domingo, 15 de junio de 2014

SME. Reunión informativa del Grupo de Jubilados. 11 junio 2014

Eduardo Bobadilla, Secretario del Interior del SME
José A. Almazán González, Pro Secretario de Jubilados del SME
Carlos Magariño, Representante Principal del Grupo de Jubilados del SME

¡No al pago de luz! Jornada de movilización SME-ANUEE en Cuernavaca. 11 junio 14

Jornada de movilización en el marco de la Campaña de Desobediencia Civil: ¡No al pago de luz, hasta echar abajo la reforma energética!
Informe de la negociación SME-ANUEE / Profeco delegación Morelos en relación a los altos cobros y abusos de la CFE.
En el Congreso del Edo. de Morelos, entrega de proyecto de Punto de Acuerdo con exhorto a la CFE a que cese practicas intimidatorias a los usuarios del servicio
Firma de acuerdo SME / ANUEE-Morelos / OPT- Morelos / Profeco, cese al hostigamiento de CFE a usuarios de electricidad en la entidad

Aplican “fast track” PRI, PAN y PVEM y aprueban dictamen de sector eléctrico

14 junio 2014 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Sin discusión alguna, senadores del PRI, PAN y PVEM aprobaron en una hora el dictamen que da un nuevo marco regulatorio al sector eléctrico del país. Los legisladores de esos tres partidos, ante la ausencia de los senadores del PRD, sólo hicieron posicionamientos y no hubo debate sobre el contenido de las nuevas leyes de la Industria Eléctrica y de Ley de la Industria Geotérmica, así como del proyecto de reformas a la Ley de Aguas Nacionales.

Senadores traman la división de CFE y privatizar el agua; avalan dictamen de leyes secundarias en materia energética

Aprueban en el Senado despojo de agua y tierra
En 55 minutos debaten leyes sobre CFE y geotermia
FotoPRI, PAN y PVEM, sin el PRD, agotan segundo dictamen de la reforma energética
Vergüenza, que los ejidatarios pasen de propietarios a peones de extranjeros: Encinas
Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Domingo 15 de junio de 2014, p. 2

Perspectiva de despojo en proyecto de dictamen de la ley de la industria eléctrica

Perspectiva de despojo
Editorial-La Jornada
En el proyecto de dictamen de la ley de la industria eléctrica, presentada ayer en el Senado, se incorporó de última hora la posibilidad de expropiar terrenos y propiedades particulares, ejidales y comunales, cuyos propietarios no lleguen a un acuerdo con las empresas trasnacionales sobre la renta o venta de los mismos. La adición de ese elemento, ausente en la iniciativa que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Senado, cierra la pinza que se había abierto el pasado lunes con la presentación del proyecto de ley de hidrocarburos, en el que también se establece que la exploración, la extracción y el transporte de petróleo tendrán preferencia sobre cualquier otra que implique el aprovechamiento de la superficie o del subsuelo de los terrenos afectados a aquéllas.

Levantan huelga de hambre catedráticos de Colima

14 junio 2014 | Pedro Zamora Briseño | Proceso
COLIMA, Col. (apro).- A petición de dirigentes sindicales del país y representantes de organizaciones sociales, anoche levantaron la huelga de hambre los cuatro catedráticos universitarios, en medio de la consigna de sus simpatizantes “¡Los queremos vivos!”. Ante cientos de personas que se congregaron en el Jardín Libertad, el líder del movimiento, Leonardo César Gutiérrez Chávez, anunció: “Agradecemos las voces que nos requieren vivos, con las facultades mentales claras, con buena salud; estamos conscientes de lo que es el deterioro físico, el cuerpo no está para aguantar más, tiene sus límites. A nombre de los compañeros huelguistas les digo que hemos decidido levantar la huelga; la levantamos en pie y en seguimos en la lucha”.

Alista la CNTE mesas de negociación con el gobierno

El 17 de este mes, actos de protesta en varias ciudades
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Domingo 15 de junio de 2014, p. 12
En la próxima semana se reanudarán las mesas estatales de negociación entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y funcionarios del gobierno federal, en la que participarán líderes magisteriales de 13 entidades. Tras aprobar en asamblea nacional representativa los acuerdos para impulsar encuentros con representantes de las secretarías de Gobernación, Educación, Hacienda y Comunicaciones y Transportes, integrantes de la instancia de coordinación de la CNTE destacaron que este lunes se acordaron reuniones con dirigentes de Guerrero y Puebla.

Preparan reforma de salud que atenta contra el sistema de seguridad social

Los más afectados serán los jóvenes, advierte organización
Alma E. Muñoz | Periódico La Jornada | Domingo 15 de junio de 2014, p. 10
La Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos organiza una campaña en defensa del sistema de seguridad social, ante el riesgo de que en octubre se presente la reforma que instauraría un sistema único de salud, del cual el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) formarían parte.

2014: se crearán 500 mil empleos, pero se necesitan 1.3 millones

Suman siete trimestres de recesión en México. Tan sólo entre marzo y diciembre de 2013, la tasa media anual del PIB desestacionalizado fue de 0.8 por ciento en promedio. Aunado a ello, el sector privado ha reducido su estimación de generación de empleos formales, al pasar de 631 mil a 583 mil, cuando se requieren al menos 1.3 millones de plazas nuevas. Para colmo, casi todo el año pasado la Secretaría de Hacienda sometió a la economía a la astringencia, con el retraso en el ejercicio del gasto programable y sus actuales efectos depresivos. Cuando se dio cuenta de que la economía iba hacia el abismo, lejos de ejercer el presupuesto, se dedicó a “pronosticar” la situación económica. Y también falló.
15 junio 2014 | Marcos Chávez | Contralínea

¿Nadie hace nada?

La situación que atraviesa México luego de más de 30 años en que el PRIAN (contracción de las siglas del Partido Revolucionario Institucional, PRI, y del Partido Acción Nacional, PAN) nos impuso el neoliberalismo, sometiéndonos al dictado de las grandes corporaciones y sus megaproyectos para adueñarse del trabajo y las riquezas de los mexicanos, es cada vez más angustiante; y ha traído el desaliento de muchas personas. Hay mucho coraje, pero también desesperanza. En general se reconoce que la situación es desastrosa para México y que el culpable es el mal gobierno, pero mucha gente afirma que “nadie hace nada”, que “no se puede hacer nada”.
15 junio 2014 | Pablo Moctezuma Barragán | Contralínea

Avalancha presupuestal

La relación del gobierno federal con los medios de comunicación está reencontrando su viejo cauce clientelar. Durante el año pasado, el presupuesto para difundir programas oficiales e información de interés público se utilizó en una avalancha propagandística para aplastar la resistencia contra las reformas propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto. Los beneficiados del enorme gasto fueron los de siempre: las televisoras y los medios afines. No es extraño que al gobierno no le interese cumplir sus promesas de normar y transparentar el gasto público en materia de publicidad oficial.
15 junio 2014 | Arturo Rodríguez García | Proceso

Circo sin pan y pagado por la plebe

Guillermo Almeyra | Opinión-La Jornada
En la antigua Roma las clases dominantes distribuían pan a la plebe para tenerla tranquila y le ofrecían en el circo cruentos espectáculos de gladiadores y matanzas colectivas o carreras de cuadrigas en las que los espectadores desahogaban su odio reprimido y apoyaban al carro adversario del equipo del emperador oponiéndose así a éste, pero de un modo inofensivo. Quien ofrecía el espectáculo gratuito obtenía en cambio popularidad y prestigio.

España: la monarquía bipartidista se “tambalea”

A la minoría que tiene el poder en España le crecen los problemas como setas en otoño. La alarma ha sonadocon el batacazo electoral de los dos partidos mayoritarios: el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP). Más el notable aumento de votos de partidos minoritarios, sobre todo de izquierda. Muy preocupados por el fulminante éxito de Podemos, un fenómeno político que ha conseguido 1 millón y cuarto de votos en 4 meses como partido político y 100 mil euros de gasto electoral logrados con numerosas pequeñas aportaciones.
15 junio 2014 | Xavier Caño | Contralínea