jueves, 21 de enero de 2016

La Organización de los trabajadores, via para el rescate de los derechos laborales

Lic. Jesús Luna Hernández
Participación en el Programa Frecuencia Laboral del 16/ene/2016 
"Si los trabajadores no somos participes de luchar y organizarnos por defender nuestros derechos no vamos a poder ir más allá.
Lamentablemente mientras nosotros como trabajadores no hagamos el ejercicio de decir este es mi derecho y lo voy a defender, nadie lo va a hacer por nosotros. Porque es muy constante un trabajador cuando lo despiden lo primero que hacen es cuánto me toca, lo primero que quiere ver es la cantidad líquida de dinero que se llevará.
Y lo que no sabe es que esa cantidad líquida de dinero por su liquidación o indemnización está muy lejos del 100% que le corresponde. No olvidemos que una de las reformas que se hizo a la Ley Federal del Trabajo, es que en el mejor de los casos si se llegara a ganar un juicio, lo que más va a poder obtener, es un año de salarios y los juicios no duran un año, sino más.
La reforma laboral empezó a aplicarse en 2013 y desde entonces iniciarios muchos juicios y ni siquiera tienen la primera audiencia. Los trabajadores tenemos que luchar por organizarnos, echar abajo esas leyes que los diputados y senadores ilegalmente aprobaron. Son leyes contrarios a la constitución. Y debemos defender nuestros derechos y, también debemos romper con ese tipo de abogados que son litigantes en un despacho y funcionarios en otro".