lunes, 25 de octubre de 2010

QUEMA DE RECIBOS



Cuernavaca, Morelos 25 Octubre de 2010
CIUDADANOS QUEMARON LOS RECIBOS EXPEDIDOS POR COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD (CFE) EN LAS PUERTAS  DEL CONGRESO DEL  EDO. DE MORELOS,  EN PROTESTA POR LOS ELEVADOS COBROS   QUE LES HA FACTURADO DICHA EMPRESA

PROTESTAS EN MORELOS POR TARIFAS DE LUZ


El dia de hoy 25 de octubre ciudadanos y miembros del SME se manifestaron  fuera del Congreso del Estado de Morelos por los cobro excesivos en sus recibos de luz. Desde que CFE se hizo cargo del servicio de energia  electrica los recibos se han disparado  mas de un 100%. Esto fue manifestado por un ciudadano mismo que comentó -que ya fue a reclamar a la CFE y la respuesta que le dan es que reconocen que solo han calcualdo las lecturas ya que no cuentan con personal suficiente y capaz para poder suministrar el servicio- situación que ha repercutido en los bolsillos de los consumidores, ya que lo que si les dicen muy claramente es que tiene que cubrir el total de su adeudo y que probablemente les lleguen otros recibos por cantidades similares.
ESA ES LA EMPRESA DE FRAUDE MUNDIAL, "perdón" de clase mundial.

Video de la detención de Miguel Márquez Rios (SME)

Promueve PT campaña de amparos en contra de cobros excesivos de la CFE

Domingo, 24 de Octubre de 2010 00:00
Escrito por Dulce Maya 
CUERNAVACA. El Partido del Trabajo en Morelos, inició una campaña que promueve que habitantes de Cuernavaca y Huitzilac, se amparen contra los “excesivos cobros” que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en esas localidades.

La diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, detalló que buscara la asesoría de diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a fin de replicar en Morelos, los amparos que han logrado amparar a habitantes de la capital del país.
“Vamos a trabajar con estos diputados para que en dos semanas estemos presentando desde el congreso local, el amparo que promovieron contra los altos e ilegales cobros que realiza la Comisión Federal de Electricidad y con ello, poder amparar a los ciudadanos de esos pagos”, explicó la legisladora.
Detalló que en Morelos, se prevé la promoción de entre 15 y 23 mil amparos y con ello, evitar que los habitantes en principio de Cuernavaca y Huitzilac, dejen de pagar los altos costos que les llegan por el suministro de energía eléctrica, tras la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
Por último, la legisladora Tania Valentina Rodríguez convocó a los ciudadanos afectados por las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad, acercarse a su oficina, a fin de que puedan sean asesorados
El subsecretario estatal del SME, Héctor Salazar Porcayo, señaló que se sumaran activamente a esta campaña, además de que ya han solicitado al Congreso Local, inicie la defensa de los afectados por los altos costos de las tarifas de energía eléctrica.
En Morelos, Luz y Fuerza del Centro atendía un promedio de 140 mil usuarios de Cuernavaca y el municipio de Huitzilac, de los cuales 30 mil usuarios, sobre todo de colonias marginadas de estas dos demarcaciones, están en riesgo de quedarse sin luz, debido a que los de la CFE no conocen la operación de las plantas de energía y por las condiciones climatológicas (de lluvia), subrayó Porcayo.

Hay 60 mil trabajadores del AICM afectados por la situación de Mexicana: Hernández Juárez

Luciano Franco | Nacional
Lunes 25 de Octubre, 2010 | Hora de creación: 00:58| Ultima modificación: 01:54
El dirigente de la UNT (Unión Nacional de Trabajadores), Francisco Hernández Juárez, reconoció la validez de que maleteros y taxistas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se hayan sumado, en días pasados, a las manifestaciones en contra de la situación por la que atraviesa Mexicana de Aviación, ya que los trabajadores directamente afectados son ocho mil entre pilotos, sobrecargos y personal de tierra.

Sin embargo, dijo, “hay 60 mil trabajadores impactados por ésta que es una verdadera catástrofe del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas (titular de la SCT), y Javier Lozano (de la Secretaría del Trabajo), andan peleando palmo a palmo a ver quién es el peor secretario de su ramo; ambos tienen manos de estómago”, acusó.

Correo Ilustrado: Refiere cobros excesivos y mal trato de la CFE


El 26 de septiembre pasado me enteré de tres recibos de luz acumulados, por las cantidades de 209, 287 y 13 mil 414 pesos, respectivamente –en total 13 mil 910 pesos–, motivo por el que me presenté a reclamar en la sucursal Plaza Aragón las facturaciones y consumos excesivos del servicio 575760400133.
Después de cinco días de recurrir a dicha sucursal, por fin me recibió el empleado Fernando Reyes, el cual sin efectuar el reajuste del caso, me dijotiene que pagar las cantidades que se indican y si no hágale como quiera, por lo que traté de poner una queja por escrito con el gerente, quien dijo llamarse Camilo Olivas Vela, el cual me contestó en forma grosera y prepotente aquí no recibimos escritos de quejas, si no paga le cortamos la luz. Para tal efecto emitió la orden 490198838, de la cual se negó a darme una copia.
Suponiendo sin conceder que los datos que tienen fueran ciertos, la más reciente lectura del medidor del 17 de agosto de 2009 es de 5 mil 633 kilovatios y la lectura actual del 26 de septiembre de 2010 es de 6 mil 714 kilovatios, es decir, se consumieron mil 81 kilovatios, un promedio de 180 kilovatios por bimestre a precio intermedio de 1.16 pesos, más 16 por ciento de IVA, dan un total de mil 452.80 pesos, por lo que las cantidades que tienen son inventadas y mal intencionadas.
Desde hace mucho tiempo no se habita la casa a la que se refiere el servicio mencionado, la cantidad que se pagaba a Luz y Fuerza del Centro (LFC) era mínima, de entre 100 y 150 pesos bimestrales.
Al desaparecer por decreto LFC, éste omitía como sustituto a la CFE, motivo por el cual se suspendieron los pagos.
A partir de que la CFE se hizo cargo de cobrar los servicios, se han presentado múltiples irregularidades, como en este caso: facturas de cobros excesivos fuera de la realidad, lecturas estimadas contrastantes con las del medidor (ahora el usuario está obligado a presentar la foto de lectura del medidor, trabajo que le corresponde a la empresa), trato agresivo a los usuarios, que a diario llenan las salas para reclamar abusos.
Llaman a la CFE empresa de clase mundial, pero tiene el mayor número de quejas en el país, muchas de las cuales son por cobros indebidos y servicio deficiente a los usuarios. Aunado a esto, los presuntos actos de corrupción de sus funcionarios, que son del conocimiento público, lo llevan sin remedio a la privatización. Pero de esto, usted nada sabe, nada supo.
Elvira Flores

El Correo Ilustrado: ¿Por qué Miguel Márquez está en el Cereso?

No existe evidencia de que haya recibido un Ferrari o le hayan confiscado un yate. Tampoco hay pruebas en su contra de que sea dueño de alguna empresa contratista que dé servicios a la CFE. Mucho menos que haya violado la Constitución Política para ceder terreno a las firmas trasnacionales en el campo de la generación de electricidad. No. Miguel Márquez está en el Cereso de San Miguel, Puebla, no porque haya cometido alguno de los delitos mencionados. Todo lo contrario: él, como miembro de la dirección del SME y como electricista en resistencia, desde el 10 de octubre de 2009 ha luchado pacíficamente para que los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que no se han liquidado recuperen el empleo que Calderón les robó. Ha denunciado la rapiña que Georgina Kessel y Alfredo Elías Ayub cometieron contra el patrimonio de LFC. Ha demostrado la corrupción de Néstor Moreno Díaz y otros funcionarios de la CFE. Ha defendido el contrato colectivo de los electricistas y al SME de la manera más radical: participando en una huelga de hambre durante 62 días, sacrificio que le trajo daños irreversibles en su salud. Ha enfrentado con dignidad el daño moral y la campaña mediática de desprestigio orquestada por Javier Lozano.
Por eso Miguel Márquez está en el Cereso, porque, como en todos los casos de luchadores sociales, el gobierno inventa los cargos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de plagio ydaños al patrimonio nacional para criminalizar la lucha social y la protesta

Al menos 2 mil trabajadores de la CFE, sancionados por anomalías y corrupción

La Secretaría de la Función Pública sólo ha interpuesto una demanda ante la PGR
Entre los ilícitos, mal uso del presupuesto y faltas en el otorgamiento de contratos
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Lunes 25 de octubre de 2010, p. 19
De 1986 a la fecha más de 2 mil trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han incurrido en irregularidades y actos de corrupción, principalmente en el otorgamiento de contratos, negligencia administrativa y mal uso del presupuesto de la paraestatal.
Las sanciones impuestas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) ascienden en algunos casos a 48.8 millones de pesos, lo cual evidencia el nivel de los ilícitos.
Sin embargo, la SFP ha consignado sólo un caso ante la Procuraduría General de la República (PGR) y se desconoce a cuántos empleados que cometieron ilícitos se les abrió un expediente penal, pero sobre todo no se sabe cuántos continúan, pese a su negro historial, en la nómina de la CFE.
El caso de Néstor Moreno Díaz, director de operación –en agosto pasado sólo fue suspendido de manera temporal para hacer frente a denuncias en su contra–, es apenas uno de los cientos relacionados con el talón de Aquiles de la CFE: violación a los procesos de contratación.
Moreno Díaz, acusado de aceptar y realizar favores a potenciales contratistas nacionales e internacionales, fue destituido por la SFP. El órgano de control de la CFE ordenó inhabilitarlo 10 años (del 7 de enero de 1998 al 6 de enero de 2008), por abuso de autoridad.
No obstante, quien en ese momento era coordinador de transmisión y transformación fue ascendido por el director general, Alfredo Elías Ayub, evidentemente sin atender los antecedentes de corrupción documentados por la contraloría federal mencionada. Más aún: recibió premios por excelencia y representaba a su jefe en actos presidenciales.
Por lo pronto, la lista de irregularidades sigue creciendo. Por ejemplo, en marzo pasado se impuso a un alto funcionario una multa por 41.7 millones de pesos por negligencia administrativa, expediente PA/076/2009. Esa persona fue destituida e inhabilitada 11 años, de 2010 a 2021, y de igual forma la SFP no tiene registro de que se haya interpuesto una demanda penal. En los documentos se puede observar que se impuso una sanción idéntica a otra funcionaria.
Así ocurre en múltiples casos, en los que varios trabajadores son multados por la misma cantidad y se les finca la misma sanción (destitución y/o inhabilitación), situación que evidencia la existencia de relaciones y redes de corrupción en los altos niveles de operación de la CFE, cuyo lema es una empresa de clase mundial.
De manera paralela, legisladores y organizaciones como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) han documentado graves irregularidades en la operación de la CFE, como la contratación de empresas nacionales y extranjeras que no cumplieron los requisitos estipulados en las convocatorias de licitaciones millonarias o que fueron vueltos a contratar pese a desfalcos cometidos en perjuicio de la paraestatal.
De acuerdo con datos obtenidos mediante solicitudes de información pública, la unidad de asuntos jurídicos de la SFP precisó (folio Infomex 000270016 7010) que en el periodo diciembre de 1993-julio de 2010 fue denunciado ante la PGR solamente un servidor público adscrito a la CFE.
El caso fue contra un agente comercial, quien cometió el delito de extorsión en mayo de 2009 en Tuxpan, Veracruz. A este empleado se le imputa una irregularidad por 30 mil pesos.
El órgano interno de control de la CFE no interpuso denuncias ante el Ministerio Público. En el oficio 18/164/CFE/CI/ AQ/001583/2010 informa que, luego de haber realizado una exhaustiva búsqueda en sus archivos,no localizó antecedente alguno relacionado con denuncias penales presentadas por dicho órgano fiscalizador ante el Ministerio Público contra servidores públicos de la CFE.
Los datos mencionados, también obtenidos mediante peticiones de datos públicos, indican que las sanciones más comunes en la CFE son por violaciones a procedimientos de contratación, leyes y normatividad presupuestal, negligencia administrativa, cohecho, extorsión e incumplimiento en declaración de situación patrimonial, aunque esta última no redunda en multas, sino únicamente en amonestación pública o privada y suspensión.
De acuerdo con ese resumen, cuatro empleados –por mencionar algunos casos– incurrieron en negligencia administrativa en 2001 y merecieron sanciones económicas altas e inhabilitación hasta por 20 años.
A partir de octubre del año pasado, cuando la CFE asumió el control de lo que fue la zona de influencia de Luz y Fuerza del Centro, continuaron las irregularidades, documentadas por la SFP, principalmente por negligencia administrativa, algunas de las cuales merecieron multas millonarias o destituciones de servidores públicos por hasta 15 años, lo cual indica que siguen los desfalcos.
Tras la extinción de LFC, la CFE ha otorgado cientos de contratos por adjudicación directa para la proveeduría de bienes y servicios en materia de suministro de energía eléctrica. Tras varios meses de negar la información a ciudadanos que la solicitaron, el Ifai ordenó su entrega, asunto que está a punto de concretarse, según dieron a conocer los solicitantes a este diario.

Mitin del SME en el Cereso de Puebla por la libertad de Miguel Márquez

Recrudecerán acciones si Gobernación no responde al gremio
La Jornada de Oriente y Rubicela Morelos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de octubre de 2010, p. 20
La detención de Miguel Márquez Ríos, pro secretario de Divisiones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), es parte de una estrategia del gobierno federal para desarticular al movimiento de electricistas y desactivar la lucha del gremio, consideró este domingo el secretario general del SME, Martín Esparza Flores, durante una protesta de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de la capital de Puebla.
Este fin de semana, el juzgado noveno de distrito dictó auto de formal prisión y negó la libertad bajo caución a Márquez Ríos, aprehendido el pasado jueves por los presuntos delitos de privación ilegal de la libertad contra personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y elementos de la Policía Federal; así como de delito contra el consumo y la riqueza nacionales e internacional, y daño en propiedad del gobierno federal.
Las causas penales –contenidas en las averiguaciones previas 24/2010-2 del noveno distrito y 01/2010 del quinto distrito– documentan que los delitos se habrían perpetrado el 16 de marzo y 5 de noviembre pasados, respectivamente, cuando integrantes de la División de Nuevo Necaxa del SME emprendieron acciones de resistencia en las instalaciones de la extinta LFC.
Al respecto, Esparza Flores sostuvo que la detención del pro secretario de Divisiones es un golpe para todos los electricistas del país, y busca intentar callar nuestras voces, que se han escuchado muy lejos.
Este domingo, el líder del SME participó junto con 200 personas en un mitin de protesta en el Cereso de Puebla, así como en la llamada Ciudad Judicial, para exigir al gobierno la pronta liberación de Márquez Ríos, a quien consideró preso político.
A lo largo de cinco horas los electricistas lanzaron consignas contra el decreto de extinción de LFC, y contra el secretario federal del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, y el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Al menos 60 elementos de la policía estatal y la metropolitana vigilaron las protestas de los electricistas, procedentes, en su mayoría, de Nuevo Necaxa, Hidalgo y la ciudad de México.
Esparza Flores advirtió que las movilizaciones del SME se recrudecerán en los próximos días en caso de que el martes la Secretaría de Gobernación no brinde una respuesta satisfactoria al gremio en torno a la liberación de Márquez Ríos.
El ahora procesado fue detenido el jueves anterior a la altura de la caseta de cobro de San Martín Texmelucan, sobre la autopista México-Puebla, cuando viajaba en un autobús acompañado por al menos 100 simpatizantes del sindicato de electricistas, luego de una protesta en el Congreso de Puebla.
Según la Procuraduría General de la República, Márquez Ríos fue detenido con base en dos órdenes de aprehensión: una fue girada por la presunta toma de instalaciones el 16 de marzo, cuando se realizaron las actividades de resistencia de la Huelga Nacional de Electricistas.
Congreso Social Morelos hacia un nuevo Constituyente
Las organizaciones sociales integrantes del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Garantías Constitucionales realizaron en Cuernavaca este sábado y domingo el Congreso Social Morelos hacia un Nuevo Constituyente, donde se analizó la situación del país, y elaboraron una propuesta para el congreso nacional que se realizará en la ciudad de México los días 20 y 21 de noviembre.
José Martínez Cruz, vocero de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, afirmó que se registraron y participaron 150 delegados de unas 20 organizaciones sociales morelenses.