martes, 21 de septiembre de 2010

INICIAN EX ELECTRICISTAS COBRO DE AGUINALDO Y CAJA DE AHORRO


Mexico, 21 Sep.
(Notimex).
- El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martin Esparza, informo que los mas de 16 mil ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) iniciaron la vispera el tramite para cobrar la caja de ahorro y el aguinaldo correspondientes a 2009.
En entrevista, comento que de acuerdo con el plazo que fijo el gobierno federal para hacer el cobro, este lunes inicio el primer dia de pagos, al que acudieron 500 de los 16 mil 300 electricistas que no habian ejecutado ese derecho, porque decidieron rechazar la liquidacion ofrecida al cierre de la empresa.
Esparza Flores considero que este martes aumentara a 750 el numero de agremiados que acudiran a realizar ese cobro, debido a que se amplio el horario de atencion hasta las 19:00 horas.
Por ello, estimo que antes de que concluya el mes de octubre los ex trabajadores de (LFC) que faltaban por cobrar la caja de ahorro y su aguinaldo 2009 realicen el tramite y reciban su dinero, suma que oscila entre 12 mil y 14 mil pesos.
En otro tema, descalifico la opinion del secretario del Trabajo y Prevision Social, Javier Lozano Alarcon, sobre el hecho de que no hay negociacion de ningun tipo para otorgar la toma de nota a la dirigencia del SME que encabeza Esparza Flores.
En ese asunto, subrayo que las mesas de dialogo se realizan directamente con el secretario de Gobernacion, Francisco Blake Mora, quien fue el designado por el gobierno federal para encabezar las negociaciones.

INSTRUCCIONES DEL C.EDUARDO BOBADILLA ANTE ERRORES EN PAGINA DE LYF






"Insólitas y despiadadas agresiones" del gobierno a sindicatos independientes

Busca vulnerar la negociación colectiva: Hernández Juárez


Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 21 de septiembre de 2010, p. 16
El actual gobierno federal ha perpetrado una ola de agresiones insólitas y despiadadas contra sindicatos auténticos caracterizados por su carácter independiente, crítico y avanzado en nuestro país, bajo una ofensiva de tal magnitud, nunca vista en la historia de México.
Con ese planteamiento Francisco Hernández Juárez, dirigente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), inició su intervención en la 35 convención general ordinaria. Este gobierno, particularmente en este año, ha sido el más adverso de que tenga memoria el sindicalismo independiente y democrático de México.
El también legislador señaló que losoperativos contra el Sindicato Mexicano de Electricistas, las permanentes agresiones al sindicato minero y los golpes brutales dados a los sindicatos de pilotos y sobrecargos no dejan lugar a dudas.
Alertó que al doblegar a los sindicatos reales y vulnerar la negociación colectiva, se profundiza la precariedad laboral. Al mismo tiempo se busca la desmovilización, además del control político-electoral vinculado a partidos y grupos de poder, sostuvo.
No nos engañemos: hay una estrategia deliberada para exterminar sindicatos independientes y democráticos, dijo. La pésima administración de empresas públicas o privadas conduce a la inviabilidad y luego se culpa a los trabajadores para justificar la mutilación de contratos colectivos. De igual forma, hay una política para fortalecer al sindicalismo de protección patronal y regulaciones sectoriales depredatorias para favorecer a empresas, y políticas públicas desarticuladas que revelan la ausencia de proyectos de desarrollo para el país, concluyó.

Diálogo con SME continúa: Segob

Francisco Blake Mora responde preguntas en un chat de la Presidencia de la República, sobre los logros y acciones llevadas a cabo por la Secretaría, en el marco del Cuarto Informe de Gobierno



Ciudad de México | Lunes 20 de septiembre de 2010JORGE RAMOS PÉREZ | El Universal


El dialogo con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sigue, aseguro Francisco Blake Mora Secretario de Gobernación.
Al responder preguntas en un chat de la Presidencia de la República sobre "los logros y acciones llevadas a cabo por la Secretaría, en el marco del Cuarto Informe de Gobierno", el funcionario dijo que levantar la huelga de hambre el mes pasado permitió ensanchar las posibilidades de acuerdos.
La ciudadana Fabiola preguntó en el chat:
"Hola buen día, yo quisiera saber por qué rompieron el dialogo que se tenía con los integrantes del SME, únicamente lograron su cometido (levantar la huelga de hambre ) y rompieron esa vía para llegar a algún acuerdo???? se tiene algún avance o ya dieron carpetazo a ese asunto ???"
A ello, Blake respondió que "por parte del Gobierno Federal nunca se ha desistido de convocar al diálogo para encontrar alternativas de solución a la problemáticas planteadas por integrantes del sindicato de LyFC.
"Este diálogo no ha sido, ni será condicionado a alguna circunstancia en particular y como resultado de este diálogo el día de hoy se reanudaron los pagos de fondo de ahorro y aguinaldo devengado a los integrantes del sindicato que no se han liquidado".
Abundó:
"El diálogo con el SME ha sido continuo. Hasta antes de que se instalara la mesa de alto nivel, se tuvieron 14 reuniones públicas entre dirigentes del SME y funcionarios de la Secretaría de Gobernación".
En todo momento, añadió el titular de Gobernación, "la administración del Presidente Calderón, ha dejado en claro que trabaja incansablemente por ofrecer opciones de reinserción laboral y productiva a los miembros del sindicato, con el fin de atenuar las repercusiones de la extinción de LyFC en la vida cotidiana de sus familias".
El funcionario puntualizó:
"Adicionalmente te comento que el levantamiento de la huelga no significó una interrupción del diálogo, por el contrario permitió restablecer condiciones para la interlocución productiva, encaminada a la consecución de acuerdos".