acto “ilegal. Y si no, que le pregunten a los docentes si alguien de ellos lo eligió. ¿Cómo se atreve a hablar de aplicación de la ley, cuando él es producto de la ilegalidad?”
Además, indicó que es el “colmo del cinismo que una gente que ha formado parte del grupo caracterizado por la corrupción, por los malos manejos, por el exceso, por el mal uso de los comisionados y de los recursos en las campañas electorales y por todas las cosas habidas y por haber, violentando la ley, sea quien pida transparencia”.
Le recordó a Díaz de la Torre que la sección 9 ganó un amparo en contra de los “fraudes a la democracia sindical” de ese sector y nunca “lo respetó”.
Por su parte, Juan José Ortega Madrigal expresó que las declaraciones del representante del SNTE, durante la firma de un convenio de “transparencia”, evidencian que “está rebasado, que se ve castrado y que es un instrumento al servicio del Estado”.
Rememoró que Díaz de la Torre fue “quien firmó o autorizó los gastos de Gordillo. Es un cómplice, no, no es un cómplice, es un atracador de nuestros recursos que se derivan de nuestras cuotas. Si de aplicar la ley se trata, también debería estar en un proceso penal porque se puede demostrar su responsabilidad en el mal uso de los recursos”.
En lugar de plantear la contratación de profesores sustitutos en Oaxaca, a través de la voz de Díaz de la Torre, el gobierno debería “dejar de usar a estos títeres” y plantear un esquema para escuchar la demanda central del magisterio, que es la abrogación de la reforma, enfatizó.
Por la noche, la CNTE convocó a una asamblea nacional representativa. Uno de los principales planteamientos de distintas fuerzas llevados a la reunión consistió en hacer un “rediseño” de las tácticas del movimiento a través de un esquema que permita realizar acciones sincronizadas en al menos 22 entidades, incluyendo el Distrito Federal.
También se afinarían las protestas que se realizarán esta semana como parte de su lucha contra la reforma educativa, para lo cual presionarán con bloqueos “contundentes”, entre los que no se descarta un tercer cerco a las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Fuente: La Jornada