jueves, 21 de enero de 2016

SME. Atento aviso a toda la Resistencia de la División Cuernavaca

  • Hoy Jueves 21 Enero 2016

Reanudación de la Asablea General declarada permanente de la División Cuernavaca, a las 17:00 hrs. en nuestro Recinto Sindical.

Atentamente:

Subcomité de la División Cuernavaca / Comisión de Trabajo del Departamento Cuernavaca

Responde a artículo de José Antonio Almazán

La Jornada - El Correo Ilustrado
En su artículo del martes 19 de enero en La Jornada, el compañero José Antonio Almazán ofrece hechos y cifras muy discutibles sobre La solución al conflicto del SME, pero que, en clave interna de esta organización sindical, tiene el doloso propósito de minimizar este logro histórico.

75% de Fondos del IMSS con Superávit

El Seguro Social no Está en Quiebra
*La Cobranza de las Cuotas Obrero Patronales fue Oportuna den 98.8%.
*El Problema del Déficit Sólo Está en el Seguro de Enfermedades y Maternidad.
María de Lourdes Martínez González - Frecuencia Laboral
La Auditoría Superior de la Federación señaló textualmente en su último informe que 3 de los 4 seguros del IMSS reportan superávit, es decir tienen más recursos de los que gastan, tienen un sobrante. ¿en cuáles? el seguro de riesgos de trabajo presenta un superávit de por 15 mil 49 millones de pesos. El seguro de guarderías y prestaciones sociales tuvo un superávit por mil 563 millones de pesos. Y sólo el seguro de enfermedades y maternidad presentó un déficit de 48 mil 46 millones de pesos.

La Organización de los trabajadores, via para el rescate de los derechos laborales

Lic. Jesús Luna Hernández
Participación en el Programa Frecuencia Laboral del 16/ene/2016 
"Si los trabajadores no somos participes de luchar y organizarnos por defender nuestros derechos no vamos a poder ir más allá.
Lamentablemente mientras nosotros como trabajadores no hagamos el ejercicio de decir este es mi derecho y lo voy a defender, nadie lo va a hacer por nosotros. Porque es muy constante un trabajador cuando lo despiden lo primero que hacen es cuánto me toca, lo primero que quiere ver es la cantidad líquida de dinero que se llevará.

Tras rozar los 19 pesos, el dólar cerró ayer en 18.80

Foto 
Se avivan temores sobre el fenómeno 20-20 
Juan Antonio Zúñiga / Periódico La Jornada / Jueves 21 de enero de 2016, p. 23
Tras rozar los 19 pesos a la venta en las operaciones bancarias de menudeo, el dólar de ventanilla cerró ayer a 18.80 pesos por unidad, cotización 1.35 por ciento superior a la alcanzada en la jornada anterior, durante la más volátil sesión alcista vivida en el mercado local de cambios durante 2016, la cual se vio influida por caídas adicionales en el precio internacional del petróleo crudo.

La caída del valor del petróleo desmorona cotizaciones bursátiles

La mezcla mexicana de exportación retrocedió ayer a su nivel más bajo en 14 años
La baja demanda de crudo y elevados inventarios llevarían a una mayor desaceleración mundial
Roberto González Amador y agencias / Periódico La Jornada / Jueves 21 de enero de 2016, p. 23
El valor del petróleo se hundió nuevamente este miércoles y arrastró en su caída el precio de las acciones en la mayoría de las plazas bursátiles del mundo, ante el temor de que la baja demanda de crudo y el aumento de los inventarios sea una señal de que la economía mundial se encamina a una desaceleración mayor a la prevista hasta ahora.

Jubilados de Mexicana logran acuerdo para mantener su plantón en el AICM

FotoAutoridades del aeropuerto devuelven enseres de la cafetería 
César Arellano García / Periódico La Jornada / Jueves 21 de enero de 2016, p. 15
Sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación acordaron con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que no serán desalojados del plantón que mantienen frente a los mostradores de la aerolínea, en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), mientras esté vigente el proceso de concurso mercantil.

Repudian despidos en el instituto del agua

El sindicato toma las instalaciones
Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Jueves 21 de enero de 2016, p. 15
Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (Sitimta) tomaron ayer el edificio de la dirección general del organismo, en repudio al despido injustificado de 35 trabajadores, el cual, según denunciaron, se llevó a cabo de manera arbitraria y violando la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Constitucional, pagar sólo un año de salarios caídos por despido injustificado

El patrón cubrirá intereses de 2% mensual mientras dure el juicio laboral: SCJN
Jesús Aranda / Periódico La Jornada / Jueves 21 de enero de 2016, p. 14
La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es constitucional limitar a un año el pago de salarios caídos por despido injustificado.
En votación dividida (Margarita Luna Ramos y Javier Laynez Potisek votaron en contra), la sala sostuvo que la medida no viola los derechos humanos de los trabajadores.

Se hunde el peso / Dólar roza los 19 / Máximo histórico

FotoCarlos Fernández-Vega / México SA
En la Comisión de Cambios (Secretaría de Hacienda y Banco de México) no saben de qué forma podrían contener lo que sus integrantes gustan en denominar volatilidad pasajera. Duro y tupido le han pegado a la divisa nacional en el transcurso del gobierno peñanietista, pues el peso se ha devaluado frente al dólar en alrededor de 46 por ciento, y ayer el tipo de cambio no sólo impuso récord, sino que rozó las 19 unidades por billete verde.

Sacudidas económicas y desatenciones globales

La Jornada - Editorial
Con el telón de fondo de la incertidumbre y el pesimismo económicos que recorren el planeta, la jornada de ayer representó un nuevo episodio de pérdidas para los principales mercados bursátiles del mundo: las bolsas europeas sufrieron caídas diversas (Londres, 3.46 por ciento; Fráncfort, 2.82 por ciento; París, 3.45 por ciento; Milán, 4.83 por ciento, y Madrid, 3.20 por ciento), lo mismo que la de Nueva York (3.01 por ciento) y Tokio (3.7 por ciento). Esta nueva oleada de pérdidas en los mercados de valores fue atribuida a la erosión de las cotizaciones internacionales del petróleo y a las persistentes inquietudes sobre el estado de la economía mundial.

El crudo mexicano se desplomó a 18.90 dls, mínimo que no tocaba desde 2002

El petróleo mexicano, a la baja. Foto: Víctor Hugo RojasJuan Carlos Cruz Vargas - Proceso
MÉXICO, DF (apro).— Mientras el dólar continúa apreciándose, el precio de la mezcla mexicana de petróleo apunta en dirección contraria y este día se desplomó a 18.90 dólares por barril, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En otras palabras, el precio del crudo mexicano alcanzó un mínimo histórico que no tocaba desde el 2002, afectado por la sobreoferta a nivel mundial que no cesa luego de que en Estados Unidos cada semana se tienen nuevas reservas probadas, mientras las economías pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no llegan a un acuerdo para reducir el suministro de crudo.

El nuevo régimen político en la capital

Roberto Garduño y Georgina Saldierna / Periódico La Jornada / Jueves 21 de enero de 2016, p. 31
A partir de esta fecha la capital pasa a ser el estado 32 del país. Es autónoma, con su primera constitución vigente a partir del 31 de enero de 2017, y se mantendrá como sede de los poderes federales.
La constitución política de la ciudad de México (ley suprema de la ciudad de México) contemplará las normas para la organización y funcionamiento de la capital. También reglamentará las facultades del Tribunal de Justicia Administrativa, dotado de plena autonomía para dictar sus fallos y establecer su organización, funcionamiento, procedimiento y, en su caso, recursos contra sus resoluciones.

Graco Ramírez omitió licitar obras de estadio

El proyecto, de $487 millones: empresario
Rubicela Morelos Cruz / Corresponsal Periódico La Jornada / Jueves 21 de enero de 2016, p. 30
Cuernavaca, Mor.
El gobernador Graco Ramírez adjudicó de manera directa la construcción, en 2013, del estadio de futbol Agustín Coruco Díaz, que costó 487 millones de pesos, y con ello violó la Constitución estatal y la Ley de Egresos, que sólo permiten asignar de ese modo obras con valor menor a 6.5 millones de pesos, denunció